jueves, 30 de enero de 2014

El Juego de Ender.

~Sobre el libro~

Autor: Orson Scott Card
Páginas: 359


La Tierra se ve amenazada por una especie extraterrestre de insectos, seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. Ender nace para ser entrenado en una estación espacial después de que su hermana mayor y su sádico hermano Peter hayan sido declarados no aptos. Los jóvenes se distribuyen en grupos que compiten entre sí, en gravedad cero, con armas que paralizan sus armaduras. Ender asciende rápidamente en la jerarquía de la estación y se convierte en un líder nato, en la persona capaz de dirigir a las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.




La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los Insectores, unos seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita de un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. A los seis años, Ender es reclutado para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde los niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra…

"Bienvenido a la raza humana. Nadie controla su propia vida, Ender. Lo más que puedes hacer es elegir ser controlado por personas buenas, por personas que te quieran."

Siempre critique lo bueno y lo malo de todas las películas y libros que leí o ví respectivamente, pero lo hacia para mi, en el caso de los libros, o para la persona que veía la película conmigo, aun así nunca había intentado escribir eso y ahora me estoy dando cuenta que dar mi opinión a otras personas sin poder tener una respuesta inmediata, verbal o física, es un poco difícil, pero voy a tratar de hacer lo mejor posible.


El juego de Ender es un libro que empecé a leer con mucho entusiasmo porque pertenece a mi género preferido y no me decepciono en ningún momento, lo primero que pensé cuando comencé a leer fue “¿Cómo pueden chicos de 6 años razonar como una persona de 30?” esa es mi queja, si son chicos superdotados, pero aun así tienen seis años. Otro punto en contra es el final abierto que tiene, aunque tiene secuelas, el libro no es tan atrapante como para quedarse con las ganas de leer la continuación, para mi uno de los errores del autor es dejar un final abierto pero no hacer un libro tan atrapante. Y por ultimo el final, no voy a negar que fue genial, pero fue muy predecible, unas cuantas páginas antes de terminarlo uno ya imaginaba todo el desenlace.
Vamos a lo bueno, me encanto la fluidez del texto, los recursos que utiliza Orson para describir los sentimientos de Ender, la sensación que genera en los distintos escenarios, te mareas cuando Ender flota en el vacío y eso lo provocaron muy pocos autores. Cuando lo termine de leer supe que la película iba a ser genial, y no me equivoque, la adaptación es buena aunque en mi opinión no se deben comparar las películas con los libros, que Orson haya participado en la producción fue un punto a favor del film, al que le falto un poco de profundidad en la relación entre los personajes.


No puedo decir que es de mis favoritos pero me encanto y la película también, es un libro que no hay que dejar de leer, no solo por que sea entretenido también deja mucho que pensar, tocando discusiones morales y políticas.



Cristian.

~Sobre el autor~

Orson Scott Card nació el 24 de agosto de 1951 en Richland, Washington (Estados Unidos). En su juventud residió en diversos estados norteamericanos, como California, Arizona o Utah. A comienzos de los años 70 viajó hasta Brasil para trabajar como misionero mormón.
Se graduó en 1975 por la Brigham Young University, hecho que también realizó en 1981 por la Universidad de Utah. Durante los años 70, y gracias al editor Ben Bova, Orson comenzó a publicar relatos en la revista Analog.
En 1978 obtuvo el premio John W. Campbell al mejor autor novel de ciencia-ficción por el relato corto “El juego de Ender” (1977). Este relato fue la base de su novela más famosa.
El siguiente libro de la saga de Ender fue “La voz de los muertos” (1986), novela por la cual Card volvió a ganar los premios Nebula y Hugo, hecho consecutivo que no se había producido con anterioridad en la historia de estos célebres galardones.

Posteriormente la serie terminó con “Ender el Xenocida” (1991) e “Hijos de la mente” (1996).


1 comentario :

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket