miércoles, 5 de octubre de 2011

Reseña: Mañana, cuando la guerra empiece (John Marsden)

Me gustó mucho este libro, lástima que me duró tan poco (me lo devoré demasiado rápido para mi gusto xD) y que tendré que esperar a que llegue acá el segundo, que acaba de publicarse en España si no me equivoco, snif :( Así que acá les dejo mi reseña ^^

♦Autor: John Marsden
♦Editorial: Molino
♦Fecha de publicación (Argentina): Octubre 2011
♦Páginas: 368

La vida de Elli y sus amigos era de lo más tranquila en un pueblecito australiano, hasta que deciden irse unos días de acampada para celebrar su último verano de instituto en un páramo llamado Infierno. Desde allí, mientras disfrutan de idílicos días se dan cuenta de un tráfico aéreo de aviones de guerra un tanto inquietante. Cuando vuelven a casa sus familias han desaparecido, los animales muertos,… una fuerza extranjera ha tomado el territorio y todo elpaís está en guerra. El grupo de jóvenes, liderado por Ellie, decide convertirse en una de las pocas resistencias libres que quedan en la ciudad.

Hay libros que te arrastran sin piedad hasta la última página, que te ponen los pelos de punta y no te dejan concentrar la mente en otra cosa que no sea la historia. Mañana cuando la guerra empiece es uno de ellos.

El libro tiene una narración muy sencilla, muy amena y de fácil lectura, nada demasiado elaborado. Logra ponerte la piel de gallina con una facilidad impresionante, que me recuerda a Los Juegos del Hambre, exceptuando claro el hecho de que la trama de esta historia es mucho más sencilla y se siente tan… real.  Estos dos puntos deben ser los que, combinados, logran poner al lector tan nervioso: el hecho de que se sienta real, que los personajes podríamos ser nosotros.

Siete chicos, Ellie, Corrie, Kevin, Robyn, Homer, Fi y Lee, van de excursión por una semana a la montaña y, cuando regresan, sus padres no están, no hay nada, ni electricidad, ni radios: algo terrible ha sucedido. En su ausencia han invadido el país y es probable que ellos sean los únicos de su ciudad que no se encuentran detenidos por las fuerzas militares. Juntos deberán arreglárselas para permanecer con vida, ocultándose irónicamente en un paraje al que llaman Infierno, el único lugar que no ha sido invadido. Pero no nos encontraremos con grandes personajes, ni héroes, ni nada de esa índole; son chicos comunes, adolescentes que pasaron toda su vida en las afueras de Wirrawee, un pueblo rural ficticio de Australia, viviendo en el campo, chicos que se tienen que enfrentar de pronto a un nuevo mundo y adaptarse a las circunstancias. El lugar en el que está basado el libro también me llamó mucho la atención, nunca había leído ningún libro que se desarrollara en Australia, y debo decir que los paisajes que se nos describen son impresionantes.

Fi, Homer y Robyn son mis personajes favoritos; Fi es una chica de ciudad, que, en palabras de Ellie “ha pasado más tiempo tocando el piano que desparasitando ovejas o marcando corderos”, pero pese a esto siempre está dispuesta a hacer lo que tenga que hacer aunque se muera de miedo. Robyn es una chica de familia religiosa y más bien sobreprotectora, pero nos sorprende con su actitud y determinación más de una vez y se convierte en un personaje admirable. Y Homer simplemente es Homer, jaja, en él la transformación también se hace notable, se convierte en el líder del grupo, y será quien trace con una cabeza limpia y clara los planes a seguir, además es un rebelde terrible y simplemente lo amé.

De a poco, y casi sin darnos cuenta, comenzamos a encariñarnos con los personajes. Ellie, la narradora, me pareció una muy buena protagonista también. A pesar de que vivió en una granja toda su vida, de repente se ve en medio de una situación traumática y terrible y podemos ver como evoluciona su personaje, como maduran todos debido a las circunstancias y se las apañan por seguir con vida. Por supuesto que en más de una ocasión perderán los estribos y las discusiones entre ellos se harán notar, pero siempre habrá quien recupere el rumbo con la cabeza clara. Es una guerra, eso es lo que nos relata esta novela, una guerra y en el medio a un grupo de jóvenes intentando sobrevivir. Pese a todo, me sorprendió el hecho de que el libro me resultara tan ligero, porque convengamos que, tratándose de una guerra, ya me esperaba algo crudo y fuerte así como lo fue Sinsajo, por ejemplo. Pero tiene un no-se-qué que lo convierte en una historia muy dinámica, la actitud determinada y rebelde de los personajes probablemente, se lee en nada y te deja con unas ganas impresionantes de devorar el siguiente libro. En ciertas partes se torna muy divertido y te sorprende sonriendo por los comentarios sarcásticos por parte de los personajes. Es genial y el ritmo de la acción lo hace más adictivo aun.

Por si alguien no lo sabía, el libro tiene película, la cual se grabó si no me equivoco justamente en Australia y salió el pasado año 2010. La vi el otro día y la verdad que me encantó, es una muy buena adaptación. Por supuesto que tiene sus cosas criticables, como que me pareció una pena que no mencionaran nada con respecto al Ermitaño (los que ya lo leyeron sabrán de qué hablo), pero me imagino que si lo hubieran hecho eso habría quedado medio colgado. En el libro todo lo referente a dicho personaje también quedó medio raro, aunque me gustó y sorprendió mucho, y espero que veamos más de su historia en el segundo libro, ya veremos. También me pareció que podrían haberle bajado un poquito el ritmo a la película, va como demasiado rápida y dura muy poco, de repente se termina y uno se queda como “¿eh? ¿ya terminó?”, además los personajes están demasiado estereotipados para mi gusto y los centraron muy como “adolescentes con las hormonas revolucionadas”. Pero bueno, siempre vamos a encontrar fallas de este tipo, en sí, creo que es una muy buena adaptación.

En resumen, es un libro que realmente vale la pena para pasar un buen rato, y digo “para pasar un buen rato” porque, como ya dije, se lee en nada Yo empecé a leerlo al mediodía y no pude parar de leerlo en toda la tarde, tuve que obligarme a hacer un stop y terminar el cachito que me quedaba al día siguiente para poder dormir un poco, (y eso que yo puedo tardar como tres semanas en leerme un libro…) Te engancha muchísimo y se disfruta. Sí, se disfruta aún estando con los nervios a flor de piel, porque, como se imaginarán, los personajes no planean quedarse escondiditos en una cueva hasta que todo termine… en lo absoluto. Una lectura ligera y entretenida altamente recomendable.
4 / 5

~Citas del libro~

“Lo único que se me ocurría era confiar en mi instinto. En realidad, era lo único que tenía. Las leyes humanas, las leyes morales, las leyes religiosas, parecían artificiales y básicas, casi infantiles. Sentía dentro de mi aquél anhelo –que a menudo se quedaba en un mero impulso- de encontrar la manera de hacer lo correcto. Y en ese sentido, tenía fe […]”

“Recuerdo que, por alguna razón, una vez acompañé a mi padre a los mataderos. Mientras él hablaba de negocios con el director, yo observé como conducían a los animales hasta la rampa que los llevaba a la zona de sacrificio. Nunca olvidaré a aquellos dos novillos que ascendían por la rampa, a dos minutos de la muerte, mientras uno de ellos aún intentaba montar al otro. Sé que es una comparación algo burda, pero esa era nuestra situación. «En medio de la muerte estamos en vida». Nos hallábamos en una lucha desesperada por seguir vivos, y, sin embargo, ahí estaba yo, aún pensando en chicos y en el amor”

“ -[…] Venga aquí va una de griegos. Nombra tres variedades de aceitunas.
-¡Aceitunas! ¡Si no conozco ningún tipo!
-Pues hay tres: te las puedes comer rellenas, te las puedes comer partidas o te las puedes comer con un pepinillo en el culo.”

“[…] Así eran los dictados de la naturaleza. El mosquito sentía dolor y pánico pero la libélula era ajena a la crueldad. Carecía de imaginación para ponerse en el lugar de su presa. Simplemente, se zampó su comida. Los seres humanos llamarían malvada a la gran libélula que destruye al mosquito sin tener en cuenta su sufrimiento. Y, sin embargo, también desprecian a los mosquitos, a los que llaman perversos y sanguinarios. Todas estas palabras, como «malvado» y «perverso», carecen de significado en la naturaleza. Sí, la maldad es una invención humana.”

Escritor australiano, John Marsden (Victoria, Australia 1950) es conocido principalmente por sus novelas para jóvenes adultos. Ha vendido casi tres millones de copias de la serie MAÑANA alrededor del mundo. Le han traducido a unos 26 idiomas y además en Suecia repartieron el libro a todo escolar en edad de comprenderlo. Ha escrito más de 40 libros y desde 2006 dirige una escuela alternativa que fundó con su filosofía de un aprendizaje creativo. Actualmente, se dedica a la enseñanza.

Gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar

¿Y ustedes? ¿Ya lo leyeron? ¿Tienen ganas de hacerlo? ¿Qué les pareció la película? ^^