martes, 3 de enero de 2017

Reseña: Fairest

Autor: Marissa Meyer

Editorial: VRYA (VR Editoras)

Paginas: 177

Saga: Crónicas Lunares

Espejito, espejito, ¿quién es la más hermosa? Acércate más y te contará una historia: los oscuros secretos de la reina, que he anhelado develar. Si en Cinder, Scarlet, y Cress odiaste a Levana, no te puedes perder la oportunidad de conocer su historia. Una historia que nadie contó¿ hasta ahora. En esta fascinante precuela de Crónicas Lunares, Marissa Meyer nos vuelve a sorprender con un relato sobre el amor y la guerra, la codicia y la muerte. El final está cada vez más cerca


Gracias VRYA por el ejemplar.



Como Slytherin de sangre pura, no es de extrañar que siempre encuentre la forma de amar a la gran mayoría de los villanos que la literatura YA nos ha presentado en los últimos tiempos. Creo que esto ha quedado más que claro en reseñas anteriores de la saga (Cinder, Scarlet y Cress), en donde he profesado mi amor por Levana descaradamente, y en las que también he dicho que me gustaría que el pasado del mundo comenzado en Cinder se esclareciera y se nos relatara cómo las cosas comenzaron a ser de la forma en que las vemos. Fairest, a pesar de su corta extensión, es la respuesta a todas mis peticiones. Un relato ágil, que en muchas ocasiones nos recuerda a un cuento de hadas, que palabra tras palabra se vuelve imposible de dejar y que nos demuestra cómo nuestra queridísima Reina Levana, la misma que amenaza con aniquilar a la población terrestre y acabar con nuestros protagonistas, es, tal vez, una víctima más de un juego comenzado hace ya muchísimo tiempo.

Lloró por la chica que jamás había sido parte de algo. Una chica que se había esforzado tanto, más que cualquier otro, y aun así jamás había tenido nada que mostrar.

La historia nos retrotrae a la época en la que la princesa Levana, con solo 16 años, debe hacer frente al asesinato de sus padres, los reyes de Luna. Como consecuencia de esto su hermana, Channary, es coronada como la nueva Reina. Pero Channary está lejos de ser lo que se nos habría presentado en los libros anteriores de la saga. Es un personaje de una maldad innata y de una frivolidad única, que ha abusado física y psicológicamente de Levana desde muy corta edad, y que demuestra un completo desinterés en todas las actividades que conlleva reinar sobre un pueblo.
Al mismo tiempo, somos testigos del amor que Levana profesa por Evret, uno de los guardias reales, quien está felizmente casado con una costurera que está a punto de dar a luz. La muerte de la esposa de Evret y el nacimiento de Winter pondrá a Levana en una situación que no puede controlar, llegando al punto de utilizar su Encanto Lunar para lograr que la ame. Por supuesto que las cosas no serán tan sencillas.
Levana comienza a preocuparse por el bienestar de su gente y, en consecuencia, empieza a sentirse tentada por el poder. Cuando un giro del destino la pone en el lugar de Reina regente, y ante la escasez de recursos a la que se enfrenta Luna, Levana se hará cargo de elaborar planes maquiavélicos para que su tiempo en el trono sea el mejor que ha visto Luna. No sólo quiere ser la Reina más hermosa que se ha visto. Quiere ser la mejor.

Channary había sido una gobernante terrible. Sin duda su hija sería igual. Nadie amaba esta nación como Levana. Ella merecía ser reina.

A partir de este punto las preguntas no dejan de acumularse. ¿Por qué Levana se esconde constantemente tras su Encanto y no muestra su verdadero rostro? ¿Podrá conseguir que Evret la ame realmente? ¿Qué hará para evitar tener que ceder el trono cuando su sobrina, la princesa Selenne, esté en edad de gobernar? Marissa Meyer responde a todas las preguntas con gran maestría y nos otorga, al mismo tiempo, un amplio panorama de las costumbres de la gente de Luna y de su forma de organización política.
Y a pesar de que la historia de Levana es un relato muy sencillo y lineal, la psicología de su personaje principal está tratada al máximo y nos lleva a intentar explicar las razones que motivaron a la Reina a actuar de la manera en que lo hace a lo largo de las Crónicas Lunares. Si bien, claramente, dichas acciones no llegan a justificarse, comprendemos que Levana, antes de ser la tirana que conocemos, fue un ser sumamente dañado que solo necesitaba sentir el cariño de aquellos a su alrededor.

El amor es una conquista. El amor es una guerra. Esto es lo que pienso del amor.


Fairest cierra en un punto muy próximo a Cinder, y despliega a muchos personajes que volveremos a encontrarnos a lo largo de toda la saga. Somos testigos del ascenso de Sybil Mira y de su lealtad incondicional a Levana, de los primeros experimentos biológicos que darán lugar al ejército de lobos, de Winter y su amistad con Jacin Clay, de la supuesta muerte de Selenne y de los rumores que comenzaron a correr alrededor del hecho. Observamos el comienzo de un mundo que ha cautivado a miles de lectores y que continuará atrayendo adeptos a sus filas. Un mundo que se acercará un poco más a su final con Winter, libro que ha sido publicado en el mes de diciembre del año pasado por V&R Editoras.





0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket