martes, 3 de noviembre de 2015

Reseña: Noches siniestras en Mar del Plata

Autor: Mario Méndez


Editorial: Ediciones SM


Paginas: 88

Mientras el sol entibia la arena de las playas, Mar del Plata es el mejor lugar para veranear. Pero, por las noches, un mundo de sombras se apodera de la ciudad, ante personajes diversos. Es que pocos conocen las siniestras historias que aún se ocultan en muchos rincones de “La Feliz”: nunca se sabe dónde puede haber un fantasma, un tío inocente y asesino a la vez, una vecina bruja con unos mellizos que la ayudan en sus crueldades o un perro-roedor que come carne humana. Cuentos magistralmente escritos que combinan el terror y lo fantástico; historias gélidas, escalofriantes, para leer de noche…




Gracias SM Argentina por el ejemplar.

Ya sé que octubre termino y Halloween dura solo un día (lo cual es sumamente injusto y triste), pero a mi no me importa. Así que para continuar con el espíritu de la Noche de Brujas les traigo mi opinión sobre un pequeño y macabro libro, ¡muajajaja!
No se dejen engañar por su tamaño o por la aclaración de "mayores de 12 años". Este libro asusta... y mas, si como yo, son de Mar del Plata, donde transcurren los nueve cuentos que Mario Méndez nos presenta.

El autor utiliza ciertos lugares típicos de La Feliz (soy marplatense, vivo en esta ciudad hace 26 años y créanme: nunca entendí el porqué de ese sobrenombre) para presentar nueve historias súper tétricas. Cuando comencé a leerlo no tenía idea de que me iba a gustar tanto, creo que me deje llevar por las apariencias y pensé que iba a ser un libro mas bien infantil. ¡Ahora solo pienso en que me gustaría que tuviera mas cuentos!

Méndez tiene una pluma ágil y sencilla. En pocas páginas logra crear escenarios espeluznantes y personajes oscuros y locos. 
En todo momento te sentís parte de la historia y cada ruidito es causante de un salto estremecedor (seguido de una oleada de vergüenza). 

Algunos de los lugares que eligió el autor para estas historias son verdaderamente aterradores. Como es el caso de el Torreón del Monje, dónde transcurren dos historias. He tenido la suerte de estar de noche en ese lugar y... sí, da miedo. También esta el caso de el Cementerio de Alem. Todo cementerio de noche da miedo, eso es obvio... pero este tiene algo que no sé. Serán las diversas tumbas abiertas XD (de chica era bastante rara -lo sigo siendo- y me gustaba ir a pasear por ese cementerio, mas allá de las lapidas y los muertos, es un lugar "bonito", pero un día, con una amiga, vimos un nicho abierto y bueno... había huesitos, digamos que desde ese día no volví a pisar el cementerio ese je).
Hay otro de los cuentos que transcurre en la Linea del colectivo 531 y hoy, casualidad, estuve a punto de tomármelo y lo pensé dos veces, no es que sea supersticiosa, ni nada por el estilo, pero atrás venía otro que me dejaba mas cerca de casa y bueno.. =p

Me encanta poder relacionarme tanto con una historia. Que transcurra en mi ciudad le da un toque extra que suma muchos pero muchos puntos.
Igual, aunque no sean de Mar del Plata, les recomiendo el libro, cada cuento es único y en ninguno adivinas el final. Mario nos sorprende en cada página.



Malena.

~Sobre el autor~


Mario Méndez nació en 1965, en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Es editor y maestro especializados en chicos en situación de calle. Además, estudió cine.

4 comentarios :

  1. Vivo en mar del plata y amo el terror. De seguro le de una oportunidad :D
    Cintia

    ResponderEliminar
  2. Hay algunos libros infantiles que de infantiles no tienen nada. La verdad que no lo conocía, pero pinta bien. En una de esas se lo regalo a mi hermano, así se engancha a leer algo :P
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Me parecen genial éstas historias, empiezo a leerlas porque me las recomendó mi profesora!!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket