Reseña: Incarceron (Catherine Fisher)

Anteanoche no pude dormirme hasta bien entrada la madrugada, cuando logré alcanzar la última página de este libro, que estará siendo publicado muy pronto en el país. Y acá les dejo mi reseña... :)

♦Autor: Catherine Fisher
♦Fecha de publicación (Argentina): Octubre 2011
♦Editorial: Molino
♦Páginas: 512

Imagina una prisión tan grande que contiene celdas y galerías, bosques, ciudades y mares. Imagina un prisionero sin recuerdos: Imagina una joven condenada a un matrimonio pactado y viviendo en una sociedad donde el tiempo se quedó anclado en el siglo diecisiete y que está vigilado por unos sofisticados series de inteligencia artificial y robot. Incarceron es la prisión, Finn es el preso y Claudia vive fuera, en ese extraño mundo donde nadie sabe nada de Incarceron. Pero que pasaría si Claudia consiguiera un día comunicarse con Finn a través de un extraño cristal y estos empezaran a compartir algo más que amistad?

No tenía la menor idea de qué esperar de este libro. Entrevisté a su autora en el pasado mes de marzo y mis ganas de leerlo no hicieron otra cosa que aumentar. Sabía que debía de valer mucho la pena, pero no tenía ni remota idea de lo que me iba a encontrar en él. Así que, en cuanto lo tuve finalmente en mis manos, me lancé a leerlo con una curiosidad terrible.

Lo que me encontré fue una historia genial, con un ritmo que no alcanza a marearte por su velocidad pero tampoco a aburrirte. A las pocas páginas de empezar la lectura, enseguida nos damos cuenta de dos cosas claves que tiene este libro: la primera es que en él nos encontraremos con una historia original y retorcida; con un mundo nuevo, y la segunda es que en ningún momento la autora se detendrá en largas explicaciones detalladas sobre el mismo. La trama está tejida de una manera maravillosa y se va destejiendo poco a poco y sin marearnos en ningún momento.

Desde la primera hoja sabemos que debemos aceptar de a poco todo lo que se nos va narrando, y que, de a poco, todas las incógnitas se irán resolviendo, o no, pero no será de sopetón y no será de entrada. Y con incógnitas me refiero a las preguntas que nos saltan a la cabeza al apenas empezar la lectura, preguntas como ¿qué demonios es Incarceron?  ¿O cómo fue que construyeron una cosa así? ¿Y por qué? ¿Qué pasó en el mundo para que terminara de esta forma? Bien, al avanzar en la lectura enseguida me di cuenta que ninguna de estas preguntas iba a tener respuesta inmediata, y que no estaba en los planes de Catherine detenerse a explicarnos nada; cosa que me gustó y me mantuvo aun más curiosa e intrigada durante toda la lectura, ansiosa por descubrir más, por desenredar tan cuidadosamente tejida historia.

En Incarceron tenemos, por un lado, el hilo de Claudia, una chica que vive en el Exterior, donde brillan las estrellas, heredera al trono e hija del Guardián de la Cárcel, cuya vida debería de ser perfecta, pero se encuentra muy alejada de eso. Claudia se ve obligada a casarse con quien no ama, obligada a cumplir con un riguroso Protocolo, a vivir de por vida en una telaraña de engaños y traiciones, de sonrisas falsas y lujos, en un tiempo eternamente estancado. La típica de la chica de familia de poder con un triste matrimonio arreglado y un futuro del que desea escapar con todas sus fuerzas. Suena un poco a historia conocida, ¿verdad? Pero en la otra cara de la moneda tenemos a Finn. Finn es un Preso, un nacido en la celda, en las entrañas de Incarceron, una Cárcel que se selló hace siglos, cuyo objetivo era crear un mundo perfecto, aunque, por supuesto, los planes no salieron como lo previsto. Finn tiene visiones, y está dispuesto a encontrar la forma de Escapar de allí, pese a que nadie nunca lo ha logrado, excepto por Sáfico, de quién prefiero no hablarles para no revelar demasiado. Pero a Claudia y a Finn los une una llave, un artefacto que les permite comunicarse entre ellos, aún cuando estén a una distancia que desconocen por completo. Los objetivos de ambos están muy claros, y entre los dos, harán lo posible por lograrlos.

Es una historia fascinante, y lo que la hace aun más atractiva es lo bien narrada que está, y no me voy a cansar de repetirlo jaja, me enamoré de la pluma de la autora: de sus escenarios, de sus personajes, de la manera fabulosa en la que nos sorprende con cada giro de tuerca. Creo que no me queda mucho más por decir, es un libro que si te lo cuentan por arriba no te llama mucho la atención, pero al leerlo te sorprende muchísimo y acabás disfrutando de principio a fin de un libro genial. El final es para arrancarte los pelos, muero por leer el segundo, y último, libro. Esa es otra de las cosas que me encantó de esta historia, que la autora planeaba escribir dos libros y así fue, no es una saga súper larga como las que están de moda ahora. Así que acá estaré a la espera impaciente por devorar su segunda parte.

4 y 1/2 / 5

Catherine Fisher nació en Newport, Wales. Se graduó de la Universidad de Wales con un título en inglés y una fascinación por el mito y la historia. Ha trabajado en la educación y la arqueología y como profesora de escritura creativa en la Universidad de Glamorgan.
Catherine es una aclamada poeta y novelista, regularmente da conferencias y lecturas a grupos de todas las edades. Conduce sesiones para profesores y bibliotecarios, y es una locutora con experiencia y juez. Actualmente vive en Newport, Gwent.
Fisher ha ganado premios como el Welsh Arts Council o el Cardiff de poesía. Su novela futurista Incarceron ganó el premio Mythopoeic Society America's Children's Fiction Award y fue seleccionada por el Times como el Libro Infantil del Año.

Mis sinceros agradecimientos a Del Nuevo Extremo por el ejemplar

¿Y ustedes? ¿Tienen ganas de leerlo?