sábado, 3 de diciembre de 2016

La Criticable Crónica de "Una serie de eventos desafortunados"

Estimado lector:

Es mi deber informarte que la reseña que estás  a punto de leer hace referencia a sucesos trágicos, violentos y poco apropiados para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad. La vida de los hermanos Baudelaire es cualquier cosa menos feliz, y tampoco lo son los libros que relatan sus infortunios. En vez de leer esto, te recomiendo elegir alguna reseña sobre una historia más insulsa y alegre, que seguramente encontrarás en este blog. Si, en cambio, no tenés nada que perder y simplemente querés arruinar tu día, te insto a seguir leyendo. Para evitarte angustias posteriores, te advertimos que esta reseña contiene algunos spoilers menores.
“Una serie de eventos desafortunados” (“A series of unfortunate events” en la edición original en inglés o “Una serie de catastróficas desdichas” en la edición en español) es una saga compuesta por trece libros escrita por Lemony Snicket. Este misterioso autor (quien también es personaje) sigue los pasos de Violet, Klaus y Sunny Baudelaire, cuyas desgracias comienzan cuando sus padres mueren en el trágico incendio que destruye su mansión. Como consecuencia, son enviados a vivir con el Conde Olaf, un actor ruin que sólo busca conseguir la inmensa fortuna de los niños a como dé lugar. Los Baudelaire se verán obligados a escapar del despiadado villano, quien asesinará, robará y engañará a quien se cruce en su camino sin pensarlo dos veces.
Apesar de apuntar a un público infantil, esta saga literaria abarca temas complejos y difíciles de tratar como la pedofilia, la voracidad del capitalismo, la homosexualidad, las falencias del Estado y la Justicia, la explotación infantil, la muerte, el genocidio, la guerra, entre muchos otros. Las capas y capas de subtexto y significación que se esconden detrás de cada pequeño volumen son incontables, y han dado pie a que numerosas comunidades virtuales se armen (de las cuales hoy sólo sobrevivió 667 Dark Avenue) para teorizar, discutir y desarmar las complejas tramas que se esconden detrás de simples oraciones o palabras.
A pesar de no haber tenido gran reconocimiento a nivel mundial (en los países de habla hispana no se ha terminado de traducir nunca, y hoy en día es casi imposible encontrar los libros que sí fueron editados; recién ahora están volviendo a ser editados por la editorial Me gusta leer Argentina), esta saga posmodernista propone situaciones de dudosa moral, haciendo que adultos y niños se replanteen su posición respecto al bien y el mal. Los primeros tres libros pueden aburrir un poco, ya que en superficie siguen la misma estructura: los Baudelaire se mudan con un nuevo tutor, Olaf aparece usando un disfraz absurdo y fácilmente reconocible con un nuevo plan para robar su fortuna, ningún adulto les cree, los niños deben usar sus habilidades particulares para desenmascararlo y el villano huye para reaparecer la próxima vez. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por lo que parece ser una trama repetida: cada libro profundiza un poco más (a veces de maneras tan sutiles que cuesta notarlo) la complejidad de la historia, incluyendo múltiples personajes, sociedades secretas, trasfondos y expedientes misteriosos. En el octavo libro, la tortilla se da vuelta cuando los Baudelaire son acusados de asesinar a Olaf: ahora son ellos quienes deben escapar de la ley bajo diferentes disfraces mientras el despiadado conde (que obviamente no está muerto) los sigue cada vez más de cerca. Los últimos dos libros realmente cambian el paradigma de la saga y dejan a los lectores llenos de angustia y sorpresa. Es nuestro deber advertirte que si te gustan los libros que responden todas las incógnitas y que tienen un final feliz, entonces “Una serie de catastróficas desdichas” no es para vos.

Actualmente, la saga de libros se extendió con una precuela de cuatro libros (“All the wrong questions”, traducida en Latinoamérica como “Todas las preguntas equivocadas”) que sigue la infancia y formación de Lemony Snicket, además de varios libros relacionados que desvelan (o enredan más aún) algunas preguntas, como “Lemony Snicket: una autobiografía no autorizada” o “Cartas a Beatrice”.

Todas las novelas cuentan con una versión audiobook, así como una película muy polémica y poco fiel a los libros en su haber, protagonizada por Jim Carrey y Meryl Streep. La misma hace un extraño sándwich de los tres primeros libros con elementos sueltos de los otros diez y algunas cosas inventadas para la película. Por desgracia, el viernes 13 de enero de 2017 Netflix lanzó la primera temporada de la serie basada en los libros, supervisada por el mismo autor de los libros, mientras que la segunda está siendo grabada y será publicada en 2018, con la tercera ya confirmada… pero eso, querido lector, amerita otro artículo.

Tomás Rodriguez.