sábado, 15 de abril de 2017

Serie: 13 reasons why





Título: 13 reasons why
Adaptaciones de: Por trece razones - Jay Asher
Red: Netflix
Creador del programa: Brian Yorkey
Temporadas: 1
Episodios: 13







¿Quién no se sintió bombardeado en las redes sociales por comentarios sobre la nueva serie de netflix "13 reasons why"? Están por todos lados, es increíble el alcance que tuvo en tan pocos días.
Muchos sabrán, pero para aquellos que no, la serie está basada en el libro "Por trece razones" de Jay Asher, libro que ya tiene como 10 años, pero que en Argentina se publico en noviembre del año pasado gracias a VRYA. (Mi reseña)
Un libro que ha generado muchos debates a lo largo de los años, que ha generado conciencia sobre temas complicados de abordar como lo son el suicidio, la violencia y el abuso. 
¿De qué va la serie? ¿Es fiel al libro? ¿Tiene un mensaje perjudicial para la salud física y mental de quién la mira?
Empecemos por lo primero, la serie, al igual que el libro nos cuenta la historia de Hannah Baker, pero no la historia de su vida, sino la historia que la llevo al suicidio.
Hannah se suicido y dejo 13 casetes para aquellas personas que ella considera que tuvieron que ver con la triste decisión que tomo. 
Nosotros conocemos esta historia de la mano de Clay Jensen, un chico algo ansioso e introvertido. Clay recibe la caja con los casetes y no sabe ni porqué, ni cómo está ocurriendo esto, solo sabe que su vida está a punto de cambiar dramáticamente. Cada casete es sobre una persona, al igual que los 13 capítulos de la serie, en estos capítulos conocemos la historia del porqué están en la cinta de Hannah a la vez que vamos viendo en el presente, de la mirada de Clay, como han sido afectadas estos chicos. Pasado y presente se mezclan constantemente, e incluso hasta a veces tenemos pequeños guiños del futuro si es que estamos atentos a lo que estamos viendo. No hay nada dejado al azar en esta increíble serie.
Hasta acá serie y libro van de la mano, en esencia la serie sigue la trama del libro, con algunos cambios importantes, pero para mí, excelentes, y con otros cambios que nos permiten entender mejor ciertos hechos. También han agregado contenido que no hace más que cerrar de una mejor forma el mundo que Hannah nos está presentando en sus cintas.  Es verdad que hay muchas personas que difieren y que consideran que debería haber sido más fiel al libro o que no debería haber segunda temporada. Como fanática del libro, los entiendo, pero creo que hay que separar libro y serie, ¿por qué? por el fenómeno que está produciendo, hay que aprovechar la gente está hablando de estos temas, que se está interesando, que se generan debates inclusivos y respetuosos sobre problemáticas difíciles de tratar (bullying, violación). Considero que una segunda temporada nos permite explorar estos temas desde otra perspectiva, ya que a grandes rasgos la serie termina con los 13 casetes, con las 13 historias, así que lo que queda ahora es ver qué pasa con estas personas, qué es lo que sienten y lo que piensan en torno a todo lo que está pasando en sus vida y en las vidas de los demás, porque no vivimos solos, vivimos en sociedad y lo que hacemos afecta al resto de las personas.



