Reseña: The last time we say goodbye

Paginas: 390

There's death all around us.
We just don't pay attention.
Until we do.

The last time Lex was happy, it was before. When she had a family that was whole. A boyfriend she loved. Friends who didn't look at her like she might break down at any moment.

Now she's just the girl whose brother killed himself. And it feels like that's all she'll ever be.

As Lex starts to put her life back together, she tries to block out what happened the night Tyler died. But there's a secret she hasn't told anyone-a text Tyler sent, that could have changed everything.

Lex's brother is gone. But Lex is about to discover that a ghost doesn't have to be real to keep you from moving on.

Everything changes. That's the only constant.

Me tropecé con este libro de casualidad, sin buscarlo realmente, y, a pesar del hecho de que aún no se encuentra en nuestro país, me di cuenta con sólo leer unas cuantas opiniones que no tardaría mucho en ponerle mis manos encima. Creo que lo que inicialmente captó mi atención fue la portada. La edición norteamericana me parece perfecta, no sólo desde el punto de vista estético, si no también, como luego notaría, desde el significado que el post-it en cuestión tiene para la historia. Realmente espero que, en caso de traducirse,  sea respetada.
Me duró sólo dos noches, y el momento de terminarlo, hace nada más que unas cuantas horas, me dejó una sensación de vacío que muy pocos libros han logrado generar en mí. Quienes me conocen sabrán que no me conmuevo fácilmente, y si no me equivoco, el último libro en lograrlo fue “The perks of being a Wallflower”, hace ya varios años. Uno puede leer muchos libros fantásticos, pero con el pasar del tiempo, son pocos los que pueden dejarnos ciertas marcas.
La historia se centra en Lex, una chica de 17 años que comienza un tratamiento psicológico luego del suicidio de su hermano menor, Tyler. Su psicólogo le propone escribir un diario acerca de todos los recuerdos que tiene de su hermano, comenzando con la última vez que lo vio feliz, para así poder exteriorizar sus sentimientos. Y es que nuestra protagonista tiene muchos problemas con esto, ya que, por decirlo de alguna manera, es una especie de fan de las matemáticas y las ciencias en general, y le cuesta mucho comprender el conjunto de las emociones humanas sin considerarlos meros revuelos hormonales o reacciones químicas en nuestros cuerpos. Creo que tiene un punto de vista acerca de las cosas que es súper interesante, y es ese cinismo el que la convierte en un personaje muy bien logrado.
A partir de este diario, conoceremos la vida de Lex y Ty a medida que van creciendo, y veremos cómo las cosas les van afectando de diferentes maneras. El divorcio de sus padres, los primeros romances, las amistades de la infancia que, de a poco, se van perdiendo. Lex tratará de encontrar los motivos del suicidio de su hermano, porque la única certeza que tiene acerca del mismo, es un secreto. Un mensaje que Tyler le envió el día en que se quitó la vida, y que no ha sido capaz de mostrarle a nadie.
Me encontré frente a un libro que, si bien pensé desde sus inicios que iba a ser interesantísimo, nunca imaginé que iba a estar escrito de una manera tan fluida y bella. El tratamiento del duelo es fantástico, y podemos observar como la muerte afecta no sólo a Lex, si no a todos los personajes que la acompañan en su vida diaria. Su madre, sus amigos, sus profesores, todos tienen formas de actuar diferentes, desde la condescendencia hasta la ira, pero ninguna de estas reacciones se aleja de lo que realmente sucede en esos casos. Más tarde me enteraría que la autora, Cynthia Hand, pasó por una situación muy similar a Lex, lo que explicaría la capacidad y el tacto que tiene para tratar estos temas.
Creo que los personajes secundarios son otra de mis cosas favoritas de la historia, ya que todos tienen un tinte característico, y ninguno carece de personalidad. Sobre todo amé a Steven, amigo y antiguo interés romántico de Lex, el cual tiene algunas líneas de diálogo que me parecieron simplemente geniales.  Con el pasar de las hojas se volverá un personaje bastante importante, al darnos cuenta que detrás de la relación entre él y Lex hubo algo extraño, algo que no termina de cuadrar del todo, y que no hace más que sumar al efecto hipnótico de la novela.
Y es que este es uno de esos libros que uno simplemente no puede dejar de leer. Es un libro triste, sí, el cual, cada tanto, nos obligará a separar la vista de la hoja en blanco y respirar profundo, porque la mezcla de emociones es tal que uno piensa que va a quebrarse en cualquier instante. Cosa que, inevitablemente, le sucederá a unos cuantos, pero para luego encontrar ciertos momentos en los que el drama es dejado un poco de lado para alivianar el peso de las palabras, y encontrar situaciones muy cómicas que funcionan muy bien en el contexto. Como Lex le trata de hacer entender a su madre, el hecho de que la muerte esté presente no significa que la vida no continúe.
Los últimos capítulos del libro son, por ponerlo de alguna forma, una bomba dirigida directamente a la cabeza del lector. No porque tenga algún plot twist que de vuelta todo el libro, si no porque la forma en la que la autora hace que todo cierre fue, al menos para mí, inesperada. Es un cierre perfecto, y realmente no logro imaginar una manera mejor.

PD: Desaprobé un examen por quedarme leyendo este libro. Valió la pena.

Matías Pardini.

Cynthia Hand en la universidad se especializó en inglés y comenzó a prepararse para ser abogado, pero aún encontraba tiempo para leer y escribir, aunque lo hacía como pasatiempo. Estando un día estudiando en la biblioteca, decidió que lo que de verdad quería hacer era ser escritor. Divide su tiempo entre el sur de California, donde vive con su esposo e hijo, y el sureste de Idaho, cerca de las montañas de Teton. Es profesora de escritura creativa en la Universidad de Pepperdine.