domingo, 7 de septiembre de 2014

Mar del Plata: puerto de cultura juvenil.


Cuando uno piensa en Mar del Plata, piensa en: turismo, playa, alfajores y lobos marinos apestosos. Pero en lo que seguro no se piensa es en libros, música, cine, arte, cultura y jóvenes trabajando para que todo esto pase.
Pero si pasa, y cada vez mas.


En estas vacaciones de invierno, Mar del Plata, se vio invadida por un sin fin de actividades culturales recreativas para jóvenes (y no tan jóvenes) de la mano de la 2da Feria del libro infantil y juvenil y el evento “Winter is coming: varieté cultural”, organizado por la ONG Friáis MdP. Seguro se pregunten qué es esa ONG, pero primero vayamos con la Feria del libro.
En esta segunda edición de la Feria del libro infantil y juvenil, trataron de darle mas lugar a los jóvenes, seguro se pregunte porqué es necesario darle lugar a un grupo etario de personas cuando están incluidos en el nombre del evento. Pero la verdad es que a los jóvenes se los suele olvidar en esta clase de encuentros en mi bella ciudad. Pero no este año, no señor, no lo permití (?).
Una típica fría mañana marplatense recibí un llamado de uno de los organizadores de la Feria preguntándome si podía ayudarlos a crear espacios juveniles en la Feria, así que entre ellos, varios miembros del staff de la revista Huellas de Tinta, algunos lectores y gente interesante (por no decir rara) ideamos algunas actividades para darle el toque juvenil que se buscaba (creo que nos salió bien). Generamos charlas y espacios de debate de lo mas interesantes, como fue la presentación de la maravillosa revista Huellas de Tinta <3 junto con una charla/debate sobre el papel que juegan las redes sociales hoy en día en la formación de nuevos lectores. 
Debo decir que fue una de mis actividades preferidas en estas vacaciones, siempre es un placer presentar la revista a un público nuevo, darnos a conocer y explicar por qué es que hacemos lo que hacemos, y el porqué es tan importante que se fomente la lectura en los jóvenes, y aún mas importante porqué es necesario adaptarnos a las nuevas tecnologías para llegar a mas público. Las sociedades avanzan y los medios de comunicación no se quedan atrás, hay que aprovechar estas nuevas herramientas, sacarles jugo. Es increíble lo que se puede lograr con una fanpage en facebook o un blog, y no solo desde promover un libro, una saga o una reseña que escribimos, sino en el sentido de crear lazos, de crear pertenencia, de crear un nuevo mundo de lectura en dónde nos encontramos con gente que de otra forma nunca hubiéramos conocido. ¡+10 a las redes sociales!
Otras de las actividades propuestas fueron una charla temática sobre Harry Potter (nunca puede faltar una charla sobre HP en una Feria del Libro en donde se trate de insertar a los jóvenes, ¿no?), en esta charla participaron chicos del FansClub La Oreja de Van George (ingenioso) y el querido escritor, Leo Batic. Con un público infantil, joven y adulto la charla nos llevo por lugares mágicos, desde las razones por las cuales amamos esta saga, las casas que elegimos (¡Go green!), personajes preferidos y hasta los mensajes que nos dejaron. Todos participaron, una nena con gorrito de pikachu nos sorprendió a todos con su conocimiento (No, no era Ravenclaw, era Hufflepuff). Fue una experiencia increíble para todos los que estuvimos ahí, muchos empezamos a leer gracias a esta saga y es genial ver cuando una nueva generación de lectores surge gracias a JK Rowling. 
La magia nunca deja de existir, siempre esta presente. Vale decir que prácticamente nos tuvieron que echar de la sala porque la charla daba para mucho más; y una charla/debate sobre los géneros juveniles de moda, en donde nos acompaño nuevamente Leo Batic (pobre Leo nos banco dos días seguidos sin quejarse). Esta charla prometía mucho pero no pudimos desarrollarla como teníamos pensando porque el tema se nos fue de las manos y terminamos debatiendo sobre la clasificación por edades en la literatura y en cómo esto nos afecta a la hora de elegir un libro. Fue una charla muy rica en contenido en donde llegamos a una conclusión que nos muestra que para la literatura, en realidad, no hay edad.
Obviamente, dentro de la Feria, tuvimos presentaciones de libros juveniles, como fue el caso del libro de Beto Lorenzo, “Voraces”, un libro de ciencia ficción nacional editado por Del Nuevo Extremo. En Argentina no solo hay espacio para el Fantasy en la literatura juvenil, sino también para los aliens en forma de bichos, naves espaciales y planetas extraños.



En cuanto al otro evento que se realizo en la ciudad del poullover (¿queda mal admitir que no entiendo el por qué de esa denominación?) debo confesar que no voy a ser muy imparcial ya que formo parte de la ONG que lo organizó: Frikis MdP.
¿Qué Es Frikis MdP? Muy simple, es una ONG formada por jóvenes para jóvenes (y no tan jóvenes, en realidad es para todos) que se dedica a la realización de eventos culturales temáticos, recreativos, lúdicos y sanos. Ejemplos: realizamos una mascarada vampirica, eventos dedicados a la cultura asiática, fiestas de Halloween, tardes de juegos de rol, TCG, y muchos otros juegos de mesa, entre varias cosas más (como por ejemplo una película de zombies). 

Buscamos generar una cultura friki (distinta, diferente, rara, bizarra, hermosa, única) dentro de la ciudad en donde todo aquel que quiera pueda participar. Así fue como el 26 y 27 de Julio realizamos la Varieté cultural en la Villa Victoria Ocampo, una hermosa casa museo de la ciudad. 

En dicho evento se realizaron diversas actividades, desde un taller de stop motion hasta un taller de cota de anillas, pasando por uno de música, escritura crativa, comic y manga. 


También tuvimos un original taller de Cosplay y otro de origami. Charlas sobre libros juveniles, debates con autores de la ciudad acompañados por Leo Batic, hubo un concurso de dibujo y otro de literatura.


Un evento completamente dedicado a todo aquello que nos apasiona, en donde el publico fue variado en edades y gustos y todos se fueron muy contentos con la calidad del mismo. Contenidos variados y muy creativamente pensados.




Mar del Plata es una ciudad que da para mucho mas en el plano de cultura juvenil, solo hay que saber dónde buscar.

1 comentario :

  1. Buen post. Muy cierto, cada temporada de Mar del Plata tiene sus propios atractivos, tanto los múltiples eventos culturales de invierno como la playa en verano la convierten en un lugar muy diverso para visitar en cualquier parte del año.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket