Les dejo la reseña que les prometí en el IMM :D
~Sobre el libro~
♦Autor: John Marsden
♦Editorial: Fawcett Books
♦Páginas: 119
She watches; she dreams. She sees more than they realise. She has
worries and fears, hopes and desires. She is troubled; she is angry.
Above all, she is lonely. She may be someone you know. She may be you.
In So Much to Tell You she tells her story. With humour and insight,
with sensitivity and strength, with painful honesty. You will never
forget her.
She could never talk again,
no after what happened...
Con tan solo 14 años, Marina es enviada a un internado luego de haber pasado meses en un hospital sin hacer ningún progreso. Ella no habla con nadie, en lo absoluto. Desde el principio sabemos que algo terrible le ocurrió con sus padres, y el silencio se apoderó totalmente de ella. Hace ya un año desde que ocurrió eso. Y Marina continúa sin hablar, encerrada dentro de sí misma, poniéndose colorada y huyendo cada vez que alguien se fija en ella o le dirige la palabra. Pero ella observa, piensa, reflexiona. Busca dentro de sí respuestas a preguntas que la persiguen. Y escriibe. Escribe en un cuaderno que es la tarea de las clases de Inglés: sentarse y escribir. Y ese cuaderno son las páginas de este libro: compuesto por los pensamientos de Marina, por lo que observa, por lo que piensa y por lo que se pregunta, y a veces incluso, por lo que siente, por más que le cueste horrores descubrirlo.
I wonder if they realize how much I notice about them. They probably haven't a clue because I never look at them or show the slightest interest. But I'm very aware of everything. I remember seeing an old film once where a father says to his son: "Son when your mouth's open you're not learning anything." If that's true then I'm well on the way to becoming the world's wisest woman."Como les contaba en el IMM del otro día, So much to telll you es la primer novela del australiano John Marsden (autor conocido en nuestras tierras por la saga que comienza con Mañana, Cuando la guerra empiece). Esta novela corta es ganadora de múltiples premios, y se publicó en el año 1987. No fue traducida al español, pero yo pude leerla gracias a mi tia que me la compró en Kel Ediciones.
Poco a poco Marina nos va introduciendo en su vida diaria, relatándonos lo que observa, lo que hacen quienes la rodean y cómo comienzan lentamente a afectarla a ella misma, a acompañarla y a influenciar positivamente en su camino hacia la recuperación, hacia reencontrar su voz; a la vez que también nos va revelando qué es lo que le sucedió en el rostro y qué fue lo que causó que el silencio se apoderara de ella.
In art today Mr. Ross was talking about how some people think the greater the suffering the greater the art. God, there ought to be some pretty hot artist in the family then. He said: "If you had the choice between being a suffering genius and a happy gardener, which one would you be?". For me that's not a choice, altought I can't imagine beeing a happy gardener —I can't stand gardening."Tratándose de un libro escrito hace dos décadas atrás y todo, se siente igual a que si hubiese sido escrito ayer. Y descubrimos que la narración de John siempre fue fluida, simple y hermosa, desde sus inicios en la escritura. Es un autor capas de abordar temas y sentimientos fuertes con gran facilidad, haciéndote sentir lo mismo que los personajes, incluso cuando nada de lo que les sucede a ellos te ocurrió a vos mismo.
Es una novela corta y adictiva de principio a fin, que te pega a las páginas y a cada entrada que su protagonista escribe en el cuaderno, poblado de profundos sentimientos. Realista y honesta, triste y hermosa, conmovedora y ligera, así es esta historia.
Pale as ice you passed me by;¡Ojalá la dieran a leer en inglés en los colegios! Me encantó, me encantó este librito. Creo haber leído que tiene una segunda parte, pese a que -aunque sí nos deja con ganas de más- el final está muy bien cerrado y es maravilloso♥ Esa segunda parte se titula Take My Word for it y está narrada desde el punto de vista de Lisa, una de las chicas que comparte habitación con Marina en el internado. Dicen que en ella se explican un par de cositas que quedan sin respuesta en el primer libro. Veré si lo consigo, más que nada por simple curiosidad, porque So Much to Tell You me parece perfecta así, como una novela independiente y autoconclusiva.
I wondered what you really felt,
And waited through the changing times,
To see if you would one day melt.
I thought that ice would melt with warmth,
But there were things I did not know:
The sun can touch the outer layers
But does not reach the deepest snow.
Winter sometimes seems like years,
Summer's sometimes far away,
but winter always turns to summer,
As surely as does night to day.
It's funny about a face, how big a difference it makes. I mean, one day you look in th mirror and you think, yeah, that's me, that's my face. And then another day...you think, that's not me, that's not my face. So am I my face? I mean is that all I am?
~Sobre el autor~
Escritor australiano, John Marsden es conocido principalmente
por sus novelas para jóvenes adultos, que han sido traducidas a nueve
idiomas.
Con veintiocho años empezó a estudiar para convertirse en docente, que era lo que de verdad le gustaba. Al mismo tiempo aumentó su interés por la escritura y en 1987 publicó su primer libro So much to tell you. Destacan entre sus éxitos la serie Tomorrow y The Ellie Chronicles, que le han convertido en un autor internacional de best-sellers, con importantes premios en su haber.
Durante ocho años dirigió cursos de escritura enormemente populares en Tye, antes de iniciar su propia escuela, Candlebark, en 2006.
Candlebark ha sido descrita por John Marsden como "un lugar entre Steiner y Los Simpsons". Su ambiente familiar, animado y positivo se ha traducido en un éxito tal, que tiene una lista de espera de cuatro años.
Con veintiocho años empezó a estudiar para convertirse en docente, que era lo que de verdad le gustaba. Al mismo tiempo aumentó su interés por la escritura y en 1987 publicó su primer libro So much to tell you. Destacan entre sus éxitos la serie Tomorrow y The Ellie Chronicles, que le han convertido en un autor internacional de best-sellers, con importantes premios en su haber.
Durante ocho años dirigió cursos de escritura enormemente populares en Tye, antes de iniciar su propia escuela, Candlebark, en 2006.
Candlebark ha sido descrita por John Marsden como "un lugar entre Steiner y Los Simpsons". Su ambiente familiar, animado y positivo se ha traducido en un éxito tal, que tiene una lista de espera de cuatro años.
~Sitios de interés~
¿Qué dicen? ¿Les gustaría leerlo si tuvieran la oportunidad?
Huy Annie, me encantó la reseña. No la hacía una novela así tan profunda, me dieron ganas de leerla!! Voy a ver si me la compro la semana que viene, si es que quedan ejemplares todavía!
ResponderEliminarGenial tu reseña love u!
Hola :)
ResponderEliminarSiento que es de las historias que amaría, no se, así lo siento, quizás tenga que buscar el libro y desengañarme.
Lindisimo tu blog :D
Saludos!
Tiene muy buena pinta la verdad....pero es una lastima que no este traducida :/ Si bien se ingles no es mi fuerte, asi que tendre que pasar de leerlo.
ResponderEliminarBesos
Hola! He pasado por aquí y me ha gustado mucho tu blog así que te sigo desde ya.
ResponderEliminarPásate por el mio, tu y tu blog quedáis oficialmente invitados XD
Besitos