lunes, 7 de agosto de 2017

Entrevista a Stephanie Garber autora de Caraval

(Esta entrevista fue publicada en la edición de julio de Huellas de Tinta, para leer el ejemplar click ACÁ)


¡Buenas, buenas! ¿cómo andan? espero que muy bien. Por acá estoy tratando de ponerme al día con el trabajo y la vida en general, as´que no hay mucho tiempo libre para sentarme a reseñar, pero bueno, ¡lo intento! =(
Hoy comparto con ustedes la entrevista que gracias a Los Chicos No Leen - Editorial Planeta Argentina, tuve la oportunidad de hacer a la autora Stephanie Garber, quien escribió el fantastico libro Caraval, una historia que me fascino de principio a fin.

¡Espero que la disfruten!



¿Cómo fue concebida la idea de Caraval?


Tuve la idea de Caraval más de un año antes de comenzar a escribir. Todo comenzó mientras leía una novela de ficción histórica, Code Name Verity, de Elizabeth Wein. Unode los personajes fue una piloto durante la Segunda Guerra Mundial. En una escena recoge a un joven que se encontraba rodeado por dos guardias, y la piloto no tiene idea si se encuentra custodiado porque es un criminal peligroso que necesita ser vigilado, o si en realidad es una persona importante que requiere protección. Es una escena muy pequeña del libro, pero la pregunta quedó grabada en mi cabeza. Me encantaba cómo ambas respuestas podían ser verdad, lo que me hizo pensar que sería divertido escribir un libro que se centrara en una pregunta misteriosa como esa. Esto se transformó en la idea de un juego que forzara constantemente a los participantes a preguntarse qué forma parte de la realidad y qué es solo parte del juego.

La relación entre Donatella y Scarlett es muy especial. ¿Se encuentra inspirada en una relación real?

La relación de hermanas entre Tella y Scarlett es una de mis cosas favoritas de la historia. No se encuentra inspirada en nada real, pero quizás utilicé pedazos de la relación con mi hermana menor a la hora de desarrollar el vínculo entre Scarlett y Tella. Mi hermana es mi mejor amiga, y definitivamente intenté plasmar algo de ese amor y amistad en la historia. También soy muy similar a Scarlett en el sentido que me gusta seguir las reglas, y que cuando era más chica era muy sobreprotectora con mi hermana – de hecho, lo sigo siendo. Pero más allá de eso no diría que mi relación se encuentra reflejada en las hermanas del libro. Mi hermana es más aventurera, como Donatella, pero allí donde Tella es bastante egoísta, mi hermana es una de las personas más generosas y bondadosas que jamás conocí. También venimos de una familia muy amorosa con unos padres muy comprensivos.

Al comenzar a escribir Caraval, ¿Sabías cómo iba a terminar o el final se te fue ocurriendo mientras escribías?

Realmente me gusta sorprenderme con las historias. Así que, la primera vez que me senté a escribir, traté de ocultarme a mí misma si lo que ocurría en la historia era real o era parte del juego. No sabía quién estaba diciendo la verdad y quién mentía, lo que hacía muy emocionante escribir cada capítulo, ya que sentía que estaba jugando junto a Scarlett. Así que no, no tenía idea sobre cómo iba a ser el final hasta que lo escribí.

¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Por qué?

Amo todos mis personajes, incluso a los malos, pero mientras escribía la historia mi favorito era Julian. Sé que los lectores dicen constantemente que no saben si confiar en él o no, y eso es exactamente lo que sentí mientras escribía, y es la razón por la cual lo amo. Originalmente estaba pensado para ser un personaje menor, pero comenzó a robarse cada escena en la que aparecía, por lo que empecé a darle cada vez más apariciones: era un personaje muy divertido de escribir y quería saber qué es lo que haría a continuación.

¿Cuál fue el personaje más difícil de escribir? ¿Por qué?

La madre de Tella y Scarlett fue un personaje muy complicado de descifrar. Solo se la menciona brevemente en el libro 1, en parte porque es un personaje muy enigmático y porque me tomó mucho tiempo descifrar cuál es su historia de fondo. Traté de no decir demasiado sobre ella en el primer libro.

Si estuvieras en Caraval, ¿preferirías ser un actor, un jugador, o un espectador?

Solía pensar que me gustaría ser un actor, pero soy terrible actuando. Creo que sería muy apasionante ser un jugador. Sería divertido tratar de ser más inteligente que Legend, y enamorarse de alguien como Julian por una semana mágica. 

¿Podés contarnos algo sobre la continuación de Caraval? ¿Desde qué punto de vista va a ser escrita?

Todo lo relacionado con Caraval 2 es top secret. Pero sí les puedo contar que será escrito desde la perspectiva de un personaje diferente.

¿Tenés algún consejo para los jóvenes escritores?

Escribí el libro que te gustaría leer, y la historia con la que estás obsesionado. Realmente creo que los mejores libros son aquellos que los autores se encuentran apasionados por escribir. No creo que seas capaz de provocar sentimientos en un lector si no sos capaz de sentirlos vos mismo. Con Caraval solía despertarme en mitad de la noche y comenzar a escribir notas en mi teléfono. Solía escribir en servilletas durante el almuerzo, en post-it, en la parte trasera de sobres… en cualquier superficie que pudiera encontrar, porque estaba obsesionada con la historia y no podía dejar de pensar en ella.

¿Te gustaría visitar Argentina? ¡Sabemos con seguridad que a tus lectores argentinos les encantaría conocerte!

¡Sí! Ni siquiera tengo que pensar esta respuesta. ¡Me encantaría visitar Argentina!




1 comentario :

  1. Hola Male!
    Awww me encantó la entrevista y la autora parece re piola.
    Me dieron más ganas de leer el libro así descubro Caraval, los diferentes roles que hay y a Julian... ya tiene mi atención.
    Además me encantó que se inspirara leyendo Verity, libro que tengo super pendiente y le tengo unas ganas tremendas.

    Que andes bien, ahora me voy a leer la revis.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket