domingo, 20 de agosto de 2017

Reseña: La guía del caballero para el vicio y la virtud

Autor: Mackenzi Lee

Editorial: VRYA (VR Editoras)

Henry "Monty" Montague nació y se crió para ser un caballero, pero nunca fue uno domesticado. Los mejores internados de Inglaterra y la constante desaprobación de su padre no han sido capaces de frenar sus pícaras pasiones, salas de juego, noches pasadas con botellas de alcohol o despertar en los brazos de mujeres o hombres .

Pero mientras Monty se embarca en su Grand Tour de Europa, su búsqueda de una vida llena de placer y vicio está en peligro de llegar a su fin. No sólo su padre espera que él asuma la propiedad de la familia a su regreso, sino que Monty también está atendiendo a un amorío imposible con su mejor amigo y compañero de viaje, Percy.

Aun así no está en la naturaleza de Monty renunciar. Incluso llevando consigo a su hermana menor, Felicity, se compromete a hacer de esta escapada de un año un último hurrah hedonista y coquetear con Percy desde París a Roma. Pero cuando una de las decisiones temerarias de Monty convierte su viaje en el extranjero en una persecución desgarradora que se extiende por toda Europa, pone en tela de juicio todo lo que sabe, incluida su relación con el chico que adora.

Gracias VRYA por el ejemplar.

¿Cómo hacer una novela histórica cuidando hasta el más mínimo detalle y que resulte interesante para la variopinta mezcla que constituye el público YA actual? ¿Cómo tratar temas sociales como la homosexualidad, el racismo y el rol de la mujer en una novela pero al mismo tiempo plagarla de humor y de acotaciones ingeniosas que nos den ganas de reír y llorar? ¿Cómo hacer que cada personaje enamore al lector con igual fuerza y uno simplemente no pueda decidirse por cuál es su favorito? Si bien yo no tengo las respuestas, creo que tranquilamente podríamos preguntarle a Mackenzi Lee – y de hecho, desde Huellas de Tinta tuvimos la posibilidad de hacerlo – quien consigue todo esto, y más, en su libro La guía del caballero para el vicio y la virtud.
La novela nos presenta la historia de Monty, un joven lord inglés que, en pleno siglo XVI, está a punto de aventurarse en la aventura más grande su vida: el Grand Tour, un viaje tradicional que los jóvenes tenían la posibilidad de realizar por Europa llegada su mayoría de edad. A Monty se le unirá Percy, su mejor amigo y el chico por el que nuestro protagonista se haya perdidamente enamorado en – no tan – secreto, y Felicity, hermana de Monty, y uno de los mejores personajes femeninos que la literatura YA nos trajo en mucho tiempo. Claro que la personalidad insolente pero encantadora de Monty no tardará en meter al trío en graves problemas que a partir de ese momento no harán más que empeorar.
La novela de Lee se aleja de los estereotipos en los que cae la gran mayoría de la literatura LGBTIQ+ actual: nos encontramos con un personaje que abraza su bisexualidad de manera abierta y que, lejos de luchar por la aceptación propia y del resto, se enfrenta a un mundo que no está completamente dispuesto a aceptarlo con valentía y seguridad, sin importarle lo que piensen o digan de él. Pero es, sin embargo, un personaje con muchos defectos que, para que su amor sea correspondido, deberá aprender a ver sus propios errores y sobreponerse a los desastres que se interponen en su camino.
El personaje de Percy no se queda atrás. Al tiempo que lucha con sus propios
deseos, se encuentra frente a una sociedad que no acepta su origen bastardo y que no sabría cómo reaccionar frente al secreto que esconde: un secreto que podría derrumbar el mundo de Percy. Y también tenemos a Felicity, mi favorita personal, quien encarna a una mujer capaz de enfrentarse a todos los prejuicios de la época para perseguir unos ideales de erudición y reconocimiento.
Los tres personajes condensan la multiplicidad de temas que deambulan por las páginas de La guía del caballero para el vicio y la virtud: la importancia de aceptarse a uno mismo, el enfrentarse con el mundo para reafirmar las propias decisiones, la lucha por la libertad, el rol de la mujer en la sociedad. Son protagonistas que transgreden las imposiciones de la época – muchas de las cuales perduran hasta la actualidad – y nos enamoran con cada pasa que están dispuestos a dar para reafirmar sus ideales. Mackenzi Lee es capaz de poner en juego estas cuestiones con un éxito enorme, haciendo uso de una prosa fluída pero intensa, profunda pero adictiva, y logrando de manera magistral que el lector se sumerja en la historia y no pueda quitar los ojos del papel.
Con un humor sarcástico e irreverente, pero aun así con momentos en el que deberemos – y fallaremos en – contener las lágrimas, creo que La guía del caballero para el vicio y la virtud no tardará en convertirse en un clásico de la literatura juvenil. Es, sin lugar a dudas, uno de los mejores libros que tuve la oportunidad de leer en los últimos tiempos, y llega el mes próximo a nuestro país de la mano de V&R editoras. Es un libro que merece ser recomendado con ímpetu, y que sería un terrible error que dejaran pasar por alto. Sin importar si les gusta la ficción histórica o si nunca han leído algo de este estilo, sin importar si son lectores de YA o sus intereses literarios van por otro lado, sin importar si son miembros de la comunidad LGBTIQ+ o no. La guía del caballero para el vicio y la virtud es un libro único que logró conquistarme desde el momento cero… ¿Ya les dije que también hay piratas?
De más está decir que no será lo último que escuchemos de Mackenzi Lee: ya ha anunciado un segundo libro que acompañará este mundo y que se centrará en el personaje de Felicity. La novela, llamada The lady’s guide to petticoats and piracy, está programada para ser publicada en inglés en 2018. Tampoco se pierdan de seguirla en Twitter, en donde regularmente realiza publicaciones acerca de mujeres que han ayudado a cambiar el mundo pero que han sido, de alguna manera, olvidadas por la Historia.