martes, 27 de junio de 2017

Reseña: El juego de las extrañas

Esta reseña se publico originalmente en la Revista Online de Literatura Juvenil Huellas de Tinta: click


Autor: Cylin Busby

Editorial: VRYA


Sarah desapareció. Su familia está devastada, excepto Nico, su hermana. Ella, por primera vez, siente paz porque se pudo librar de las maldades de Sarah. Pero cuatro años más tarde sucede algo inesperado: Sarah regresa. Aunque está diferente. Es muy distinta de esa chica que se había tragado la tierra. Y la amnesia que padece provoca que todo se vuelva cada vez más extraño. ¿En dónde estuvo? ¿Qué le sucedió el día en que desapareció? Solo una persona conoce la verdadera historia. ¿Podrás descubrirla?

Gracias VRYA por el ejemplar.



Este libro ha sido aclamado tanto por los lectores, como por la crítica, tanto que desde su publicación en su idioma original a finales de octubre del año pasado ya ha sido traducido y distribuido en otros países.
Sarah Morris tenía quince años cuando una noche desapareció sin dejar rastro alguno, dejando devastada a su familia y convirtiéndose en el mayor misterio del pequeño pueblo en el que creció.
La historia de los años posteriores es narrada por Nico, de 12 años, desde el punto de vista de la hermana menor de la desaparecida, cuya búsqueda se convierte en el eje de la vida de sus padres.
Ellos se dedican a tratar de encontrar a su hija mayor, mientras Nico más bien se siente aliviada, aunque no lo demuestre, porque Sarah era todo menos una buena hermana: muy cruel, le hacía comentarios desagradables sobre su físico y su peso y siempre la presionaba y criticaba.
Sarah, exitosa y popular porrista, siempre conseguía todo lo que quisiera sin importarle a quién tuviera que lastimar para lograr su objetivo, especialmente si se trataba de Nico.
Pasan los años y la familia no deja de buscar a Sarah, aunque ya la policía abandonó el misterio, cerrando el caso, pero se han resignado a que probablemente no volverán a verla y es entonces que todo da un giro y la joven reaparece, pero con una aparente pérdida de memoria.
¿Qué le pasó a Sarah? ¿Dónde estuvo todo ese tiempo? ¿Por qué no recuerda nada? Todas estas preguntas, y muchas más que irán surgiendo, se amontonarán hasta que descubramos, de mano de Nico y Sarah, toda la verdad.
Como en todo caso de desaparición hubo algunos sospechosos como el novio de ella o su mejor amiga, pero pronto fueron descartados.
Nico, que ahora tiene la edad y la apariencia que tenía su hermana cuando despareció, es la primera en notar que algo no está bien con esta persona que ha entrado en su vida y que es amable y cariñosa… tanto que no cree que se trate de su hermana.
La historia puede parecer simple y hasta no tan original, pero su autora Cylin Busby ha sabido cómo escribirla, logrando mantener la intriga de principio a fin. También ha sabido colocar las señales adecuadas dentro de la novela que despistan al lector, pero que al final  encajan a la perfección en la historia. En definitiva, los misterios giran alrededor de quién es Sarah, cómo desapareció y qué le sucedió durante los 4 años en que estuvo desaparecida. Y todo esto queda explicado al finalizar la novela.
Aunque Nico prefiere en su interior que las cosas sigan como están, hay quienes necesitan llegar a la verdad completa. No sólo la familia ha sido afectada por la tragedia y sólo la verdad, sea cual sea, podrá curar tanto dolor.
Un párrafo aparte merece el diseño del interior del libro, sumamente original y que acompaña gráficamente la historia con imágenes de espejos rotos.
En conclusión, “El juego de las extrañas” es un thriller que aunque está pensado para el público juvenil, puede satisfacer a cualquier lector del género de intriga. Muy recomendable.

Laura Lerner

2 comentarios :

  1. ¡Hola Laura!
    La historia me parece bastante intrigante, si bien no parece ser 100% original, me gusta que la autora haya podido escribirla de forma que sea intrigante y llevadera.
    La portada me parece muy acertada para esta historia, y me imagino que el diseño interior del libro debe ser muy bueno también.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante, ansío leerla. No veo por qué no puede parecer original, a mi me gustó la idea. Y si así fuera, el modo de narrar la novela (desde la perspectiva de la hermana menor de la desaparecida) lo hace mas original e intrigante.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)