jueves, 10 de mayo de 2018

Reseña: Abracadabra. Los magos rebeldes.

Autor: Neil Patrick Harris

Editorial: RBA

Páginas: 272

Carter, un chico flacucho de manos ágiles, huye de su tío, un ladrón que lo utiliza para robar a la gente, pero con tan mala suerte que cae en las garras de Bosso y su banda de secuaces. Por suerte, también se topara con el señor Vernon, quien le presentara a otros cinco chicos. Con ayuda de la magia, intentaran salvar a los habitantes de Mineral Wells de las garras del malvado Bosso.

Gracias Somos Best Ya por el ejemplar.

“For me, magic can be a story, a game, a puzzle,
or a surprise that takes my breath away in a single,
 furious gulp.”

Carter es un joven que no ha tenido mucha suerte en su corta vida. De un día para el otro sus padres desaparecen sin dejar rastros y es enviado a vivir con su tío, Sly Mike, quien, al igual que sus padres, es un mago, pero de un tipo distinto. Su tío hace magia para robar a las personas y le enseña a Carter todo lo que sabe para que lo ayude a robar, pero Carter tiene muy en claro que no quiere ser un ladrón.
La vida con Sly Mike no es fácil, siempre se están mudando de una ciudad a otra, no va al colegio y no tiene amigos. Todo lo que sabe lo aprendió en la calle, y Carter es un chico sumamente inteligente y muy bueno en lo trucos de magia que involucran rapidez con las manos.
Un día, cansado de los abusos y robos de su tío, Carter decide escapar, se sube al primer tren que pasa y se baja en una pintoresca ciudad llamada Mineral Wells, en donde en ese momento hay un carnaval. Lo primero que hace Carter es ir a carnaval para ver los distintos shows y se da cuenta de que todos son falsos, trucos para engañar al público, en este carnaval conoce a un misterioso hombre, el señor Vernon, quien también es un mago, pero a diferencia de Sly Mike, Vernon hace magia con el fin de entretener a las personas. Antes de separarse Vernon le da algunos consejos a Carter y le dice que confié en sus instintos, le da una tarjeta y desaparece.

El dueño del carnaval manda a buscar a Carter ya que lo habían visto revisar en la basura (Carter solo buscaba algo para comer), B.B. Bosso le recordaba mucho a Sly Mike, esa clase de mago que utiliza los trucos para engañar y robar al público que solo quiere divertirse, así que cuando Bosso le ofrece trabajo en su espectáculo, Carter recuerda las palabras de Vernon y le dice que lo va a pensar solo para salir de ahí ya que no piensa volver.
Carter decide pasar por la tienda de magia del señor Vernon en donde conoce a su hija adoptiva, Leila, una encantadora joven con la capacidad de escapar de cualquier atadura y cualquier lugar, y al marido del señor Vernon, el Otro señor Vernon que es un cocinero en el Grand Palm Grand, el mejor hotel de la ciudad y donde se están hospedando Bosso y su gente.
En la tienda de magia, Leila le presenta a sus amigos: Theo, un pequeño aprendiz de magia con la habilidad de hacer levitar objetos, y Ridley, una joven en silla de ruedas, muy astuta e inteligente que siempre está creando nuevos trucos.
Los amigos deciden ir al carnaval de Bosso esa noche a tratar de vencer los trucos de Bosso y ganar en los juegos arreglados, Carter no quiere pero tampoco quiere perder sus nuevos amigos, así que juntos van. Todo parece ir bien hasta que al final de la noche se dan cuenta que a cada uno le han robado algo muy importante. A Leila sus instrumentos para poder escapar con facilidad, a Theo el arco de su violín, a Ridley su diario donde tiene escrito todos sus inventos y a Carter una pequeña caja de madera que perteneció a su padre. Indignados los amigos idean un plan para recuperar sus cosas, le cuentan al señor Vernon que les da unos consejos pero los deja seguir su camino...
Y ese camino les lleva a una aventura llena de trucos de magia increíble, un plan ideado a la perfección, que saca a relucir lo mejor de cada personaje.
*

La temática es muy original ya que nos habla de magia pero no desde una perspectiva fantástica, la trama está acompañada por trucos de magia que el autor explica detalladamente y con humor, y también hace referencia a que la magia es más que trucos, sino que la familia, las amistades y el amor son la magia verdadera y que sí existe.
Los personajes están bien construidos y cada uno tiene una voz especial y algo para enseñar. Los 4 chicos protagonistas son especiales y juntos forman un gran grupo diverso que esta dispuesto a superar sus miedos y hacer lo necesario por el bien común.
Hay diversidad por todos lados, desde Vernon y su marido, que es presentando de una forma natural, Ridley que está en silla de ruedas pero eso no la limita en lo más mínimo, Leila que es adoptada y Theo que tiene a ambos padres, cada uno presenta una situación distinta, con sus dificultados pero también desde un lugar de respeto y amor.
Neil Patrick Harris es todo un personaje y su libro también lo es, está lleno de acotaciones de él que hacen que libro sea único y super peculiar. Comienza con una carta dirigida a lectores, libreros, reseñadores, etc, llena de humor, también hay trucos de magia y pequeñas aclaraciones que hace durante la historia que presentan al libro de una forma completamente original. El autor supo imprimir su personalidad a la historia, haciéndolo formar parte de la misma siendo un personaje más.