viernes, 24 de septiembre de 2010

Drácula de Bram Stoker ~ Crítica

Los vampiros siempre han producido una fascinación casi morbosa desde la aparición del famoso libro de Bram Stocker, “Drácula” en el año 1897. Por supuesto, los vampiros han ido evolucionando y cambiando desde aquel conde que aterrorizaba a la joven Mina y sus compañeros.
El libro, una verdadera obra de arte, está plagado de tradiciones de Europa oriental, y basado en el personaje histórico de la condesa Erzsébet Báthory. La base de las historias vampíricas que plagan hoy en día el cine nace con este libro; un drácula más tradicional, más común, más humano y aterrorizante. No cabe duda de porqué las historias asustaron por tanto tiempo a tantas poblaciones si uno se pone a analizar los distintos elementos.
Drácula ha sido llevado al cine en diversas oportunidades. La primera de ella fue Nosferatu, eine Symphonie des Grauens de 1922, o más conocido como Nosferatu el vampiro. La increíble actuación de Klaus Kinski, sin mencionar su muy particular apariencia, la transformó en un clásico, trayendo por primera vez a la vida a un vampiro. Desde entonces, se han hecho 135 películas relacionadas con este singular personaje.
En estos momentos, quiero hacer hincapié en una de ellas: Drácula de Bram Stoker, una película del gran director Francis Ford Coppola,   que salió a la luz en el año 1992.  Es, en mi opinión, la versión mejor adaptada de la gran obra de Stocker, llena de esos pequeños detalles de terror y romance que tanto caracterizaron el libro. A pesar de ser una película en sí larga, no se vuelve tediosa en ningún momento, y en cambio, es cada vez más intensa.
No está caracterizada por los grandes efectos visuales, sino más que nada por un gran trabajo de maquillaje y lo que la tecnología podía hacer en esos años. Sin embargo, esta es una clara prueba de que la tecnología no hace una grande película. La increíble actuación de Gary Oldman trajo a la vida a aquel Drácula que mi mente había creado cuando leía el libro. Un dato interesante es que la primera aparición de Van Helsing (si recuerdan la película protagonizada por Hugh Jackman en el 2004) es justamente este libro, un papel casi poco recordado del gran Anthony Hopkins que merece ser revisado.
Drácula sigue siendo un gran personaje popular, tanto para viejos como para jóvenes, un personaje que seguirá vivo en la memoria de todos. Y este es el comienzo de todo su folcklore.


 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket