Reseña: El cementerio sin lápidas y otras historias negras (Neil Gaiman)

♦Autor: Neil Gaiman
♦Editorial: Roca Editorial
♦Páginas: 224
♦Fecha de publicación (Arg): Octubre 2010

Prepárate. Nada se puede comparar con Neil Gaiman y su universo
fantástico.

Una historia de detectives cuyos personajes son los de una canción infantil, pero que se comportan como el mismísimo Philip Marlowe; un trol que vive debajo de un puente y que se quiere alimentar de la vida de un niño; un timador que nos describe su mayor y mejor golpe; un gato capaz de mantener a raya al mismísimo diablo; una señora que compra el Santo Grial en una tienda de segunda mano
para encontrarse, al día siguiente, con que un caballero de la mesa redonda del Rey Arturo se lo quiere llevar... Cada una de estas fantasías nos introduce en el inimitable mundo de Gaiman, adaptado para sus lectores más jóvenes.

Un detective que investiga la muerte de Humpty Dumpty. Una mujer que compra el Santo Grial en una tienda de objetos usados y se lo lleva para colocarlo sobre su chimenea, y que más tarde será visitada por un caballero de la Mesa Redonda al que han enviado a buscarlo. Los doce meses del año sentados alrededor de un fuego contando historias. Un niño que vive en un cementerio, y que sale al mundo de los vivos para conseguir una lápida con el nombre de una niña que ha sido asesinada por bruja y enterrada en una fosa común. Un par de chicos que ingresan a una fiesta que resulta no ser la que buscaban, y de la que saldrán aterrorizados hasta los huesos. Un gato con la capacidad de alejar el mal de la casa que tan fielmente custodia. Un grupo de gastronómicos decididos a probar la única delicia del mundo que aún no ha pasado por sus bocas. Con estas historias y algunas más nos sorprende Neil Gaiman en este pequeño librito. Es la primera obra que leo del autor, y me pareció una buena idea adentrarme a través de él por primera vez en los mundos de este famoso escritor.
—¿Puedo pasar? —le preguntó el joven.
La señora Whitaker negó con la cabeza.
—Lo siento mucho, pero no.
—Un sublime designio me ha traído hoy hasta aquí:a encontrar el Santo Grial —le explicó el joven—.¿Está aquí?
—¿Tiene usted una credencial o algo parecido?—
[...]
El joven dio media vuelta y se alejó por el sendero de entrada. Su montura estaba atada a la valla del jardín de la señora Whitaker. El caballero se puso a rebuscar entre sus alforjas y regresó con un pergamino en la mano.
El pergamino estaba firmado por Arturo, Rey de Todos los Británicos y hacía saber al interesado, fuera cual fuese su rango o posición social, que aquél era Galahad, Caballero de la Tabla Redonda, y que iba en pos de un Sublime y Muy Noble Designio. Y para disipar cualquier posible duda, había estampado un dibujo del joven caballero en la parte inferior. El retrato era bastante fiel al modelo.
La señora Whitaker asintió con la cabeza. Ella esperaba una simple tarjeta con una foto pero, desde luego, aquello tenía mucha más categoría.
(Fragmento de "Caballería")
Gaiman nos presenta diez relatos sumamente originales, algunos más oscuros y otros más cómicos. Nos arranca un par de sonrisas para luego atraparnos sumergidos en situaciones que nos ponen alertas ante el terror por lo que podría llegar a suceder. Es una obra perfecta para pasar un rato, o, porqué no, para regalarle a tus hermanos pequeños. Creo yo, que los lectores más jóvenes son los que más pueden llegar a disfrutar este libro.

Pese a lo breves que de por sí son los relatos, conocemos a personajes que no se olvidan con facilidad, entre los que se cuentan, incluso, muchos salidos de canciones infantiles. Así, el autor mezcla fantasía y realidad, personajes y situaciones que bien podrían formar parte de la vida cotidiana, con caballeros de leyendas antiguas, fantasmas, seres de otro planeta, trols y demás tintes fantasiosos que transcurren en los tiempos modernos con total naturalidad.

Mis favoritos fueron Caballería y La lápida de la bruja (relato que, años después, se convirtió en El Libro del Cementerio). No me gustó que algunos relatos tuvieran final abierto, y no creo que este libro se cuente entre una de las mejores obras del autor. Precisamente, el relato que más disfruté fue el que parece le dio pie a Gaiman para escribir la novela El Libro del Cementerio, de la cual sí se hablan maravillas y que espero leer en algún momento. Como les decía, es un librito ideal para pasar un rato y disfrutar de la gran imaginación del autor sumergidos en nuevos mundos que se despliegan con maestría entre sus relatos.
Empezaba a quedarme dormido cuando me dio por preguntarme qué sería lo que había asustado a Copodenieve de esa manera y me puse a observar los lrededores de la casa con los prismáticos, buscando un mapache gigante, un perro o una feroz zarigueya. Y, en efecto, algo se acercaba por el camino de entrada. Lo vi perfectamente a través de los prism´ticos, tan claro como si fuera de día.
Era el diablo.
(Fragmento de "El Precio")

Neil Gaiman es autor de varios libros infantiles: la colección de relatos M de magia (de próxima aparición en Rocajunior) y Coraline. Además de haber escrito los guiones de diversas películas basadas en sus obras, es también autor de varias novelas para adultos y de la serie de novelas gráficas Sandman. Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker. Aunque nació en Gran Bretaña,ahora vive en Estados Unidos.

¿Lo leyeron o tienen ganas de hacerlo? ¿Qué opinan sobre este libro? ¿Han leído algo más del autor? ^^