Sé perfectamente, mientras escribo esto, que seré acribillada, acuchillada y asesinada cruelmente por varias personas, pero soy honesta y si se supone que esto es una crítica, pues bien, lo siento.
El fenómeno de Crepúsculo es entendible. ¿A quién no le gustaría un amor inmortal con un vampiro hermoso? Como buena fanática de ellos, sería la primera en levantar la mano y gritar “¡Yo!¡Yo!”. Ése, más cientos de comentarios sobre un tal “Edward”, “Bella” y etc. me hicieron que leyera el libro. Caí en ellos como una fanática más, más que nada movida por el creciente fandom que se estaba creando.
Pero, ¿realmente valía la pena? En sí, no puedo dejar de negar que los libros tuvieran su atractivo y que sus lectores, la mayoría niñas, lo encontraran cautivante. Los he releído varias veces, y, a decir verdad, cada vez que los leo los encuentro cada vez más aburridos. ¿Por qué? La respuesta es muy simple: la historia es solo para leerla una sola vez y listo. La trama es lo único que atrapa, llevada a un punto más allá que los clásicos libros sobre vampiros. Pero, no hay desarrollo en la trama. Los personajes no evolucionan, no cambian. Se mantienen estables desde el principio del primer libro hasta el último, como si el tiempo se hubiera detenido para ellos. Bella es una adolescente y, sin embargo, no está afectada por los cambios en lo que la madurez respecta, a diferencia de los adolescentes de hoy en día. Uno puede sentirse identificado con ella, pero esa magia se pierde cuando uno analiza bien la historia. Edward se vuelve un personaje cliché y aburrido, al punto que su romanticismo se vuelve casi vomitivo. Ni siquiera me dedicaré a analizar los otros personajes, creo que se entiende mi punto.
En cuanto a las películas, creo que es importante hacer una diferencia entre las tres por obvias razones.
En cuanto a Crepúsculo, la primera película cumplió las expectativas básicas, pero dejó que desear. Demasiado oscura, utilizando elementos que más tenían que ver con una película de terror que una de fantasía y romance. Kristen Stewart parecía no saber realmente dónde estaba parada, como sapo de otro poso. Los malos incluso eran más atractivos y más llenadores que los llamados buenos de la película. El punto a favor: haber respetado buen parte del libro en los diálogos.
Luna Nueva, con su cambio de director, cambió su perspectiva, algo agradable a la vista pero aún así, tampoco llegó a las expectativas. Siguió siendo tan solo una adaptación que apenas si llegaba a ser aceptable. Un poco más de experiencia de los personajes, pero todavía dejaba ese sabor amargo en la boca tras verla. Los efectos mejoraron, de eso no hay duda. La aparición de los hombres lobos fue un gran plus para el disfrute de la película, pero hubo momentos en que las actuaciones y los lobos computarizados no coordinaban como deberían. La historia se vuelve tediosa, lenta y aburrida hasta el punto de que uno prefiere levantarse e irse antes de ver el final.
Por último, Eclipse, otra vez, con nuevo director. Por ahora, es la que mejor se ha realizado, pero a no engañarse, que tampoco entra en la lista de las películas señaladas como “para ver otra vez”. Aun así, pareciera que los actores finalmente le están agarrando el sentido a la película y nos dan algo totalmente distinto a las dos anteriores, lo que es muy notorio. Fue la primera vez que realmente disfruté, desde un punto de vista crítico, una de las películas de la saga.
Al final, cuando uno se sienta a pensar, lo comprende. Estas películas no fueron hechas para todo el público. Ni siquiera para los jóvenes. Fue hecha para niños y niñas, adolescentes, que son más conformistas, utilizando los deseos y sueños románticos. Pero nada más. Ni siquiera llegan al nivel de las clásicas películas de Disney.
teneis toda la razon de repente por tanto marketing se ha perdido la magia que habia en los libros, comenzando de que yo no soy nada conformista empezando por el reparto de la pelicula que fue escogido de primerazo por que no habia suficiente presupuesto para cargarla con mejores actores, y las personas se conforman edward de la pelicula no es para nadaaaa como describen al edward del libro y las niñas se enamoran es del actor no del personaje y x k??? x k de alguna forma creo que hay un corte casi en todas las peliculas en la trasicion que hacen del libro a lo cinematografico
ResponderEliminarhe hablado :)ahora si podeis matarme
aajajjajaj, tda la razon liz! nda q ver los actores cn lo q son en el libro! el edward un desastre! u.u
ResponderEliminarSi! Concuerdo contigo... Cuando lo leí por primera vez, porque fue el primer libro que leí (...) me convertí en un Crepusculera. Te lo juro. Pero luego vi las películas, y leí el resto de los libros... Y Edward me cayó MAL! Los únicos con lo que me llevo bien son con Alice, Esme, Carlisle y Charlie.
ResponderEliminarDe hecho, Charlie me cae muy bien. Es el único que no tiene problemas.
¡Viva Charlie!
¡Saludos!