lunes, 9 de enero de 2012

¡Leo Batic responde a tus preguntas! (Heredero de las Hadas)

¿Se acuerdan que en la primer Semana Navideña dije que podían dejar preguntas para los autores?
Hoy Leo responde a las preguntas de May y Colorfull Butterfly, y nos deja unos cuantos consejos imperdibles para quienes desean que sus obras sean publicadas :)


May comentó:
La verdad es que es fantástico que lograra salir adelante ^^ Siempre hay que hacer frente a las adversidades!
Y bueno, mis preguntas: ¿Qué consejo le daría a alguien que sueñe con ser escritor (propiamente dicho)? y hmm... Si tiene algun proyecto entre manos ahora mismo :D
(Reconozco que no conocía al autor, así que no puedo hacer preguntas muy precisas xD)
Un saludo y genial el inicio de la semana ^^
Leo respondió:
Estimada May,
Ser escritor es lo más sencillo del mundo. Tomás un papel y escribís. ¡Listo! Sos escritora. El problema es después convertir eso en algo publicable. Trataré de pasarte la receta que me funcionó a mí (ojo, no quiero que pienses que esto es sagrado, cada uno debe hacer su experiencia).

Existe un mito muy difundido del escritor meditando con una pluma entre los labios y el tintero esperando a ser usado. Después de meses, la frase correcta para comenzar aparecer y entonces uno no puede parar de escribir, capítulo tras capítulo, perfecto, sin faltas, sin incoherencias, sin errores. Después uno va a una editorial, los editores aplauden el esfuerzo y te suplican publicar tu manuscrito así como está, sin tocarlo. Lo toman como un tesoro y lo tipean, lo imprimen y te llevan el libro a tu casa. Y además en las librerías ruegan ponerlo en la vidriera y no dejan que nadie se vaya de su librería sin tu libro. Te hacés millonaria, y listo.
Como fantasía es genial, pero nada más alejado de la realidad.
Te cuento como me pasa a mí ( y a muchos escritores).

1.- Se empieza siempre a escribir con la cabeza. Yo escribo en el auto cuando viajo de La Plata a Capital, cuando dibujo, cuando camino, cuando paseo, cuando hago fila en el banco. Escribo en mi cabeza, pienso en los personajes como una mujer con ruleros piensa en lo que hace la vecina con el plomero. Dejo que crezcan en mi cabeza (a veces durante meses y meses). No siempre tengo la idea de la historia, a veces sólo tengo un buen personaje (Sofía existió como personaje antes de tener en claro toda la historia, y de hecho Agustina, su amiga, nació antes que Sofía).
Cuando tengo la idea en claro y más o menos el hilo argumental, recién me siento frente a la compu. A veces anoto ideas o detalles en papelitos, pero soy muy malo con eso (tengo una amiga que escribe casi todo en un cuaderno antes de pasarlo a la compu, pero eso va en cada uno).

2.- Es muy raro que empiece por el capítulo uno, página uno, primer renglón. El problema de todos es la página en blanco, simpatizar con la historia, meternos. Es como el mar, si lo encarás de a poco sufrirás muchísimo hasta que el agua te llegue a la cintura. Si te tirás de una, después podés salir, acomodarte la malla y el pelo y volver a entrar como héroe de Baywatch. Lo mejor es meterse en la historia, encarala por dónde sientas más ganas ése día. A veces te sentís melancólia ¿por qué escribir el momento en que el protagonista lucha por su vida? Si estás enojada ¿Por qué matarse en escribir la parte romántica? Escribí, juntá papel, escribí diálogos que por ahí no saldrán en la novela, jugá.
Todo eso te permitirá conocer al personaje, su ambiente, la situación en que vive. Pensá en cómo es en cada orden de su vida. Contá cosas que no querés que el público se entere. Si tenés confianza con tu personaje como para saber cuándo se indispone, o si está excitado, entonces sabrás muy bien qué piensa en situaciones más extremas.

3.- Si tu novela terminada tiene 300 páginas entonces quiere decir que el 20% puede sacarse (eso es 60 páginas). Cuando escribimos solemos redundar, ser obvios, explicar las cosas demasiado. Leé tu novela en tres o cuatro momentos diferentes (si pasa un mes entre lectura y lectura mejor). Cuando nos desapasionamos de la historia podemos ver mejor los errores (como cuando ves una peli 200 veces y ya comenzás a ver dónde falla, empezás a ver la "costura" que une todo, los errores obvios, lo problemas de escritura.

4.- Cuando ya lo tengas, pasalo a alguien que no sea familiar o amigo muy querido. No necesitás que te digan que la novela es genial (Estela, mi pareja, es mortal con sus comentarios, a veces demasiado, pero eso me viene genial porque necesito mejorar, no enorgullecerme de mi trabajo). Si tenés dos o tres lectores serios, con críticas en serio, ácidas, mordaces, dolorosas, eso te ayudará a bajar el ego y a ser humilde y abierta. No sabés lo que te espera todavía.

5.- La parte más difícil es ahora encontrar quién lea tu novela en una editorial. Por lo general los editores tienen CIENTOS de novelas para leer, la mayoría escritas por la maestra jubilada que quiere seguir enseñando valores a sus hijos, la abuela que le cuenta los cuentos a su nieta y por ende cree que eso la convierte en una escritora, el lector de fantasy que se conoce todo el vocabulario élfico y piensa que eso lo habilita para escribir como Tolkien, el que estudió electrónica y supone que puede escribir ciencia ficción y el escritor, que sí sabe lo que hace, que tiene algo bueno entre manos y merece ser publicado. Tu manuscrito estará en esa pila. A veces arriba, porque tiene la tapa dura y el editor puede apoyar el café, a veces en el medio por azar, a veces abajo porque alguien lo tomó, creyó que era bueno, lo dejó en el escritorio del editor y luego se acumularon cosas. LO SIENTO, ESTA ES LA PURA REALIDAD. NO LO DIGO PARA DESANIMARTE, SINO PARA QUE LO SEPAS Y ENTIENDAS, LOS EDITORES NO SON MALA GENTE, SON PERSONAS QUE LEEN TANTO COMO PUEDEN, QUE DESEAN ENCONTRAR UN BUEN LIBRO PERO A VECES NO PUEDEN CON TODO EL PAPELEO, EL ILUSTRADOR, EL CHICO QUE LLEVA LOS LIBROS, LA IMPRENTA, EL DISEÑADOR, EL ESCRITOR DEL MOMENTO Y LO TEXTOS NUEVOS.
¿Y entonces? ¿Qué hago?

Las posibilidades REALES son estas:
a.- Recorré la Feria del Libro, es lo mejor que podés hacer. Ahí tenés a las editoriales con sus libros. Mirá lo que publican, fijate los géneros que tienen, lo que parece interesarles, lo lejos o cerca que estás de ellos. Por lo general los editores están de vez en cuando en los stands, y sino habrá alguien de la editorial. Pedí que te ayuden. Si conseguís un teléfono, esperá a que pase la Feria, un mes, y ahí recién llamá. Pedí hablar con un editor o que te digan cómo hacer para mandar un manuscrito para que evalúen. Lo más probable es que te digan que por ahora no. Pedí mandar sólo unas cuantas líneas para saber si le interesa al editor. Un agente literario me ayudó muchísimo aconsejándome mandar sólo cinco líneas que resumieran el corazón de la novela, hacia dónde apunto, qué quiero contar. Si les gusta te pedirán más. Mandá un par de capítulos. No necesariamente tienen que ser los primeros, pero sí tienen que tener gancho. De ahí en más todo es más fácil.

b.- Los concursos son una excelente opción. Es cierto, muchas veces ganan los autores conocidos, otras puede que esté arreglado el premio y otras que el que lea no le guste lo que escribís. Pero lo importante es que alguien lo leerá. Si quedás entre los seleccionados entonces podrás preguntar qué hiciste mal o bien, y tal vez eso te abra la posibilidad de mejorar tu texto y publicarlo.

c.- Hay quienes utilizan los talleres literarios de autores famosos para catapultarse a las editoriales. Puede ser una posibilidad pero no siempre es muy efectiva, aunque te ayudará a conocer el mundo editorial y saber cómo son más o menos las cosas. Yo ya había publicado antes de entrar en el taller de la escritora Graciela Repún, pero ella ayudó a muchísima gente a publicar, tiene visión y puede aconsejarte muy bien. Mucho de lo bien que escribo se lo debo a ella. Sé que hay otros autores de buen nivel que ayudan a sus alumnos.

d.- La autopublicación es una salida más. Hay editoriales que por un precio que va de los $3.000 a los 7.000 te publican el libro. Hay algunos pros y contras con eso. Si te lo pagás vos, no tendrás la corrección necesaria y las editoriales grandes pueden pensar que no tuviste la paciencia para llegar a una editorial. Tendrás tu libro, quizás lo vendas, pero no será lo mismo.

6.- Si llegás a tener la suerte de que una editorial te acepte publicar tu texto, tendrás que tener paciencia. Los tiempos editoriales no siempre se llevan bien con la ansiedad. (yo esperé casi tres años para que salga esta saga). Tendrás un editor y un corrector. Cada uno te ayudará a mejorar el texto. Todos quieren que se venda, así que buscarán la manera de que se entienda, de que esté todo bien. Te corregirán mucho. Pero está bien, no te asustes, así es el mundo editorial. Un escritor en un millón publicará su texto como está y seguro que no seremos nosotros.

7.- Sé amable y humilde, son las mejores armas. Todos quieren ganar plata con el libro, desde el librero que lo vende, a la editorial, el distribuidor, el ilustrador, el diseñador, el corrector, el editor y vos. Todos necesitan que el libro sea lo más claro posible y que abarque a la mayor cantidad de lectores. Si te cerrás con las correcciones (a veces me he puesto firme con algo que creo que debería ir así, pero no me vuelvo loco, no me enamoro tanto de un texto como para no ser flexible. En general no cuestionan tu forma de pensar sino la forma de expresarlo. Hay muchas maneras de decir lo mismo y estoy seguro que encontrarás la manera que deje a todos felices).

8.- A veces un libro puede ser genial, la editorial poner todo, pero el librero no verlo como algo para poner en la vidriera. Pensá que en una librería entran más de 150 libros nuevos por mes. No hay manera humana que alguien lea todo, ni siquiera las contratapas. A veces los libros van directo a los estantes y de canto. Pro eso nuestro trabajo es ponernos a disposición de la editorial y ayudar con lecturas en librerías, en los colegios, paginas en FB, hablar con los vendedores de libros cuando los ves sin hacer nada y contarle brevemente de qué va el libro. tomarte tiempo, como este que me tomo yo ahora es valiosísimo. No me sirve para el libro en sí, pero si vos publicás y respetás a editores y libreros es probable que las relaciones sean más fluídas y a a larga eso me beneficie.

9.- Hay escritores que ven en el otro escritor a la competencia. Yo veo a un colega que puede ayudar a convertir a la literatura argentina en la más importante del mundo. Sé gentil, firmá en la Feria con una sonrisa, tenés muy en claro que publicar es un regalo, que también es un hecho fortuito, muchísimo escritores excelentes nunca verán sus libros publicados.

10.- Cuando recibas el contrato leelo bien, si tenés dudas preguntá. Tratá de que te den entre el 8 y el 10% en concepto de derechos de autor, y un adelanto de esos derechos cuando firmás el contrato. Cada editorial tiene sus formas y legales, pero siempre están dispuesto a yudarte. Pero nunca viene mal hablar con un profesional. Yo estoy dispuesto a ayudar, si necesitan.

Bueno, me fui un poco largo, pero es lo mejor que puedo definir el proceso lo más crudo posible. También es una fiesta, me tratan espectacular, charlo, me río, y HACEMOS LIBROS, que es algo único y maravilloso. Siento que varias editoriales son mi familia, que algunos editores son mis amigos y siempre encontramos una nueva manera de contar historias.

MUCHA SUERTE!!!
Y aquí estoy, por si necesitás preguntar algo más.

Colorful Butterfly comentó:
Primero que nada, Leo eres un genio. Tanto lugares que recorriste y tantas experiencias geniales que viviste. Envidio, sanamente, todos tus logros y ahora publicas este libro, que ni loca me pierdo.
Soy un poco despistada asií que sepan desiculpar: ¿Es el primer libro de una saga? Y en caso de serlo ¿Cuantos libros la comprondrían aprox.?
Leo respondió:
Estimada mariposa colorida. Herederos de las hadas es el primer tomo de la saga "El Último Reino". El segundo tomo contendrá las novelas dos y tres, y el tomo tres las novelas cuatro y cinco. Así se completará, en tres tomos para los ansiosos, la pentalogía que concebí hace ya seis años.


Espero que hayan disfrutado los consejos de Leo y que les sirvan en su experiencia personal hacia la publicación :) Y como ven, la saga será nada más ni nada menos que una pentalogía, así que tendremos más de este destacado autor para rato *·* Mañana reseña de su novela ^^

4 comentarios :

  1. Me encantaron sus respuestas sobre la edición y publicación. Estaría buenísimo que todo proyecto de escritor lo leyera, porque es claro y conciso. Últimamente todos quieren ser escritores, es una moda nueva, pero hay tanta, tanta desinformación. La mayoría de las personas creen que las cosas son como Leo su mofa al principio y cuando descubren que no es así las editoriales y los editores son los malos que no les dan una oportunidad.

    Me encantó! :D
    besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, cuánta gente que tengo en FB debería leer esto!
    Francamente Leo no pudo haberlo dicho mejor.
    Muchos de los que quieren publicar libros no se informan antes de intentarlo, y uno tiene que leer sus quejas contra las editoriales, una y otra vez, sabiendo que no tienen la menor idea de cómo funcionan las cosas. Yo no me creo una erudita, pero sí he investigado muchísimo al respecto y tuve claro desde el principio que no es algo que se logre de un día para el otro. El hecho de que te publiquen prácticamente significa un honor, porque quiere decir que tus escritos valen la pena y que han captado la atención de un editor, de una persona que lee muchísimas cosas y que debe seleccionar entre ellas.
    Como dijo Meli, hay una especie de moda con querer ser escritor, pero pocos se lo toman en serio. Yo sé que quiero serlo porque me encanta escribir y contar historias, más allá de ninguna otra cosa, y quiero serlo aún sabiendo lo que implica la publicación de un libro (su significado, las responsabilidades, los compromisos, etc.). Muchos no tienen en cuenta esas cosas.
    A mí siempre me dio bronca que cuando les rechazan un manuscrito vayan directamente a FB a hablar mal de las editoriales. La mayoría envía los manuscritos sin siquiera haberlos revisado antes, sin ser críticos con lo que escribieron, pensando cabezonamente (nueva palabra agregada a mi diccionario de términos inventados xD) que lo que escribieron es genial, cuando es probable que tenga muchos errores, escenas aburridas o mal armadas, vocabulario pobre, y hasta plagios. He conocido pocos casos de gente que sí merece ser publicada y aún no lo han logrado. Para que te publiquen, uno tiene que tomarse en serio lo que hace y ser crítico con lo que se escribió, más allá de todo lo demás que Leo contó. Nunca hay que quedarse conforme con lo que se hizo hasta que uno no está seguro de que quedó bien.
    Ojalá muchos lean esta entrada, porque ser escritor no significa escribir lo primero que se te viene a la cabeza o hacerte millonario. Para ser escritor, uno primero tiene que gustar mucho de escribir, y tener ideas frescas. Y sobre todo, hay que estar dispuesto a cumplir con todo lo que implica publicar un libro, cosa que muchos no tienen en cuenta.

    ¡Me encantó la entrada, Annie! ^^

    ResponderEliminar
  3. Cuanta verdad hay en tus palabras Leo!, estoy segurísima que la mitad de chicos que acaban de leer esta entrada quieren ser escritores y acabás de ayudarlos con tus sencillas palabras (me incluyo). Es un camino defícil y se soluciona teniendo paciencia, siendo crítico con uno mismo y obviamente jamás bajando los brazos.
    Gracias Leo por tomarte unos minutos para escribirnos estas cosas, signfica mucho para jovenes que sueñan con ser publicados algún día.

    ResponderEliminar
  4. Primero y en principal Hola Leo, te quería preguntar cuando iba a salir a la venta la segunda parte de "El Último Reino heredero de las Hadas".
    Te soy sincera yo no había leído antes ningún libro tuyo ni había escuchado de vos hasta que una de mis tías me regaló este libro(y también me contó que libros habías escrito) y me super enganché. Lo leo todos los días y no me canso.
    Aveces pienso que bueno estaría que halla una película sobre esto!. Capas es una tontería mía pero bueno.
    Te puedo hacer unas preguntas?: La protagonista(Sofía)¿le pusiste ese nombre por tu hija? y ¿Cómo pensaste o se te ocurrió escribir este libro?.
    Bueno, Gracias por leer mi comentario espero tu respuesta.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket