viernes, 29 de abril de 2011

Reseña: Gata Blanca (Holly Black)

Les dejo otra reseña escrita por Adri, en esta ocasión es el turno de Gata Blanca, el primer libro en una saga escrita por Holly Black

~Sobre el libro~


Autor: Holly Black
Editorial: Plaza & Janes
Páginas: 288
Fecha de publicación en Argentina: junio 2011


No es agradable despertarse a medianoche en el tejado del internado completamente desnudo sin saber cómo has podido llegar hasta allí… y recordar únicamente que estabas soñando con una gata blanca.
Cassel Sharpe pertenece a una familia donde todos tienen poderes y los utilizan clandestinamente. Su madre está entre rejas por timar a millonarios, su abuelo y su hermano mayor trabajan para una de las grandes familias de la mafia. Tan solo su hermano mediano, que estudia en la universidad, y él están al margen: el primero porque no utiliza su habilidad, y Cassel porque no posee ninguna. Siempre ha sido el raro: en su familia, por carecer de poderes; fuera de ella, por la familia que tiene. Aunque Cassel solo aspira a ser «normal», y lo es en todos los aspectos salvo por un «pequeño» detalle: hace tres años se despertó y descubrió que había matado a Lily, su mejor amiga e hija del capo local. La familia tuvo que encubrirlo. Ahora, sin embargo, empiezan a sucederle cosas raras…



Quise darme un pequeño receso de los vampiros (no porque me esté cansando ellos, sino porque me estaban cansando las mismas historias repetidas), así que decidí buscar otras cosas para leer. Soy muy complicada para elegir libros, puedo pasar horas dentro de una librería hasta finalmente encontrar algo que me guste. Y, a veces, me decepciono. El bendito karma del lector compulsivo, seguramente sabrán de lo que hablo. En fin, entre tanto buscar, me decidí por un pequeño libro llamado Gata Blanca de Holly Black. Digo pequeño porque es bastante corto comparado a lo que estoy acostumbrada a leer. Tardé tan solo un día en leerlo completo, háganse la idea.

En un principio, el título me llamó la atención. Alguien dice “gatos” y yo saltó como una estúpida, porque tengo un amor por esos animalitos que me supera. Así que, con ello, empezó mi lectura. Solo que el “gato” a penas sí es el gran protagonista de la historia.

El libro es…un simple libro. Terminó, e inmediatamente fue a parar a mi lista de “leer una sola vez”. Aunque la temática es interesante, no llega a cumplir las expectativas (al menos, las mías). El comienzo es complicado de entender. En ningún momento explican qué es lo que sucede en realidad, hablan de términos que están por sentados en el libro y que nosotros, los lectores, tenemos que entender de alguna manera. Antes de llegar a algún tipo de explicación, tuve que buscar por Google a ver si alguien podía explicarme de qué cuernos estaban hablando. Uno tiene que ir comprendiendo la historia bajo la propia lógica y, aún así, deja bastantes lagunas en el medio. Por eso mismo, recién a la mitad podemos comprender qué son realmente los “trabajadores”. Para mí, un gran fallo. No me gusta andar haciendo conjeturas sobre lo que es y lo que no es, porque al final uno termina no disfrutando totalmente de la historia.

Los personajes son bastante simples. Aunque Cassel se vuelve cada vez más interesante para el lector, la falta de sentimientos reflejados en el libro no permite que podamos entendernos con él. Si, está enojado, está frustrado y llega a odiar a sus hermanos, pero…nada más. Con un solo párrafo sobre lo que siente no alcanza. Barron es sumamente aburrido y estúpido, Philip está de relleno y Lily defrauda. Yo me imaginaba algo más de la historia, un poco más de originalidad, porque realmente pudo ser mejor. Tiene todos los elementos, y no se supieron utilizar.

El final es prácticamente esperable, aunque Cassel termina por dar lástima. Tanto trabajo para ser de vuelta decepcionado por su propia familia. Ni siquiera me puedo dar el lujo de hablar de cosas importantes como en otros casos, porque no tengo de qué aferrarme. Me hubiera encantado que la temática de las relaciones con las mafias y la propia familia se hubieran desarrollado más, pero tiraron mis expectativas por el suelo. Sé que el libro ha tenido buenas críticas…¿en qué pensaba esa gente? Tal vez se equivocaron de historia, o yo, puede ser. Porque no entiendo la verdad cómo han dicho que esto es un buen libro. Habiendo otros tantos títulos más importantes y me los mezclan con esto.

A pesar de todo, esperaré el segundo título, aunque no tengo muchas esperanzas. Lo leeré tan solo para ver cómo sigue la historia, aunque no espero ansiosa su salida. Con todo esto, el libro solo merece unas meras tres llaves de tinta. Tan solo porque hoy estoy de buen humor. Nada más.


~Sobre el autor~


Holly Black (New Jersey, 10 de noviembre de 1971) es un escritora y editora estadounidense, conocida por escribir Las crónicas de Spiderwick, una serie de 5 libros de fantasía para niños, junto con el ilustrador Tony DiTerlizzi.
Su primer libro, Tithe: A Modern Faerie Tale, publicado en 2002, fue muy aclamado por la crítica. Desde entonces, ha escrito otras dos novelas, Valiant (2005) y Ironside (2007). La primera ganó el Premio André Norton a la Excelencia en Literatura para Jóvenes Adultos. La segunda estuvo cinco semanas en la lista de superventas del New York Times.
Ha colaborado con su gran amigo Tony DiTerlizzi en la creación de Las crónicas de Spiderwick. Las dos primeras entregas, El libro fantástico y El anteojo asombroso, fueron publicadas a la vez por Simon _AMP_ Schuster, a las que siguieron rápidamente otras tres entregas, El mapa perdido (2003), El árbol metálico (2004) y El ogro malvado (2004). Esta última alcanzó el primer puesto de la lista del New York Times.

5 comentarios :

  1. mmmm me sigue llamando mucho la atención esta serie a pesar de llevarse solo un 3, me intriga la trama.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llama mucho la atención y además se está llevando muy buenas críticas :)

    besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!..
    Que mal que no hayas disfrutado el libro!... la verdad es que había leído unas críticas que lo ponían muy bien!.. pero después de leer tu reseña, creo que me la pensaré antes!!.. jejeje..
    Muchos saludos.
    Gustavo.- Hojas Mágicas .-

    ResponderEliminar
  4. aaay muchas gracias por la info1!

    besotes!

    te sigo!

    cami :)

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad es que estoy desenado leerlo. Aún que tu crítica no sea la mejor, cómo dijiste, cada cual tendrá una opnión:D
    Me encanta que seas sincera y digas lo que piensas, así da gusto leer las reseñas:D

    kisses y feliz semana querida:D

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket