jueves, 12 de mayo de 2011

Reseña: El Aliento de las Tinieblas (Karen Chance)

He aquí una nueva reseña de Adri, en esta ocasión es el turno del primer libro de una saga cuyas primeras cuatro entregas ya se encuentran disponibles en nuestro país.

Autor: Karen Chance
Editorial: La Factoria De Ideas
Publicación (Argentina): 07/06/2010

Cassandra Palmer puede ver el futuro y comunicarse con los espíritus. Los fantasmas de los muertos no son peligrosos normalmente; solo les gusta hablar... y mucho. Como cualquier chica sensata, Cassie trata de evitar a los vampiros. Pero cuando el mafioso chupasangre del que escapó hace tres años encuentra a Cassie de nuevo, a ella no le queda más remedio que dirigirse al Senado de los vampiros en busca de protección. Cassie se encontrará trabajando con uno de los integrantes más poderosos y atractivos del Senado, un maestro vampiro peligrosamente seductor; y el tributo que él desea puede ser más grande que lo que Cassie está dispuesta a pagar...

Lo primero que me llamó la atención sobre El Aliento de las Tinieblas fue el nombre. Y más cuando lo leí en inglés. No tardé en decidir que éste seria el próximo libro a leer. Como me pasa normalmente, el libro fue devorado en pocas horas. Sin embargo, al terminarlo me vi dividida entre la decepción y el querer leer más. Les explico porqué.

Por un lado, esperaba más del libro. La historia es sumamente interesante, comenzando por el extraño papel que juega Cassie en el ya conocido mundo vampírico. Una vidente criada en una de las cortes vampíricas más conocidas y que puede ver también fantasmas, decide abandonar ese ambiente tras enterarse de qué manera su “protector”,  Tony, utilizaba sus poderes. Sobreviviendo a las calles y escapando de Tony, logra un estilo de vida gracias a sus poderes. Pero todo se viene abajo cuando el vampiro descubre su locación y manda a unos cuantos sirvientes a asesinarla. Por lo tanto, y con ayuda de su compañero de cuarto Tomas, se refugian en los cuarteles del Senado vampírico. Y, como no podía ser de otra manera, Cassie descubre más cosas sobre sus poderes, más de lo que está preparada para soportar.

Como ven, la historia es interesante y prometedora. Pero, a mi parecer, la forma en que está desarrollada no termina de cerrar. Son tantas cosas las que suceden que uno no termina de apreciar el golpe que suponen para nuestra protagonista. Se vuelve tan solo una cadena de acontecimientos, en donde uno tiene que detenerse por momentos para poder seguir el hilo de la historia y de la cantidad de información con la cual bombardean al lector.

Ahora, sobre los personajes. Hubiera deseado poder apreciar más a Cassie, pero lo que se nos muestra de ella no termina de atraparme. No llega ni a los talones de otros personajes de este tipo de libros. Aún así, su manera de ser fiel a lo que cree y a la gente que la rodea es formidable. Habiendo sido traicionada desde pequeña, no perdona las traiciones y esto es lo que la hace un poco más humana. Tomas, aunque a simple vista parece ser el infaltable amante vampiro, termina siendo un personaje aburrido, cuyos sentimientos parecen estar forzados en la historia de manera tal que logre algún tipo de cierre sus propias acciones. Un error. Mircea es, de entre todos, el personaje más realista. Deja mostrar sus emociones más frecuentemente que la protagonista y sus intenciones son incluso más honorables.

El libro deja más misterios sin resolver que los que actualmente resuelve. No nos explica un montón de cosas que son importantes para la serie (espero, realmente, que se resuelvan en el futuro) y eso deja con el gustito amargo. Aunque la venganza y la traición están presentes en prácticamente todas sus hojas, no se puede apreciar como se desearía. O, quizás, es que a mi simplemente me gusta más sentimientos, para que deje de ser un cuentito y se transforme en una verdadera historia.

Se preguntarán, entonces, porqué quiero seguir leyéndola. Es simple. La relación entre Cassie y Mircea me ha llamado la atención. Un romance bajo las leyes de atracción vampíricas siempre lo hace. Es cuando sucede esto, que ella se permite ver realmente y se ve el conflicto de emociones. Es cuando Mircea parece más humano, cuando su “dulceata” está presente nos muestra que, aún cuando ya no se está vivo, se puede seguir amando.

Karen Chance creció en Orlando, Florida, el hogar de la fantasía, lo que probablemente explica muchas cosas. Desde entonces ha residido en Francia, Gran Bretaña, Hong Kong y Nueva Orleans, sobre todo perdiendo el tiempo, pero a veces enseñando historia. Actualmente está de regreso en Florida, donde planea seguir escribiendo mientras esquiva huracanes (y en ocasiones bebiendo unos cuantos).