miércoles, 26 de abril de 2017

Reseña: Read Me Like A Book (Léeme)

Autor: Liz Kessler

Editorial: Planeta


Paginas: 288

"Y ME PREGUNTO CUÁNTAS VECES EN UNA VIDA UNA TIENE QUE EMPEZAR DE NUEVO SIENDO OTRA PERSONA."
Ashleigh Walker está enamorada. La invade ese sentimiento conocido, esa emoción intensa que da palpitaciones, que consume y que solo genera el amor. Así, ya no le preocupan las malas notas en el colegio. Así, logra distraerse de los problemas matrimoniales de sus padres.
Una sola cosa la inquieta…
¿Acaso no debería sentirse así por su novio, Dylan, y no por la señorita Murray, su profesora de Literatura?
Gracias Los Chicos No Leen - Planeta por el ejemplar.

Novedad de mayo


Perhaps nothing is as simple as it looks. 
Perhaps everything has another layer, 
a hidden room that only reveals itself 
when you accidentally stumble across the secret door. 


Read me like a book” nos presenta la historia de Ash, una adolescente que esta pasando por un momento en su vida un poco complicado. Sus padres se pelean constantemente delante de ella, no le prestan atención, ni se preocupan por el impacto que todo el conflicto pueda tener en su vida. A su vez le va mal en el colegio y se siente extraña junto a su novio.
Lo único que parece iluminar la vida de Ash es la señorita Murray, su profesora de Literatura. Mrs Murray es una profesora joven, divertida y que busca educar pero a la vez entretener a sus alumnos. Ash se siente cautivada por las palabras de esta profesora y busca su contención cuando todo en su casa parece desmoronarse. Mrs Murray la escucha y aconseja, Ash siente que encontró a alguien con quien puede ser ella misma, que no la va a juzgar y con quien puede compartir todos sus miedos.
Uno pensaría que esa persona debería ser su novio, pero no, Ash no siente por él lo que cree sentir por la profesora Murray. A pesar de que intenta ser una novia común y tener relaciones con su novio, siente que hay algo que no esta bien, que no cuadra, que no es ella misma, así que decide terminar su relación con su novio y enfocarse en descubrir quién es ella.
La verdad es que cuando leí este libro lo que mas me llamo la atención y me gusto fue que hablara sobre diversidad sexual desde el punto de una chica, hoy en día los libros diversos abundan en las librerías, pero muy pocos tocan la homosexualidad desde una protagonista, y esta bueno que haya variedad y diversidad en temáticas, para todos los gustos. Así que ¡bravo! a la editorial por esta nueva apuesta.
Liz Kessler tiene una pluma sencilla y fresca, es una historia facil de leer, las páginas pasan unas tras otras mientras vemos como Ash tiene que aceptar su nueva sexualidad, descubrirse y comunicárselo a sus amigos y padres. Y este punto, el descubrir su sexualidad, es lo segundo que mas me gusto. Generalmente cuando leemos libros con temática LGBT, los protagonistas aceptan su sexualidad, quizá no todos en su entorno están al tanto, pero ellos si, en cambio, en esta historia vemos como Ash tiene que recorrer un camino desconocido, lleno de sentimientos encontrados y desconocidos.
Kessler logró entregarnos una historia muy real, sin mucho drama, escenas forzadas y personajes poco creíbles, todo en este libro se siente cercano, como si pudiera pasarnos a nosotros mismos. Ash es una chica como cualquier otra, con problemáticas que puede pasar cualquier adolescente y las atraviesa de una forma sana, sin grandes conflictos. No siempre la diversidad sexual tiene que ser un drama o generar malestar, y me parece excelente que la literatura muestre este ejemplo.
Prueba de esto es el hecho de que no todas las personas cercanas a Ash aceptan su orientación sexual, y a pesar de que esto le duele y le molesta, ella sabe que no hay nada de malo en ser lesbiana, que es quien ella es y que así es feliz.
Muchas veces las personas no van a ser abiertas en cuanto a estos temas, pero es importante entender que no hay nada de malo con uno, tampoco con la otra persona, a veces los cambios son difíciles de aceptar, pero uno tiene que ser quien es y aceptarse y quererse así, y si hay personas que no lo pueden entender, habrá que darles tiempo, y si estas personas nos lastiman, alejarnos, no es saludable que te prohíban ser solo porque no entienden que lo que uno siente es normal y natural.
Una historia narrada con humor, en donde se mezclan recuerdos pasados de la protagonista, permitiéndonos conocerla y encariñarnos con ella. Esta historia nos invita a reflexionar, a recordar (para aquellos que ya no somos adolescentes) lo que fue esa etapa, ese no saber cómo expresar lo que uno siente, el miedo y la ansiedad ante el cambio constante. 
Espero que le den una oportunidad y que les guste tanto como a mi.



8 comentarios :

  1. Hola! No conocía el libro y aunque no es mi estilo de lectura parece entretenido así que no descarto darle una oportunidad. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Male!
    Es cierto que no se ven muchas novelad diversas con protagonistas homosexuales, como que se aceptan y se ven más seguido los chicos gays.
    Así que me llama mucho la atención este libro, ya chusmié un poco de qué iba en Huellas. Y me alegra ver que profundice en la confusión y la aceptación de su sexualidad.
    El año pasado leí Lies we tell ourselves de Robin Talley que te lo recomiendo mucho y toca la misma temática pero en un contexto histórico jodido de Estados Unidos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola Male!
    Estaba leyendo la sinopsis y al principio estaba como "ah bueno qué típico, no?" y cuando llegué a la última oración me quedé como "WOOOOOOOOOO. ALTO TWIST. ME ENCANTA."
    Comparto eso que decís, y si bien es buenísimo que cada vez haya más libros representativos de la comunidad LGBT+, da un poco de bronca que haya poquiiiiisimos de ellos que sean desde el punto de vista de una protagonista. Así que este libro me deja super contenta y con tremendas ganas de qué onda!
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía tu blog pero ya está solucionado (ya te sigo)gracias por la reseña! estoy teniendo graves problemas para encontrar este libro (en librerías me dicen que no lo pueden pedir, en amazon no está disponible en español, en iberlibro no lo tienen...) y yo muero por leerlo y es muy triste pero bueno, alguna solución habrá ¡besos aun asi! del blog: unasmaravillasdelibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Lo encontraste? Quiero leerlo y no lo encuentro :(

    ResponderEliminar
  6. Alguien que lo tenga me puede pasar el pdf a ste_robles@hotmail.com por faaaa

    ResponderEliminar
  7. Disculpa pero, el libro en version español es "Léeme"? o acaso no esta en español?

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket