jueves, 3 de julio de 2014

Reseña: Las dos caras de Sofía.

Autor: Cecilia Curbelo

Editorial: Sudamericana

Paginas: 238

Sofia, de 14 años, es la chica más popular y admirada del colegio. Hermosa, carismática, líder, egocéntrica, se hace llamar Soff. Su vida parece perfecta. Sin embargo, en la intimidad de su casa es simplemente Sofi. Las cosas no son lo que parecen. ¿Cuál es la verdadera Sofía? ¿Qué terrible secreto esconde en el altillo de su hogar? Conocé todo sobre Sofía, la archienemiga de Camila, y atrevete a tomar una decisión que llevará a la protagonista a tener un final ¡que dependerá de tu propia elección!

Mi primera impresión del libro, debo admitir que no fue buena. Pensé que iba a ser muy infantil, ya que trata de una chica de 14 años y esta narrado por ella misma, pero como siempre que juzgo un libro a primera vista, me equivoque.
Es verdad que el lenguaje que usa la autora a veces resulta un poco infantil, pero bueno, es una adolecente de 14 años, no podemos esperar otra cosa. Al principio eso no me agrado, pero después me fui dando cuenta que hace que te introduzcas más en la historia, que la hagas tuyas y te sientas dentro del mundo de Sofía… Un mundo bastante complicado y dado vuelta, con un gran secreto que se esconde en el altillo de la casa donde vive nuestra protagonista.
Sofía vive en Uruguay con su abuela, su papá vive en Estados Unidos, se fue a vivir allá cuando en el 2002 su país vivió una fuerte crisis económica. Desde allá le manda a su hija plata, ropa y todo lo que necesite para que este bien. Lele, su abuela, es una señora divina, algo anticuada, pero un encanto de personaje. Sofía vivió un año con su papá en EE.UU, ese año cambió todo en la vida de esta pequeña. En ese viaje dejo la inocencia, dejo a la buena y tranquila Sofi y volvió Soff.
Soff, una chica superficial, que se maquilla, se sube la pollera del uniforme y trata a todo el mundo cómo se le da la gana. La chica popular que todos admiran y temen a la vez. La clase de persona que esta dispuesta a todo con total de lograr sus objetivos, aunque esto signifique lastimar a las personas. A Soff nada le importa, nada la lastima, nada la quita de su lugar de reina.
En cambio Sofi es otro tema. Sofi cocina con su abuela, charla con su papá, se preocupa por todos, siente culpa por lo que Soff hace. Sofi es demasiado buena, demasiado ingenua e idealista, como cualquier chica de 14 años debería ser.
 Un libro muy atrapante, con una historia muy rica. Al principio no notamos la profundidad de la trama hasta que ya estamos metidos de lleno en el libro. Los temas que se tratan, la adolescencia, el amor juvenil, el bullying, problemas familiares, están muy bien descritos, siempre desde el punto de vista de Sofía, lo que nos hace darnos cuenta de que a veces los chicos no son tan chicos, y que deberíamos prestarles mas atención y confiar en ellos.

Considero que es un libro que tanto adultos como jóvenes deberían leer. A los más grandes nos hace darnos cuenta de que a veces no prestamos la suficiente atención a los más chicos, y a los más chicos creo que les puede dejar una gran enseñanza.

Malena.

Cecilia Curbelo, nació en Montevideo (Uruguay) el 23 de enero de 1975. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica y guionista cinematográfica por la Escuela de Cine, ha obtenido diversos premios literarios, entre ellos la Mención de Honor del Instituto Nacional del Libro, el Premio Cervantes 2011 y el Premio Revelación 2012 Bartolomé Hidalgo. Es autora de seis libros, entre ellos La decisión de Camila, Las dos Caras de Sofía, La confesión de Micaela, Este libro es mío I y II. Además, escribe obras teatrales para niños y adultos. Fue guionista de diversos programas televisivos y ha editado revistas como El Escolar y Padres e Hijos. En la actualidad es editora de la revista Upss! (diario El País).

Facebook de la autora
Página Web