Un detalle que me encanto es la presencia de los padres de Hannah, ver lo que eran antes, lo que son ahora y lo que están intentando lograr, es importante ver las figuras paternas en estos casos. Al escribir esto pienso que no solo los padres de Hannah están presentes en la serie de una forma que no lo están en el libro, sino que también los padres de Clay, y nos muestran realidades que todos conocemos pero que quizá no las analizamos profundamente.
¿Cómo los padres de Hannah no se dieron cuenta de lo que le pasaba a su hija? Típica pregunta, y tan errada. Los adolescentes son maestros del engaño, ¿acaso no lo saben? Hannah, como podemos apreciar, disfrazaba muy bien lo que le pasaba, y a su vez sus padres estaban pasando por momentos complicados, no es que la descuidaran, solo que a veces uno no termina de ver las señales.
Lo mismo pasa con los padres de Clay, padres que lo apoyan, que están sumamente atentos, que quieren hablar con él, sin embargo no tienen ni idea de lo que le está pasando a Clay, porque él no lo quiere, y a veces hay ciertas situaciones que se nos escapan, y no es cuestión de ir echando culpas por ahí.
Culpa.
Muchos creen que la historia gira en torno a esa corta pero enorme palabra. Creen que Hannah quiere hacer sentir culpable a todos por su muerte, pero en realidad no es tan así. Primero digamos que Hannah no tiene la verdad universal sobre la vida y que es una chica perturbada, traumada y que ve la vida de cierta forma, esto no quiere decir que las personas que están en los casetes no hayan hecho cosas horribles y que estuvieran mal, nadie dice que lo que hizo Hannah está bien, matarse no está bien. ¿Los casetes? Tampoco, juega con la mente y hasta con la vida de muchos de los involucrados, es verdad que para la ficción es interesante y una buena forma de abordar todos los temas, pero, por favor, no la veamos como una heroína. Hannah es una víctima. Víctima de un sistema de bullying que se nos va de las manos, de una sociedad que piensa que las bromas están bien, a pesar de que hieran a otros, están bien. ¿Cómo puede estar bien si lastima a otro?
Los chicos son crueles, dirán, y NO. La sociedad es cruel, la sociedad que permite esa clase de comportamiento y lo toma como natural. El bullying cibernético existe y está fuera de control y lo peor es que no nos damos cuenta y lo tomamos como una broma.
¿Ven a lo que me refiero con generar debate?
Volvamos a la serie…
Los actores fueron elegidos a la perfección, puedo ver a cada personaje del libro cobrar vida por estos actores en la serie. Cada uno aportando algo distinto y dándoles vida a personajes ficticios de una forma que hace que se sientan como si siempre hubieran sido reales. Detenerme en cada uno de ellos, sería perjudicial ya que entraría en terreno de spoiler, pero puedo decir que los actores se lucieron en sus interpretaciones, nos generan amor, ternura, tristeza y algunos un odio feroz difícil de controlar.
Hay que aplaudir a todo el equipo de producción por lo que han logrado, han metido pequeños detalles que lo hacen todo, como la diversidad, hay parejas diversas a lo largo de la serie sin ser el centro de atención, sino que forman parte de la vida diaria y normal en la que viven, así como también representan a los estereotipos de una forma distinta, tenemos al jugador popular que no es para nada un idiota (como si esta el que es un idiota) y al chico gay que nadie piensa que es gay, y al heterosexual que muchos deben pensar que es gay. Lograron derribar pre-conceptos dañinos en cuanto a ciertas imágenes y eso, en una serie principalmente dirigida a un público juvenil, es genial.

Para ir cerrando, porque esto podría seguir y seguir, voy a detenerme un poco en lo cruda que es la serie, porque ya sabemos que es muy real y podría ser una de esas historias que salen en la tele, pero lo que muchas veces no sale en la tele de ficción es la crudeza de esas historias, y 13 reasons why logra impactarnos, no siempre de una buena forma, hay escenas muy duras de ver pero que son necesarias para entender lo que está pasando en la vida de Hannah y porqué esta no es una historia más.
Les recomiendo que una vez finalizada la serie, vean el capítulo extra que hay, en él hablan el autor, los actores, productores y hasta psicólogos, hacen un análisis de la serie y de los temas que aborda, y ayuda a entender un poco mas que es lo que querían mostrarnos, cuál era el mensaje. 

-Si te sentís mal, estas deprimido, tenes pensamiento suicidas o simplemente no sabes qué te pasa, busca ayuda, si no la encontras, seguí buscando. No es facil, lo sé, pero hay que seguir.-






5 comentarios :

  1. Wow! Eb donde vea esta serie esta! Me esta carcomiendo la cabeza! Tengo que verla y leerme el libro!! Gracias Male por la opinion!! Bsos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!! Me la devoré en unos días a la serie, me encantó. Consulta, dónde esta el capítulo extra? En Netflix no lo veo :S
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me apareció para ver después del último capítulo de la serie. Creo que se llama Behind tú e reasons

      Eliminar
  3. Hola sabes dónde venden el libro en Argentina? Alguna librería lo tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Debería estar en todas las librería como "por trece razones" en Kel lo venden en inglés

      Eliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket