jueves, 30 de abril de 2015

Reseña: El teorema de Katherine



Autor: John Green

Editorial: Nube de Tinta

Paginas: 320


Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.  



Otro libro de John Green para reseñar…
Cuando a uno le gusta tanto un autor, como es mi caso con el Sr. Green, siempre espera que sus libros sean geniales, fantásticos, emocionantes, dramáticos, etc, etc… Pero no siempre ocurre, o no siempre a uno le parecen todas esas cosas. Lo cual no quiere decir que sea un mal libro, solamente que no te gusto tanto como los otros. Y este fue mi caso con “El teorema de Katherine” dentro mi lista de libros preferidos de Green esta en 3er lugar (1. Buscando a Alaska, 2. Ciudades de Papel y 4. Bajo la misma estrella.), sin una trama súper intensa o llena de drama, esta novela es mucho mas tranquila, relajada, llena de un humor demasiado inteligente, típico de Green. ¡Acá nos demuestra que es todo un nerd!
Y como no podía ser de otra forma, el protagonista de la novela es un nerd, un chico prodigio, no un genio, Colín nos deja muy en claro que el solamente es un chico prodigio que aprende rápido muchas cosas, que al resto de los comunes normales nos lleva años, pero que no es capaz de crear algo de la nada, no es capaz de ser un genio. Una carga para él…
Lo que también es una carga para él es el nombre Katherine, parece una maldición. Ha salido con 19 Katherines y cada una de ellas lo ha dejado. ¡Eso sí que es tener mala suerte!
La historia comienza con un Colin triste, agonizando de dolor porque Katherine XIX lo ha dejado, siente que su mundo ya no tiene razón de ser. Súper deprimido recibe a su mejor (y único amigo, vieron que los nerds no tiene muchos amigos, y menos los nerds que son prodigio y no genios) Hassan, quién para mi, es el mejor personaje de la historia, un gordito lleno de personalidad y carisma (los gorditos somos así, ¿no? U.u) Bueno, Hassan decide que ya es hora de que Colin supere el trauma de las Katherine y le propone un viaje en auto sin rumbo alguno, a disfrutar del verano, a despejarse, lejos de todo, lejos de las mujeres que se llaman Katherine. Colin acepta, cree que un cambio le vendría bien.
Así que juntos arrancan una nueva aventura. Un viaje lleno de chistes, reflexiones y emociones dignas de dos adolescentes muy raros. Green siempre sabe armar diagolos geniales, y esta vez nos sorprendió con las notas al pie de página, se robaron la novela, fueron fantásticas y ayudaron mucho a seguir la historia, y hasta nos dieron detalles que llenaron ciertos huequitos muy cómicos. El carácter y el carisma del autor están en cada página, eso no se duda, pero le falta algo a esta historia, ¿profundidad?
Con su viaje en auto llegan hasta un pueblito llamado “Gutshot”, en donde esta la tumba del Archiduque Francisco I, ese señor que desencadeno la Primera Guerra Mundial. Como buenos nerds que son deciden ir a ver la tumba del susodicho señor, ahí conocen a la guía turística (¿) del lugar, Lindsey Wells, una linda chica, pero no se llama Katherine. La madre de Lindsey les ofrece un trabajo a los dos, deben entrevistar a la gente del pueblo para un archivo que ella esta haciendo, ambos deciden quedarse, y así comienza una nueva historia, una nueva aventura… En dónde Colin va a tratar de encontrar el teorema que permita saber cómo va a terminar una relación, quién va a dejar a quién, todo a través de la historia con sus Katherines. (Este chico necesita un pasatiempo, urgente). Pero va a descubrir que no todo puede predecirse y que a veces las cosas suceden sin que uno se lo espere o quiera y hay que aprender a lidiar con eso, aceptarlo, aprender y seguir adelante.



Obviamente tiene sus cosas buenas este libro, y otras no tanto. Leí muchas criticas malas, para mi no es un mal libro, no creo que haya malos libros, solo que no te gustaron mucho. A mi me gusto, pero nada mas. Suelo obsesionarme con los libros de este autor, pero este no es el caso. 


~Sobre el autor~


John Michael Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en El Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, publicó su primera novela Buscando a Alaska en 2005, que le valió una medalla Printz y lo situó en el top diez de mejores novelas juveniles. Sus siguientes trabajos, El teorema Katherine (2006) y Ciudades de papel (2008), le han convertido en uno de los autores más reconocidos en novela juvenil y crossover. Ha sido galardonado con el premio de honor Printz, el Premio Edgar, y dos veces finalista del Premio Libro del LA Times. Bajo la misma estrella, su última novela, se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial.

2 comentarios :

  1. Pero qué ganitas le tengo a este libro!
    Muchas gracias por la reseña. Está genial.
    Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo estoy leyendo ahora mismo, no m.esta entusiasmado. Pero aun llevo poco haber que tal sigue ;)

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket