viernes, 1 de febrero de 2019

Reseña de "You" - Netflix

Titulo: You
Temporadas disponibles: 1
Capítulos: 10
Género: Drama criminal, thriller psicológico
Basada en la novela You de Caroline Kepnes.

Reseña escrita por Verónica Wiggenhauser


Esta serie que ya vio todo el mundo (pero me veo obligada a advertir que habrá spoilers) no se puede dejar de ver aunque su verosimilitud pende de un hilo y las actuaciones solamente llegan a lo decente. Así y todo, queremos maratonearla porque apenas empieza, nos preguntamos hasta donde llegará la obsesión del protagonista.
En primer lugar, y cuanto a su recepción, es muy llamativo el hecho de que muchos hablan de una “historia de amor” y, en mi humilde opinión, de romántica no tiene nada (igual, se entiende la confusión, puesto que la estructura de la serie fluctúa y no tiene una narración clara y uniforme en ese sentido). Podríamos decir, que se trata de una obsesión y del cuento que nos cuenta un femicida, un desequilibrado con horarios flexibles y bastantes recursos (demasiados) para ser un tipo con un trabajo y vida común y corriente. Siempre se las arregla para salirse de los enredos sin mucha dificultad (imposible de creer).
Es esta una serie de un librero (bastante poco creíble como tal, debo decir) interpretado por Penn Badgley, (el “Dan” de Gossip Girl y todos lo llamaremos así eternamente) quien se obsesiona con una clienta bonita, voluble e insegura. Inmediatamente comienza a seguirla (stalkearla) y accede a todas sus redes, su celular e incluso su convenientemente abierta (sin cortina) ventana. La espía, la persigue con muy poco disimulo y se mete en su vida de un día para otro. Hasta se saca de encima a su entonces interés romántico (Benji) que parece que tanto no le interesaba porque apenas desaparece, ella, mágicamente, deja de obsesionarse y se olvida de él.
La chica en cuestión se llama Guinevere, como la amada del Rey Arturo, pero todos la llaman “Beck”, su apellido como apodo. Es una profesora de yoga/aspirante a escritora (a la que la literatura le importa menos que la cotización de la bolsa) y que, además, quiere ser rica como sus amigas lo que la lleva a construirse una autobiografía que, según ella, es más interesante para su imagen de poetisa intelectual, golpeada por la vida e indefensa, expuesta a todos los males.
Un buen punto que resalta en la serie cuando Joe invade la intimidad de Beck es que todo el tiempo la juzga, la estudia, sabe cuándo miente, es casi omnisciente y cree conocerla más que nadie. Como todo loquito de esta clase, cree que la puede salvar y hacer mejor persona si está con él. Ni hablar de como va destruyendo su círculo de amigos y según él “haciendo de ella una mejor persona”.
He visto, oído y leído por ahí que se refieren al personaje de Joe como alguien con quien se empatiza, pero me da la impresión de que el hecho de ser el narrador (recuerden, durante toda la serie escuchamos su punto de vista, excepto por un rato en el que escuchamos el de Beck) hace creer que estamos de su lado, pues NO. Es un asesino que le narra a su víctima (usa la segunda persona “tú”) el momento desde que la conoce (y se obsesiona) hasta que, finalmente y como nos vemos venir, SPOILER ALERT la asesina.
Esta figura de asesino narrador es un atinadísimo recurso porque estamos en su mente: juzga a las amigas de Beck, a su novio, a todo el mundo, como si su visión fuese la correcta. Pero ¡cuidado! no es más que un loco contando una historia , su versión de la historia. Por otra parte, lo más empático que hace Joe es cuidar de su vecinito, un niño desprotegido y ávido lector (obvio) al que le recomienda gran cantidad de clásicos para leer (bastante inverosímil que el pibe se lea de un tirón el Quijote) y de paso lo protege de su padrastro violento y golpeador (femicida odiando a otro femicida, un punto importante que está bueno destacar y le intenta dar complejidad al personaje, aunque no lo logra del todo (más bien, hace del niño un discípulo peligroso.)
Este protagonista, está loco, es un asesino y tiene muy buena suerte porque parece que en New York ya no hay “tolerancia cero” y la policía parecería andar en otros asuntos menos atrapar a este asesino. Sobre todo, porque ataca a una de las chicas más ricas de la ciudad (Peach Salinger) y la familia tiene que echar mano a un detective privado que parece ser el único que se avivó de todo (¿acaso Sherlock Holmes está vivo?)
Por otra parte, ya que mencioné a Peach (la chica es la actriz de “Pretty Little Liars), es esta una rica heredera del aclamado escritor J D Salinger y parece estar obsesionada con Beck, su amiga damisela en peligro, pero Joe se la saca de encima. No crean que voy a pasar por alto la referencia ridícula al gran escritor Salinger, la verdad no sé si quisieron hacer un chiste o algo, pero en lo que a mí respecta, no funcionó.
También, otro problema que tiene la serie, es que hay una disgresión en el medio, se les va de las manos y se transforma en una comedia romántica y aburrida (durante la separación de Beck y Joe) hasta que parece que el protagonista se acuerda de que es un asesino y vuelve todo a su lugar de “thriller” (¿Nadie va a encontrar el cadáver de Benji?)
En líneas generales, la serie es un esperado cliché del mundo intelectualoide hipster y pretencioso (¡por favor! nadie cita como un idiota autores célebres en una conversación cada diez minutos) una crítica, nada nueva pero cierta, a las redes sociales y a la mentira que ellas pueden llegar a representar junto al mundo utópico inexistente que aspiran muchos e intentan mostrar. El exhibicionismo, las relaciones poco sinceras y el sempiterno deseo de ser aceptado, amado, exitoso como si eso garantizase alcanzar la felicidad
Por último quiero mencionar el conejo de la galera que saca esta serie: el siempre bello y querible John Stamos que aparece para cerrar la historia (la primera temporada porque ya se confirmó la segunda). El psicólogo de Beck a quien le cargan los muertos con una resolución conveniente hasta que aparece Candance y estropea el final más o menos digno que podría haber sido.
Así y todo, no se puede dejar de mirar y pasarla bien. Es entretenida, visualmente atractiva y gusta a pesar de las fallas. Además, todos estamos esperando la temporada siguiente ¿no?

3 comentarios :

  1. Hoooooola!
    Ay, justo estoy viendo esta serie ahora. Es más, me queda ver el último episodio y ya está. La verdad es que no pensaba ver esta serie, pero luego vi una reseña en un blog que decía que en realidad no era una historia de amor cliché como yo pensaba, sino que una serie que hablaba de lo mucho que ponemos en las redes, de qué fácil es que nos acosen y de lo peligroso que es que en realidad un acosador no parece serlo. Y etc. Como ya ves, de todo eso que mencionaste. Y por eso decidí verla, porque me parecía algo interesante de ver y en lo que pensar. Los primeros 4 o 5 capítulos me gustaron y me mantuvieron sumamente enganchada, después me aburrí a lo grande en el medio, pero los últimos 3 episodios fueron la bomba y me la estoy pasando de maravilla. ¡Qué intriga!
    MUCHAS GRACIAS POR LA RESEÑA <3 ME GUSTÓ MUCHO VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN SOBRE ESTA SERIE QUE ESTÁ DANDO TANTO DE QUÉ HABLAR :D E DESEO UN GRANDIOSO MES DE FEBRERO, LLENO DE COSAS BUENAS Y LIBROS FENOMENALES <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar tanto de esta serie que estoy seriamente pensando en verla! Leo y escucho de todo tipo de comentarios, creo que sera bueno echarle una miradita jajaj
    Salidos :)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. La he visto! me pareció entretenida, concuerdo en que tiene sus fallas, pero sin embargo me ha gustado y me sorprendió muchísimo la actuación de Penn, ya que siendo Dan de Gossip Girl no logro destacar en su actuación y era uno más de el monton, en mi opinión. Saludos Male! gran reseña besos 💕

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket