domingo, 5 de marzo de 2017

Reseñas: Rafaela / Intermitente Rafaela

Autor: Mariana Furiasse

Editorial: SM Argentina


Páginas: 184 / 248

Rafaela tiene 16 años y se siente gorda, a diferencia de su madre y de su hermana Aitana, que parecen modelos. Además es tímida, y en su curso se siente “invisible” ante todos, salvo para unas pocas amigas. Un día se cae por las escaleras de la escuela, pierde un aro… y encuentra a Simón. Pero los prejuicios no son fáciles de desterrar cuando se tienen 16 años.

*



Empieza quinto año y a Rafaela, además de sus kilos y las miradas de los demás, le pesan algunas ausencias. Como la de su padre, como la de Simón. Y aunque a veces todavía aparecen las ganas de desaparecer, se siente viva, luciérnaga intermitente con deseos de gritar que aquí está. Mientras tanto, aparece León.




Gracias SM Argentina por los ejemplares.



Los kilos me pesan. No tanto como me pesan las miradas.

Cuando la editorial me mando ambos libros para leer debo confesar que tenía un poco de miedo. Me gustan los libros bien realistas con problemáticas de las que se habla poco, pero también me gustan que no solo estén bien tratadas esas problemáticas sino que no den un mensaje equivocado al publico joven que lo lea. Entonces cuando vi que Rafaela empezaba con una chica que es gorda y que el mundo la discrimina porque es gorda tuve miedo de cuál era el verdadero mensaje del libro, porque me ha pasado de leer libros de estos temas en donde el mensaje no es sano, en donde las ideas están mal, pero, por suerte, este no fue el caso. La autora supo abordar una problemática común, como es el sobrepeso, de una forma muy cuidada  y en donde todas aquellas personas con algunos kilos de mas nos podemos sentir identificadas, y aquellas que no tienen kilos de mas pueden ver lo mal que esta el mundo en cuanto a este problema.
Rafaela tiene 16 años y tiene varios kilos de mas, a causa de esto su familia la discrimina y su peso siempre es tema de discusión. A ella le gusta comer y a veces come para callar todo lo que siente. A raíz de una tarea escolar decide empezar un diario en donde plasmar todo lo que pasa en su vida, que ella cree que es poco pero a medida que avanzan las páginas nos damos cuenta que hay mucho que en realidad no estabamos viendo.
En el colegio también la discriminan, le gritan cosas, la miran mal, tiene pocas amigas y nunca un amigo. Rafaela es invisible. Hasta que Simon entra en acción. Simon es un chico lindo y popular, y Rafaela no cree que pueda fijarse en ella pero algo ocurre y ese hecho cambia la vida de Rafaela y su forma de verse.
En este primer libro vemos como la protagonista empieza a salir un poco de su zona de confort al conocer a Simon y animarse a hablar un poco de lo que pasa en su vida, de su perfecta mamá y hermana, de su padre a quien no conoce porque las abandono y sobre todo lo que siente que esta mal con ella. Es una historia fácil de leer, con un vocabulario muy ameno, las hojas pasan volando pero la historia de esta chica se queda con nosotros, a pesar de su sencillez es una historia muy fuerte, una historia que mas de una persona vive día a día. La discriminación por el cuerpo que tenemos, no solo en cuanto a miradas y palabras que nos dicen, sino también en el hecho de no poder comprar ropa linda porque "no esta hecha para vos". Una sociedad que oprime al distinto, que genera malestar en personas muy jóvenes que están atravesando situaciones difíciles y solo empeoran todo. Posiblemente nadie quiera tener sobrepeso, pero no es tan fácil, es una enfermedad y a muchas veces una psicológica, que necesita ayuda y contención, no un mundo que te aparte y te mire mal.
En el segundo libro vemos a una Rafaela mas cambiada, mucho mas decidida a ser quien ella es, a pesar de que todavía muchas cosas le pesan y no precisamente su cuerpo. Entra en juego un chico nuevo, León, que compite con Simon por Rafaela. También aparece su padre, lo cual es un gran cambio en su dinámica familiar.
Estos hechos hacen que la protagonista madure y se nota en la forma de escribir en su diario, en sus pensamientos y sentimientos. Me gusta mucho el cambio de Rafaela desde el primer libro al segundo, es un buen cambio, a pesar de que todavía tiene un largo camino que recorrer, es todo un comienzo y creo que es un gran ejemplo para los jóvenes. 
Lo que no me gusto mucho del libro es el hecho de que el primero fue publicado hace muuuchos años, cuando todavía no existía facebook o whatsapp (si, hubo una epoca así) y Simon y Rafaela se mandaban mails (toda la ternura junta), pero el segundo libro fue publicado hace poco y todas estas nuevas tecnologías aparecen en el libro, al igual que la conocida serie Stranger Things, lo cual es bastante extraño y saca un poco la credibilidad de la historia, en mi caso leí las dos historias seguidas y me quede como O.O jaja quizá si uno las lee mas separado se pase por alto, pero creo que es un error que se podría haber evitado.
Después me encanto todo, los personajes, la ambientación, el desenlace de ambos libros que nos dejan queriendo mas y mas. Todo forma una gran historia, con un mensaje muy importante.
También es importante remarcar que Rafaela sabe que tiene un problema, pero también sabe que el mundo tiene un problema mayor con la cuestión del peso, y es un punto mas que valido, si uno queire ayudar a las personas con sobrepeso, primero hay que incluirlas y escucharlas.
Espero que mucha gente lea estas historias, así se empieza a generar un cambio. Lejos estamos de ser una sociedad inclusiva, pero quizá si los mas jóvenes leen estos libros aprendan sobre diversidad y aceptación, para en el futuro ser adultos conscientes.





14 comentarios :

  1. Hola, perdon que te moleste. Yo necesito leer ese libro para el colegio, es urgente!! Queria saber si no habia alguna forma de que pudieras compartirlo conmigo enviandolo por email o algo?? Graciad!! ( Mi email es melanygalan54@gmail.com )

    ResponderEliminar
  2. Podian aser el resumen porfaa lo nesesito para el cole

    ResponderEliminar
  3. Mañana me sacó un 1 tengo que leer hasta la 241 y voy por la 60 😰

    ResponderEliminar
  4. Hola alguien me dice todos los personajes de el libro Rafaela Intermitente? Porfas por qué si no mañana me saco un

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe donde trancurre, donde vive Rafaela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivían en rosario provincia de santa fe luego se mudo a bahía blanca y depudepues alos 18 se mudo ala ciudad de Buenos Aires donde vive actualmente

      Eliminar
  6. Mañana me clavan un 1 jaja, no se nada... Espero encontrar algún resumen que me ayude para que la flaca sucia de la Lili no me alze

    ResponderEliminar
  7. Dejen de pedir resumenes y ponganse a leer manga de vagos

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket