viernes, 16 de febrero de 2018

Reseña: Cómo pedir un deseo

Autor: Ashley Herring Blake

Editorial: VRYA

Páginas: 416

Todo lo que Grace Glasser desea es tener una vida normal en la que pueda dormir en la misma cama más de tres meses y en la que no tenga que contar las monedas para pagar la factura de la luz. Emocionalmente atrapada por una madre alcohólica, Grace se centra en su mejor amigo, en su futura audición para entrar en una escuela de música en Nueva York y en sobrevivir al nuevo novio de su madre.
Sus intentos de pasar desapercibida hasta graduarse son interrumpidos por la llegada
de Eva, una chica con sus propios demonios a los que vencer. Desconsolada y solitaria, Eva arrastra a Grace a aventuras de medianoche y despierta en ella sentimientos que nunca había imaginado.
Cuando Eva le dice que le gustan las chicas, los mundos de ambas se abren.
Pero unidas por la pérdida, Eva también comparte una conexión con Maggie, la mamá de Grace.
Cuando todo comienza a derrumbarse a su alrededor, las chicas deberán aprender
cómo amar y cómo seguir adelante. Tal vez juntas puedan hacer realidad sus deseos.

Gracias VRYA por el ejemplar.



“Sadness is awkward. Grief is awkward. A missing mother is awkward, no matter what form that missing takes. And no one likes awkward. No one knows what to do with it unless you’re the person used to receiving all those averted gazes."

Grace es una chica de 17 años que al volver a su ciudad, luego de pasar dos semanas en un workshop de piano en Boston, se encuentra con que Maggie, su madre, de nuevo, tiene una nueva pareja y ha decidido mudarse con él. No es la primera vez que algo así ocurre. Desde la muerte de su padre, hace ya 15 años, Grace nunca tuvo un hogar, siempre tuvieron que mudarse de hotel en hotel, o de la casa de alguno de los novios de su madre. Maggie tiene un negocio de joyería online pero su alcoholismo le impide mantenerlo, así como también le impide ser una buena madre para su hija.
Pero en esta ocasión Maggie metió la pata hasta el fondo ya que su nuevo novio, Pete, es el padre de Jay, el ex de Grace, el ex que cuando Grace lo dejó decidió publicar todos sus mensajes de texto sexuales en tumblr y ahora Grace vive un infierno en la escuela. Claro que le contó todo esto a su madre, pero Maggie nunca recuerda nada, así que Grace está atrapada con su ex, un nuevo novio de su madre y su madre disfuncional en la casa del Faro de la ciudad, ya que Pete es su cuidador. Lo único que parece alegrarla un poco es que su madre la sorprende con una lista de lugares que van a visitar en Nueva York cuando vayan juntas en unos meses, ya que Grace tiene una audición para una beca en la Universidad de Música de Manhattan, y saber que su mejor amigo, Luca, siempre está para ella.
Cuando le cuenta las pésimas novedades a Luca, este la invita a vivir con su familia, no sería la primera vez que le hace una oferta así, pero Grace no acepta, ya bastante que Luca y su madre le dieron trabajo en el restaurante familiar y siempre cuidan de ella.
La vida de Luca también cambio en esas dos semanas que Grace estuvo fuera. Una amiga de su madre falleció y su hija de 16 años, Eva, quedó  a su cuidado.  A Eva le está costando un poco adaptarse a los nuevos cambios, a pesar de que la mamá de Luca era una consejera de duelo, Eva no acepta su ayuda y hasta dejó de bailar. Ella, al igual que su madre, es una excelente bailarina pero con la pérdida de su mamá, siente que nunca más va a poder bailar.
Eva y Grace se conocen en la playa y ambas se dan cuenta que es muy facil hablar la una con la otra, empiezan a verse de noche en el Faro y a hablar de sus vida, Grace evita mencionar la enfermedad de su madre, ya que para ella es muy difícil, pero cuando Eva empieza a juntarse con Maggie tiene miedo de que esta última la lastime y no sabe qué hacer, ya que esta comenzando a querer mucho a Eva (y con eso tampoco sabe qué hacer).
*suspiro*
La verdad es que cuando comencé a leer este libro pensé que me iba a encontrar con una linda y emotiva historia de amor entre dos chicas que están descubriendo quiénes son. Nada muy novedoso pero sí hermoso... Me súper equivoqué.
A pesar de que hay una historia de amor re linda y emotiva, la parte esencial de este libro es la relación disfuncional entre madre e hija, va mejor dicho, la parte esencial de este libro es la madre disfuncional. No hay muchos libros sobre problemáticas familiares en la literatura YA y a mi me gusta que haya variedad sobre temas reales y este libro se siente MUY real, pero lo mejor es que todo esta muy bien pensado y cuidado, se nota el interés de la autora por presentar un trabajo de calidad, personajes reales y que, quizá, puedan ayudar a alguien. 
Una historia con muuucho gancho, una pluma fresca, jovial, se lee rapidísimo y uno se queda queriendo más.
Lo que más me gusto de la historia es el sistema de apoyo que tiene la protagonista a su alrededor, como la cuidan, protegen y aman, pero no la quieren aislar, sino que le quieren mostrar la realidad, por mas cruel que sea y a partir de ahí trabajar para que todo, de a poco, mejore.
Fue uno de mis libros preferidos del 2017, muy, muy, muy emotivo y fuerte, con escenas muy crudas y quizá difíciles de digerir, pero los libros realistas deberían er así, plasmas lo mejor que se pueda la situación que quieren narrar.
Espero que le den una oportunidad.



5 comentarios :

  1. Hola Male! Cuando empecé a leer de qué trataba me sonó suuuper cliché pero después me sorprendí con que la historia de amor fuera entre dos chicas. Aunque ya me habían dicho me olvidé jajaja. Sin embargo sigue sin terminar de llamarme que se centre en la madre disfuncional.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anto! Qué lastima que no te llame la atención, la verdad es que vale la pena leerlo, y si te interesa la relación amorosa, hay bastante sobre eso y es HERMOSA
      Besos!

      Eliminar
  2. Wow.
    OK, primero, hace rato no me pasaba por el blog, no sé por qué, PERDON.
    Segundo, WOWOWOWOW. No tenía idea de qué trataba el libro. VRYA se vino con todo en febrero. Entre este y "La distancia..." no sé qué hacer, ahora. Si consigo $ va a ser para uno nomás. Qué dilema.
    Me gusta que menciones el "sistema de apoyo" porque es algo a lo que le doy muchas vueltas todo el tiempo, en los libros y irl.
    Gracias por compartir tu opinión, ciela <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi amor!! Yo sé que siempre estas jajaja
      Tengo la sensación de que te va a gustar esta historia!!!
      Te quiero

      Eliminar
  3. Entre vos y Georgi hicieron que me muera de ganas por leer este libro.

    Gente, tener una amiga librera no es nada fácil. Tengan cuidado, Malena puede venderles hasta los panfletos de ofertas del supermercado. Lo digo en serio.

    Jajaaja. Espero pronto hacerme un tiempito para leer este libro.

    Love you

    Meli.-

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket