sábado, 29 de enero de 2011

Eragon (película) ~ Crítica -por AdriK-

Hoy voy a hacer una excepción y voy a dejar de lado a los vampiros. Creo que ustedes se merecen un descanso…suponiendo que en algún momento hayan dedicado unos pequeños minutos de sus tan atareadas vidas para leer las anteriores críticas. Esta vez, voy a hablar de otro tema que me fascina y que todavía no está tan desarrollado en el cine y en la literatura como a mí me gustaría, pero por ahora vamos a tener que contentarnos con lo que hay. Aunque eso signifique tener que arrancarme los pelos cuando veo cosas como las que me tocó ver en más de una ocasión y que hoy solo les traigo un ejemplo.


Estoy hablando de “Eragon”, la película dirigida por Stefen Fangmeier, basada en el libro de Christopher Paolini. El libro es el primero de una serie que el autor publicó con tan solo diecinueve años. Está influenciado grandemente por JRR Tolkien, ER Edison y los poemas de Beowulf, algo que se nota inmediatamente desde el primer momento en que uno lee de qué se trata la historia.

Nos cuenta la historia de un joven granjero, Eragon, que encuentra una misteriosa piedra en las montañas. Una piedra que resulta ser un huevo de dragón. No faltó mucho para que el malvado rey Galbatorix descubra sobre Eragon y su dragón, criatura que tendría que estar extinta, y comienza una cacería para obtenerlos. En su huída, deciden buscar a los Varden, un grupo de rebeldes que quieren la caída de Galbatorix.

La película salió en el año 2006 y, tengo que decir, fue horrorosa. No he leído el libro, pero estoy más que segura que aquellos que sí lo hicieron y después vieron la película, hubieran querido asesinar a los guionistas y director por haber destruido un libro que ha sido nombrado como uno de los mejores el año en que fue editado. Desde principio a fin, la película aburre. No hay nada asombroso en ella, aún cuando debería ser todo lo contrario. Las actuaciones dejan mucho que desear. Ni siquiera la presencia de Jeremy Irons y John Malkovich arregla las cosas. Un claro ejemplo de cuando digo que una película con grades actores no hace a la película buena en sí. Los efectos son burdos, y sigo preguntándome cómo creen que eso es un dragón. Por dios, si es la cosa más fea que he visto en mi vida. Fue como volver a ver “Corazón de dragón” otra vez, y en esa película al menos se lo perdonaba porque no había computadoras ni tecnología como ahora. ¿Cuál es su excusa? Y ojo con el que me diga que están bien hechos, porque entonces me veré en la obligación de decirles que no tienen ni el más mínimo conocimiento sobre dragones.

Aunque el libro tiene un final abierto, la película queda aún más incompleta. Ni siquiera deja esa sensación de querer ver más. Para nada. En realidad, ni siquiera quieres ver el final porque realmente es más interesante ir a la entrada del cine y ver cómo sirven la gaseosa.  

Si yo hubiera sido la autora del libro, hubiera demandado a todo el mundo por haber destruido lo que yo construí. No sé porque Paolini no lo hizo. Vaya uno a saber, tal vez a él le gustó. Si es así, a mí se me caería completamente la imagen que tengo de un autor que escribió su primer gran libro antes de llegar a los veinte y sigue escribiendo. Puede ser también que yo sea demasiado exigente y no perdono estos tipos de errores.

Por ahora, tan solo me quedaré con mi enorme agradecimiento de no tener que ver una secuela de una película que fue una completa pérdida de tiempo.

4 comentarios :

  1. jooo¡¡¡la vi hace siglos,y me gusto pero no me gusto¡¡¡iban a hacer la 2 parte¡pero creo que se quedo en el tintero

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Mira, yo tampoco leí el libro, pero tengo una amiga (Eliana) que me lo super recomendó, es más, me dijo que olvidara todo lo que habia visto en la película, que el libro la superaba enormemente, y que le diera una oportunidad que no me iba a arrepentir. Aún tengo esa deuda pendiente con Elis, quizá cuando salga el cuarto me compre todos juntos y les de una merecida oportunidad.
    Creo que el autor era muy joven cuando le dieron la oportunidad de ver su historia en el cine, y creo también que se dejó llevar por el entusiasmo. Acaso no es suficiente que tu historia se adapte y que grandes actores la interpreten? Además, las grandes cadenas y los directores (imagino yo) le deben haber vendido bastante bien los cambios de guión, argumentando quizá que debían suavizar y simplificar la historia para la gran pantalla, o el público más joven....
    Yo soy de las personas que perdonan las adaptaciones. Me pasó con Corazón de Tinta (otra insistencia de Elis) que al terminar el primer libro y volver a ver la peli (si, VOLVER a var...) entendí que quizá me debía quedar con Brandan Fraser haciendo de Mortimer, Paul Bettany haciendo de Dustfinger y el resto desecharlo, para recordar sólo las palabras del libro que son mucho mejores que lo que intentaron adaptar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. la peli la vi y... digamos que estuvo ok. no me aburrió, pero no volvería a verla.
    el libro me lo compré y terminé regalandolo... se que a muchos les ha encantado! y la verdad, es que no puedo dar mucho mi opinión, porque cada vez que comenzaba a leer... mi mente divagaba en otro lugar. no hubo caso. no logré nunca concentrarme en el libro. así que lo regalé:P
    saludos bella
    Nenina =D

    ResponderEliminar
  4. Yo leí los libros y me encantaron, pero sí, al película es un bodrio

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket