miércoles, 19 de abril de 2017

Reseña: La razón de estar contigo

Autor: W. Bruce Cameron

Editorial: Penguin Random House


Páginas: 320


Reconfortante, profunda y repleta de momentos de felicidad y risas, La razón de estar contigo no es tan solo la historia emotiva de las múltiples vidas de un perro, es también la narración de las relaciones de los humanos vistas desde los ojos de un perro y de los inquebrantables lazos que existen entre el hombre y su mejor amigo.
Esta conmovedora historia nos enseñará que el amor nunca muere, que nuestros verdaderos amigos estarán siempre a nuestro lado y que cada criatura en la Tierra ha nacido con algún propósito.

Gracias Penguin Random House por el ejemplar.



La razón de estar contigo nos presenta una historia emotiva. Bueno, no, nos presenta una historia para llorar desconsoladamente (y eso que no vi la película).
Advertencia: si sos un amante de los perros y sos una persona sentimental, get ready to cry.
Cameron nos presenta la historia de un perro, un perro que vive cuatro vidas diferentes y que al reencarnar mantiene su alma, sus recuerdos, su esencia y ese sentimiento de que hay algo mas grande para él, que sigue reencarnando porque todavía no cumplió su misión. 
Recorremos sus cuatro vidas desde su mirada, permitiendo que nos encariñemos con él y que miremos a nuestros propios perros con otros ojos, pensando en si sienten y piensan de la misma forma que nuestro protagonista.
Ella es Soledad, mi perra.
Me gusto este cambio de personaje principal, creo que el perro en si le da un enfoque distinto a la trama, le permite jugar al autor con otras reglas que no tienen porqué seguir las nuestras. Es una historia de ficción y no tenemos porqué creer en la reencarnación o que el perrito cada vez que reencarna recuerda todo, hay que ver la imagen mas grande. La historia nos invita a reflexionar sobre el comportamiento humano, sobre lo que es esencial y lo que no.Las cuatro historias que conocemos se entrelazan de una forma muy linda y significativa. Primero tenemos al perro como un cachorro de la calle y todo lo que implica ser un perro sin dueño, las (no) reglas que debe seguir y cómo es vivir sin humanos que lo cuiden. Esta primer historia me desgarro completamente, mas que cualquier otra, la crudeza en las palabras del autor nos deja sin habla, incapaces de pensar, sabiendo que esta retratando una realidad. La segunda vida del perrito es la de Bailey, un cachorro de labrador, juguetón y que tiene un dueño, un chico que lo es todo para él, esta historia nos retrata la amistad entre perro y humano, es la clásica historia de mejores amigos, en donde van a todos lados juntos, duermen uno al lado del otro y crecen cuidándose. La tercer vida nos presenta a una perra ovejero alemán que trabaja en la unidad canina de la policía. Esta es la segunda historia que mas me gusto, porque nos presenta unos compañeros de vida para la perra distintos, con vida complicadas y sentimientos confusos, pero que están ahí para su compañera canina. Es una historia fuerte y nuestra protagonista esta a la altura de las circunstancias. La ultima historia se mantendrá como un misterio en esta reseña, así no hacemos spoilers y se sorprenden al leer el libro, obvio tiene relación con el resto de las vidas del perrito y con su misión en este mundo. Me gusto este cierre para el libro, creo que termina de una forma tierna y real, y nos permite sentirnos en paz con las vidas que tuvo que vivir nuestro peludo protagonista.
La razón de estar contigo me gusto, quizá no me encanto y por momentos me resulto algo lento y repetitivo, pero es una linda y emotiva historia, algo distinto para leer y que nos invita a reflecionar (y a abrazar a nuestros amigos de cuatro patas)




3 comentarios :

  1. Hola! Me he enamorado de la portada! El libro tiene una pinta estupenda y me lo llevo apuntado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me llama la atención desde que lo vi. Por lo que dices no es lo máximo pero está bastante bien, espero leerlo pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. awww me encantan las historias de animales! Y si seguro que voy a llorar y mucho tanto con el libro y con la peli! Gracias por la reseña! Bsos!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket