viernes, 4 de enero de 2019

Reseña: Chicos típicamente americanos

Autores: Jason Reynolds y Brendan Kiely

Editorial: VRYA

Rashad hoy también está ausente. Eso reza el graffiti con el que empezó todo. No, no exactamente. Todo comenzó con una señora tropezándose con Rashad en una tienda y con un paquete de patatas fritas cayéndose al suelo. Nada de lo que Rashad dijo después tuvo importancia. No impidió que la policía lo golpeara. Una y otra, y otra vez. Con violencia contra el pavimento. Porque parecía que estaba robando. Porque su piel era oscura. Porque sus ropas eran holgadas. Porque tenía que estar robando. Entonces Rashad comenzó a ausentarse por estar atrapado en un cuarto de hospital. Así empezó todo. Y así lo vio Quinn. Así vio como el hermano mayor de su mejor amigo golpeaba hasta casi matar a uno de sus compañeros de colegio. Así comprendió que no podía quedarse callado. Porque había un futuro en juego. Un futuro sin nadie más ausente por racismo y brutalidad policiaca. Un futuro en el que cada uno debe luchar por cambiar el mundo. Y así será como todo termine.


Gracias VRYA por el ejemplar.



"Because racism was alive and real as shit. It was everywhere and all mixed up in everything"

Esta es la historia de Rashad y Quinn, dos jóvenes que asisten al mismo colegio y que sus vidas se verán drásticamente cambiadas por un hecho de racismo aberrante. Rashad será victima de la brutalidad policial y el racismo y Quinn será testigo. Lo peor de todo es que Quinn conoce al policia que golpeó salvajemente a Rashad, hasta el punto de dejarlo internado en el hospital, es Paul el hermano mayor de su mejor amigo, y quien básicamente lo crio luego de que su padre muriera en combate. 
Ahora Quinn se debate entre creer que Paul estaba haciendo su trabajo  o creer que el hombre que conoce de toda la vida y su familia son racistas, todo mientras Rashad esta en el hospital y la comunidad se une para defenderlo. 
Una historia fuerte y cruda, que no se anda con vueltas, nos pone incomodos y nos hace pensar sobre el mundo en el que vivimos y como casi siendo 2019 todavía hay discriminación por color de piel en el mundo. Una trama de lo más atrapante contada desde dos puntos de vista completamente diferentes. Me encantó ver cómo iba evolucionando el pensamiento de ambos protagonistas, como iban aceptando la naturaleza de lo que pasó y actuando en consecuencia. Los personajes están muy bien construidos, no solo Rashad y Quinn con quienes es muy fácil conectar, sino también los personajes secundarios. 
El tema del racismo esta muy bien abordado y desarrollado, formando una historia solida y con un mensaje muy importante. 
Imposible dejar de leerlo, desde el comienzo que utiliza un párrafo para centrarnos en la escena de la golpiza de Rashad hasta el final del libro es todo súper emotivo y genera sentimientos muy fuertes de desesperación, impotencia y dan ganas de hacer algo al respecto, de hablar del tema, compartir el libro y generar un cambio en la sociedad.
Un libro necesario, así que no duden en conseguirlo ni bien salga a la venta.







9 comentarios :

  1. Hola!

    Lo vi en la juntada de V&R y me pareció interesante, ya quiero que salga para poder leerlo y como decís vos Male, me parece necesario para estos tiempos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola..
    No conocía este libro, pero después de leer la reseña me ha llamado la atención, así que espero poder conseguirlo para leerlo..

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo había visto en Kel hace un tiempo y me llamó mucho la atención la trama. La verdad no sé por qué no lo compré en ese momento.
    Voy a aprovechar ahora que lo saca V&R porque tengo muchas ganas de conocer esta historia.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Me interesa mucho leer eate libro por el tema del racismo, que sigue tan presente en la sociedad hoy dia, estas historias me parecen muy ricas para traer la reflexion en el lector

    ResponderEliminar
  5. Hola Male!!! Desde que lo vi en la juntada de VYR me encantó, y tu reseña solo me hace quererlo más jaja. Estos temas de actualidad me encantan, así que le tengo mucha fe!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Male, muy buena reseña!!
    Espero pronto poder leerlo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Male! Me encanto la reseña! Le tengo ganas desde que vyr dijo que lo iba a sacar, me gustan mucho estos tipos de libros así que espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  8. Hola male! Me encanto la reseña, el libro me hacia acordar por lo que trata a "El Odio que das" pero leyendo tu reseña me doy cuenta que son historias completamente distintas pero que tratan un mismo tema, ame "El odio que das" así que estoy muy emocionado por leer este libro y ver como tratan acá el tema del racismo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me gustó mucho la reseña. El racismo es un tema muy crudo pero necesita ser tratado más, no muchos son capaces de abordarlo de manera correcta. Espero leerlo pronto!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket