lunes, 14 de febrero de 2011

Contra el Viento del Norte ~ Reseña

¡Feliz San Valentín para todos! Yo brindo en la mesa de las solteronas jaja, y les dejo mi reseña de un libro muy adecuado para la ocasión (aclaremos que ya está disponible en librerías argentinas) 



En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?



Tres horas y media, había leído reseñas de otros bloggeros que tampoco habían tardado más que eso en leerlo, pero no me creí que yo me lo fuese a devorar tan rápido. Verdaderamente, Contra el Viento del Norte (Daniel Glattauer) es un libro ameno, amigable y sencillo para pasar el rato mientras descansás y cortás un poco con la rutina.

¿Quién nunca ha "conocido" a alguien a través de la red? En el chat, a través de un blog, de una red social o un correo electrónico, hoy en día es muy común y casi forma parte de la vida cotidiana el hecho de entablar relaciones en la red. Relaciones casuales, relaciones más formales, relaciones afectuosas y otras más serias, que luego pueden llegar a trasladarce a la vida real. El autor aborda muy bien en este libro precisamente este tema; los sentimientos que pueden surgir entre dos personas que se "conocen" gracias a internet y entablan una relación con el simple uso de la palabras; las inseguridades de quien estará realmente al otro lado y los miedos, el miedo al encuentro final, el encuentro que podría llegar a romper todo lo que se ha "construido" hasta el momento como quien sopla una pirámide de naipes.

Sí, como lo indica la sinopsis, Leo y Emmi se “conocen” por error a través de un e-mail que llega al destinatario equivocado. Y surge una historia, que es amor y no es amor a la vez, por que a través de las palabras en cada mensaje que se intercambian cada uno se va formando una imagen del otro, que se convierte en algo así como en un ideal. Porque Leo no es y nunca será como el Leo que Emmi se puede llegar a imagnar en sus sueños, y Emmi no es ni nunca será la Emmi de las fantasías de Leo.

Es una historia sencilla, con diálogos inteligentes; cabe destacar que Leo y Emmi son personas adultas. Emmi está “felizmente casada”, tiene familia, y Leo se encuentra en el final de una larga relación de idas y vueltas. El libro se construye con nada más ni nada menos que con los mensajes de correo electrónico que ambos intercambian, una propuesta muy diferente e interesante para contar una historia, ¿verdad? 

E, irremediablemente, la novela tiene una segunda parte: Cada Siete Olas (que aún no ha llegado a la Argentina). Ya que, debido al irritante final con el que nos deja el autor, la novela en sí sola no tendría sentido, está absolutamente inconclusa. Realmente Contra el Viento del Norte me ha parecido ser como una mera introducción a algo más… Ya veremos como sigue la cosa en su continuación.

Y bueno, es así, es un libro corto para leer de una pasada, porque no te deja en ningún momento con una terrible intriga ni nada similar… es bastante predecible. Pero aún así quieres saber como continúa la historia, como cierra el autor el libro, y te quedás con ganas de más Emmy y más Leo.

Como ya he dicho, es un libro para pasar el rato… y nada más. ¡Pero eso no quita que pueda hacerte pasar un buen rato! Si no lo has leído aún, deberías darle una oportunidad de todas formas, es una muy linda historia.




En España la editorial ha publicado como especial para San Valentín un tomo doble con ambos libros ¡una monada! Pueden verlo aquí en la web de Alfaguara

3 comentarios :

  1. Mmmmmm... sabes que ese libro esta entre mis "posibles", pero aún no me convence. Muchos dicen que su segunda parte es mala. A otros les gusta.
    Me gustó tu reseña, especialmente cuando dices que la imagen que cada uno se hace del otro no es completa, o no es real. Creo que todos pasamos por eso, incluso cuando conocemos a alguien "en persona" a veces nos formamos una idea que no es la real.
    Me intriga, pero no me llega a desesperar... veremos si me lo puedo encontrar por ahí en algún momento.
    Gracias por al reseña!!!

    ResponderEliminar
  2. Hay chica! Me lo acabo de autoregalar para san valentin xD con otro libro. Pero este lo tome y no lo he soltado!
    Voy en la parte en que se quieren conocer en el cafe.
    Hasta donde voy.. LIBRAZo! xD


    Besos

    ResponderEliminar
  3. ola!! pues yo sigo con la duda jaja y no porque no haya leído muy buenas reseñas de el porque las hay a piñones!! pero como no tiene ningun elemento paranormal me deja asin asin, no se.. no soy de leer historias de amor a secas, solo las de amor ambientadas históricamente jajaja no se si me entiendes xd!
    de todas maneras yo creo que me termine haciendo con él solo por la curiosidad xd!
    besos y buena reseña!! :)

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket