jueves, 16 de marzo de 2017

Reseña: Still Star-Crossed

Autor: Melinda Taub

Editorial: VRYA (VR Editoras)

Paginas: 376


Romeo y Julieta ya están muertos pero el ODIO entre los CAPULETO
y los MONTESCO no tiene fin… El príncipe Escalo decide que la única manera de traer la paz a las dos familias es casando a un Montesco con una Capuleto. Los elegidos son Benvolio y Rosalina.
Ellos; a diferencia de sus primos; no están enamorados y quieren encontrar una solución sin llegar al altar.
Pero la sangre vuelve a correr por las calles de Verona y los jóvenes deben descubrir quién es el responsable antes de que sea demasiado tarde...
Benvolio; Rosalina y el príncipe se dan cuenta de que el camino hacia la paz puede ser una tortura
y de que el verdadero amor puede destruirlo todo

Gracias VRYA por el ejemplar.



Todos conocemos la historia de los Capuleto y los Montesco, eternos enemigos que surgieron de la pluma de William Shakespeare allá por el año 1597. Estamos familiarizados con su rivalidad y con el dolor que la misma trajo no sólo a dos de los miembros más jóvenes de las familias, Romeo y Julieta, sino también a sus amigos y conocidos. Es, sin duda, una de las más grandes tragedias jamás escritas, y tiene uno de los desenlaces más escalofriantes del periodo. Pero que este capítulo de la historia haya terminado no significa que no quede nada por contar.
Muchos años después, Melinda Taub toma para sí la titánica tarea de indagar qué es lo que sucedió después de la muerte de los amantes de Verona. Nos presenta esta vez a Rosalina, una prima lejana de Julieta, y a Benvolio, familiar y amigo de Romeo. Quienes hayan leído la obra original recordarán que este último personaje tiene un papel menor en la trama, y retomarlo me pareció una decisión muy acertada.  
Si bien uno pensaría que tanta muerte pondría fin a la rivalidad que se daba entre las familias, lejos estaba esto de ser una realidad. Es entonces que el príncipe de Verona decide involucrar a las familias en una especie de pacto que tiene como finalidad terminar con la contienda. El plan es sencillo: debe haber un matrimonio que involucre tanto a Capuletos como a Montescos. Los elegidos, claro está, serán Rosalina y Benvolio.
Parecería que nos encontramos frente a una novela bastante sencilla, una pieza de época sobre dos personas que se ven obligadas a sostener una relación, y cuyo núcleo problemático estaría en el si lograrán caer el uno por el otro o si, por el contrario, serán guiados hacia un inminente desastre. Pero déjenme decirles que, sin lugar a dudas, el punto fuerte de la novela de Melinda Taub es que va mucho más allá de lo esperado. La aparición de una enigmática figura, crímenes que apuntan hacia una u otra familia y de los cuales nadie parece tener la culpa, complots internos, persecuciones, son sólo el inicio de un torbellino argumental que absorbe al lector y no lo suelta hasta las últimas páginas.
Desde el punto de vista de la escritura, debo aclarar que en un principio me costó un poco involucrarme con la pluma de Taub. No sé si fue por ella en particular o por la forma de traducción, pero algunos pasajes me sonaron un tanto forzados. De todos modos, no está de más recalcar el tremendo trabajo que la autora tuvo que realizar para mantener a la perfección los diálogos de tipo shakesperiano y “mezclarlos” con una prosa un poco más moderna que permita ser abordada de manera sencilla por los lectores más jóvenes. Que mis palabras no los desalienten de leer la novela: este “problema” se me presentó más que nada al principio, y antes de darme cuenta ya lo pasaba por alto. La trama de la obra de Taub es tan compleja, tan bien pensada y novedosa, que pronto dejé de notar toda falencia posible.
Un último punto en el que me gustaría focalizarme es en la intertextualidad presente a lo largo de todo el libro, proceso bien logrado por la autora y que fascinará a quienes hayan leído las obras de Shakespeare. La relación intertextual más obvia es la que se da con “Romeo y Julieta” – ya que nos encontramos frente a una continuación – pero se profundiza mucho más al remitir a otras obras del autor. Ha quedado en mi memoria el sepulturero diciendo que “Tiene un primo en Dinamarca de la misma profesión”, haciendo clara referencia al personaje presente en Hamlet. También encontramos ejemplos en el tratamiento de ciertos temas que proliferan en la obra del autor inglés, como es el caso de la verdad y la mentira, el engaño, el honor, la luz y la oscuridad.
Sin lugar a dudas, Melinda Taub corrió un gran riesgo al comenzar la escritura de este libro. Muchos habrían caído en el error de querer equiparar a su obra antecesora, y habrían fracasado de manera miserable. Pero Taub se mantuvo firme y fijó sus miras en algo más realista: el homenaje. Still Star-crossed busca continuar la historia de las familias de Verona, y como continuación adopta las formas y los temas que le fueron dados, remite al pasado, pero se posiciona a su vez como algo fresco y novedoso; Es un libro que puede ser disfrutado tanto por amantes de Shakespeare como por lectores que nunca se hayan aproximado a su obra.

Y si necesitaban un incentivo más para leerlo, recuerden que la cadena ABC ya tiene los derechos del libro, el cual fue adaptado como serie televisiva y se espera que salga al aire durante la segunda mitad del 2017.




7 comentarios :

  1. Hola! No conocía este libro pero creo que no es para mi. No me ha llamado nada la atención su argumento. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Una de las principales razones por cual quiero leerlo es porque Shonda Rhimes va a ser la productora de la serie. Esa señora es una genia y no elegiría cualquier cosa para adaptar jajaja.
    Ahora la reseña no hizo más que aumentar mis ganas.
    Saludos ♡

    ResponderEliminar
  3. Hola Mati! Primero que nada recién me entero que harán serieee. Segundo me gustó la reseña! me llama mucho la trama porque es bastante novedoso este tipo de retelling. Y lo que decis de la intertextualidad se ve genial. Quiero leerlooo
    Beso

    ResponderEliminar
  4. existe algun link en internet para poder leer este libro gratis?. si alguien conoce, por favor, que me lo diga!!. gracias

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta ¿ ya está el libro en español e las librerías? Porque lo busque en varias y no está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii. Ya esta a la venta!. Yo me lo compré

      Eliminar
    2. Hola Flor! En Argentina ya esta disponible, lo publico la editorial VRYA

      Eliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket