domingo, 27 de noviembre de 2016

Reseña: Positiva. Diario de una chica VIH+

Autor: Paige Rawl

Editorial: V&R Editoras


Paginas: 344



La historia que les voy a contar es como la vida: tiene momentos duros, pero Sobreviví al bullying, tengo esperanza y ¡voy a cambiar el mundo! La historia que les voy a contar es como la vida: tiene momentos duros, pero otros muy felices. Entre más hablo con la gente, me doy cuenta de que somos muchos los que atravesamos situaciones similares; los que sufrimos por el bullying. Aprendí que el dolor siempre se va, y las cicatrices que deja nos hacen más fuertes. Nos convierten en guerreros de la vida. Me llamo Paige Rawl y nací con VIH+. Aunque muchos lo intentaron, nunca permití que eso me definiera. Ahora, les voy a contar mi historia
Gracias VRYA por el ejemplar.



Lo primero que les voy a contar es que no estoy muy acostumbrada a leer historias autobiográficas. Más bien me gusta meterme de lleno en esos mundos de fantasías creados por los diferentes autores que conozco, pero debo admitir que muchas veces creí que no podía ser real lo que estaba leyendo. ¿Cómo una niña tuvo que convivir con esa enfermedad y encima lidiar con la ignorancia de las personas que la rodeaban? Para mí no podía ser posible...
Y segundo, les tengo que decir que Paige Rawl se merece mi respeto en muchos más aspectos de los que me gustaría admitir. Ella no es conocida ni por ser una actriz de moda, ni por haber triunfado en algún reality show, ni por haber participado en “The voice” (aunque sí participó de varios concursos de belleza, de esos que vemos en la tele y creemos que está todo armado).
Desde el comienzo, vamos enterándonos cómo es la historia de su vida. Cuándo se entera su mamá que son HIV positivo, qué pasó con su padre, cuántas visitas semanales hacían a la oncóloga y todo lo que va ocurriendo en la vida de la niña.
¡Qué historia! Hubo momentos en los que no podía seguir leyendo, la angustia se apoderaba de mí y lograba que se me partiera el corazón. ¿Por qué una joven tenía que padecer la cantidad de cosas que sus compañeros de escuela le decían? ¿Cómo iba a afectar ese maltrato al desarrollo de vida y luego, al paso a la edad adulta?
Por suerte, Paige pudo superar el paso por la escuela y convertirse en una persona llena de vida. Pasó por momentos espantosos, pero tuvo la dicha de poder sobreponerse a ellos y hoy ser capaz de escribir esta historia.
El libro está dividido en cuatro especies de grandes capítulos: “El comienzo”, “Tropiezos”, “La Caída” y “La Transformación”. Cada uno de esos grandes segmentos narran una parte de lo que vivió: cuando se enteró que era hiv+, cuando el bullying fue una dolorosa parte de su vida, cuando empezó a ver cómo su sufrimiento se manifestaba y el momento en el que ella decidió que todo lo vivido no tenía que se más que una experiencia de vida, muy útil para ayudar a otras personas que pasaban por lo mismo.


“Sé que me tocó esta vida porque soy lo suficientemente fuerte para tolerarla.”

Positiva es un libro hermoso pero muy crudo. Abundan esos  momentos en los cuales nos preguntamos hasta dónde llega el poder de la ignorancia y cómo podemos lastimar mucho a las personas con tan solo una palabra. Pero a su vez, tiene un bonito mensaje. Hace que podamos ver a las personas por lo que son y no por lo que nos imaginamos o nos han dicho. Nos para en otro lugar con respecto a la enfermedad. Hace que podamos ver cosas que, al menos yo, desconocía por completo. Y nos enseña que con mucho esfuerzo y perseverancia, podemos superar cualquier barrera.
Ojalá todos tuvieses la oportunidad de leer el libro y de conocer la inspiradora historia de vida de Paige Rawl.
¡Ah! Y si quieren conocer un poco más qué es el VIH, el sida, cómo se transmite, como NO se transmite, cuáles son los centros de consulta y mucha más información, no dejen de consultar la última parte del libro. Tiene información muy útil que a lo mejor no solo nos ayuda a nosotros, sino también nuestros amigos y conocidos.

"Y si realmente nos unimos por el simple hecho de ser distintos, llegaremos a ser más fuertes que cualquiera que nos haga sentir débiles."


1 comentario :

  1. Hola! No conocía el libro pero desde luego toca un tema muy interesante y actual, no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket