domingo, 16 de noviembre de 2014

Reseña: Doctor Sueño


Esta reseña fue publicada en la edición de octubre de Huellas de Tinta (acá)


Autor: Stephen King

Editorial: Plaza & Janes

Paginas: 608



Stephen King vuelve al mundo de El resplandor, una de sus novelas más queridas y emblemáticas. Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico y sin residencia fija que va de ciudad en ciudad atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, que ha aprendido a controlar pero no a eliminar de su mente. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo. Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escaparse de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican. Una novela que entusiasmará a los millones de lectores de El resplandor y que encantará a todos los que conozcan a Danny Torrance por primera vez. Una novela icónica en la obra de Stephen King.




La presente reseña puede contener datos sobre la trama y hechos acaecidos en su predecesora, “El Resplandor”. (Reseña AQUÍ)

Más de 36 años han pasado desde 1977, cuando Stephen King nos introdujo a todos en el enigmático mundo del Overlook, ese mundo en el que la familia Torrance se vio envuelta contra su voluntad.
La pregunta que todos nos hacíamos – incluso King-  era: ¿Qué pasa después? ¿Danny consigue llevar una vida normal? ¿Cometerá los mismos errores que su padre? ¿Cómo puede Wendy seguir adelante luego de la locura de su marido? ¿Y el Overlook?
Fue entonces cuando decidió  darnos las respuestas a esas preguntas, pero, al mismo tiempo, plantearnos muchos nuevos interrogantes. Ahora bien, yo no calificaría esta novela como una segunda parte de “El Resplandor”, ya que, a pesar que tiene relación con hechos pasados, es una historia nueva, no una continuación directa. Por supuesto que es mejor haberlo leído. Pero yo catalogaría a Dr. Sleep como un “spin-off” más que como una secuela en sí.
Dan Torrance ha crecido y ha seguido el exacto mismo camino que su padre. Sus problemas con el alcohol y el dinero lo mueven constantemente de un punto al otro del país, sin permitirle conseguir trabajo por mucho tiempo. Además, ha inventado un método para “encerrar” su poder, y tener el menos contacto posible con él.
Hasta que un hecho particular lo llama a sentar raíces en una pequeña y cerrada comunidad rural, donde comienza a trabajar en un asilo para ancianos. Cuando estos están a punto de morir, Dan utiliza sus poderes para acelerar el proceso, de manera que lo hagan con el menos dolor posible. De ahí el título de la novela.
El análisis psicológico del Dan adulto es uno de los puntos focales de la historia, si no una de las cosas que más te mantiene expectante. Está muy bien realizado, y me agrada la relación que mantendrá con Abra Stone, ya que invierte totalmente la relación del pequeño Dan con su padre.
A Abra la acompañaremos, por medio de flashbacks, desde su nacimiento hasta la pre- adolescencia. Abra vive con sus padres, los cuales cada vez se ven en más problemas para contener los poderes de la niña, que se van desatando incontrolablemente.  Con Abra, King busca generarnos la misma sensación que con el pequeño Danny en “El Resplandor”, pero no lo logra. Sin embargo, es un personaje que a rasgos generales funciona muy bien.
Y luego tenemos al tercer grupo en cuestión, “El Nudo Verdadero”. ¿Quiénes son? ¿Qué son? ¿Por qué están acá? King nos responde a algunas preguntas, pero muchas otras nos las deja a nuestra imaginación – o a un segundo spin off, quién sabe -. A grandes rasgos, el nudo verdadero son una especie de secta, entes con apariencia humana –y algunos con poderes especiales – que se mueven en caravana por todos los Estados Unidos en busca de niños con los dones de Dan y Abra, o como ellos lo llaman, “el vapor”.
Estos villanos, a mi pesar, son cuasi caricaturescos, y no están para nada a la altura del Overlook. La novela en sí dista mucho de parecerse a “El Resplandor”, pero cualquier persona que le guste el estilo de King será capaz de disfrutarla. No tendrá la misma profundidad que otras obras, ni el mismo desarrollo de personajes secundarios,  pero nos encontramos frente a un universo tan atrapante que, una vez introducidos en él, es imposible de dejar.

Matías Pardini.

~Sobre el autor~
Stephen King es autor de más de cincuenta libros, todos best sellers internacionales. Los más recientes son Después del anochecer, La cúpula y Todo Oscuro, Sin estrellas. En 2003 fue galardonado con la medalla del National Book Award Foundation for Distinguished Contribution to American Letters, y en 2007 fue nombrado Gran Maestro de los Mystery Writers of America. Vive en Maine y en Florida con su esposa, Tabitha King, también novelista.

1 comentario :

  1. A este señor se le va mucho la olla en sus escrituras, ja ja. Es raro con ganas por eso hay un amor/odio con él. En mi caso, me gusta muchísimo. 'La torre oscura' mola mazo. Es cierto que algunas obras desvanecen, pero se lo perdonamos xD

    Buena reseña.

    Saludos solares. Muacka.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)