miércoles, 7 de diciembre de 2016

Reseña: Persona Normal y Corazonadas.

Autor: Benito Taibo

Editorial: Planeta

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes.Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos. Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores¿ ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una "persona normal"?

*
Encontré la caja por pura casualidad; era pequeña y estaba firmemente atada con un cordel azul. Con marcador negro, en la tapa, tenía impreso el nombre del propietario: Paco. Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de no tocar o frágil o material peligroso. Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro dodo. Sin embargo, contenía cuadernos. Verdes y delgados, de esos que se podían comprar antes en cualquier papelería y que hoy ya no existen. También encontré dos piedras. Una blanca y otra negra. Él y yo. Nosotros. Una tarjeta firmada lo coronaba todo: "Viernes: Haz con ellos lo que quieras". Comparto con ustedes uno de ellos. Se llama Corazonadas. Está escrito por mi tío Paco, el hombre que de muchas maneras me salvó la vida y logró convertir lo ordinario en extraordinario. Sebastián.

Gracias Los Chicos No Leen - Planeta por la colaboración.

Decidí hacer la reseña de estos libros juntos ya que me resultaba mucho mas fácil verlo como toda una historia unida que por cosas diferentes.
En "Persona Normal" vemos todo desde los ojos de Sebastián, un chico que vivió cosas horribles pero tuvo la suerte que caer en manos de su Tío Paco, un ser al cual la palabra especial le queda inmensamente chica. A medida que las páginas pasan, nuestro protagonista crece y somos testigos de cómo su tío decide criarlo, no de una forma convencional, sino desde el amor y la libertad, haciendo que Sebastián se convierta en un hombre pensante, libre, rebelde y sentimental.
En "Corazonadas", Sebastían, ya grande, encuentra una caja a su nombre llena de cuadernos de Paco, y decide compartir con nosotros uno de esos cuadernos. En estas historias que Paco escribe podemos ver su punto de vista de cómo Sebastían llegó a su vida y cómo la cambio. Ambas historias se cruzan y nos dejan observar un panorama mucho mas grande, apreciando lo que cada personaje tiene para aportar.
Creo que lo que mas me cautivo de ambos libros fue la abundante literatura dentro de ellos, Paco incentiva en todo momento a que su sobrino se convierta en un ávido lector, como es él. De hecho, lo logra. Siempre hay referencias a grandes historias, citas maravillosas y aventuras únicas que los protagonistas viven gracias a los libros, y en Persona Normal, al final, Benito Taibo nos agrego un apartado con los libros que se encuentran en la biblioteca de Sebastián, o por lo menos una parte, ya que sospecho que debe de ser enorme.
La escritura de Benito es cálida y fluida, imposible de dejar el libro una vez comenzado. En todo momento te sentís en la casa con Sebastián y Paco, en sus aventuras y hasta te dan ganas de comer las locuras que el Tío cocina. Estos personajes tienen alma y son tan queribles, ¿quién no quisiera a Paco como tío?
Si alguien me preguntara sobre la trama de este libro, creo que lo mas acertado sería decir que es sobre la vida misma, sobre crecer. No es un libro juvenil común y corriente, no tenemos una historia lineal, ni personajes tipicos, ni un romance fogoso. Tenemos a un chico y su tío, y otras personas que pasan por sus vidas y dejan marcas, comos nos pasa día a día a nosotros mismos.
Los dos libros juntos hacen un todo excelente, a pesar de que Persona Normal me gusto mucho mas, y en Corazonadas sentía, a veces, que era mas de lo mismo, hay que aceptar que el autor creo una obra única que merece ser releída y releída por todos. Es esa clase de historia que recomendas sin descanso y que, sin lugar a dudas, hace del mundo un lugar mejor.