martes, 17 de abril de 2018

Reseña: Moxie

Autor: Jennifer Mathieu

Editorial: VRYA

Páginas: 426

*Proxima novedad de VRYA*

Vivian Carter is fed up. Fed up with her small-town Texas high school that thinks the football team can do no wrong. Fed up with sexist dress codes and hallway harassment. But most of all, Viv Carter is fed up with always following the rules.

Viv’s mom was a punk rock Riot Grrrl in the ’90s, so now Viv takes a page from her mother’s past and creates a feminist zine that she distributes anonymously to her classmates. She’s just blowing off steam, but other girls respond. Pretty soon Viv is forging friendships with other young women across the divides of cliques and popularity rankings, and she realizes that what she has started is nothing short of a girl revolution.
 



Gracias VRYA por el ejemplar.



Creo con todo mi corazón, mente y alma que las mujeres 
constituyen una fuerza revolucionaria que puede 
y va a cambiar en verdad al mundo.

Vivian es la clase de persona que la gente llama "buena chica", de la cual no se espera nada extraño, siempre siguiendo las reglas, manteniéndose al margen y comportándose como se espera.
O por lo menos así era antes de Moxie...
Pero no nos adelantemos.
Hace un tiempito me llego una copia anticipada de este librazo, como podrán ver por la tapa es un libro juvenil feminista, esto no quiere decir que sea solo para mujeres, NO, es una lectura para tod@s.
Es MUY importante que este libro haya sido publicado, que se lea, que se lea mucho, sería ideal que lo den en los colegios, pero quizá sea pedir mucho, ¿no?
Volvamos a la trama...
Vivian vive en un pueblo muy conservador y machista de Texas, en donde es normal que en el colegio se "mande a lavar los platos" a las chicas si dicen algo que a sus compañeros varones no les gusta, o se las toque sin su consentimiento y hasta se arme una lista de cual es la chica mas elegida para tener sexo.
La idea es darse cuenta de que solo porque algo es tradición, no quiere decir que sea bueno.
Todo esto es la norma, es lo que se vive año tras año en la secundaria que asiste Vivian, la mayoría de estos actos son encabezados por el hijo del director que a su vez es el capitán del equipo de futbol americano. Para quien no es normal todo esto es Lucy, ella es la chica nueva, viene de una gran ciudad en donde en su escuela estas cosas no pasaban, hasta había grupos feministas en donde varones y mujeres luchaban juntos por la igualdad (porque dah, eso es el feminismo, IGUALDAD)
Obvio que Vivian sabe que lo que pasa no esta bien y no debería ser normal, pero no sabe qué hacer, ella no es como su mama, que en su juventud fue una chica rebelde que perteneció al movimiento feminista Riot Grrrl, ahora es una madre soltera, enfermera que trata de salir adelante con la ayuda de sus padres, pero Vivvy conoce su pasado por una caja que encontró en donde su madre guarda fotos, fanzines y demás cosas de esa época. Los fanzines son lo que más le gustan, son revistas en donde estas chicas rebeldes ponían sus opiniones, pensamientos y sentimientos.
Y es gracias a esa caja y el estar harta de ver como humillan a las mujeres que un día Vivian decide crear Moxie, su propio fanzine, en donde pone que esta cansada de que la humillen y maltraten e incentiva a las chicas a asistir al colegio con estrellas y corazones pintadas en la mano, para estar unidad, claro que ella no firme al folletín, no, Moxie no es de ella, Moxie es de todas.
Podría seguir contándoles qué ocurre cuando Moxie llega al colegio, podría decirles que todo mejora, pero no... la historia se pone cada vez mas turbia y prefiero que lo lean y descubran solos este mundo que se siente tan real, no, que es tan real.
.
Moxie me dio escalofríos, porque no es una historia inventada, estas cosas pasan todos los días, a pesar de estar en el 2018, todavía hay gente que piensa que el lugar de la mujer es la cocina, que se nos puede tocar y usar como quieran, que tienen cierto derecho sobre nuestros cuerpos. Moxie expone todo esto, levanta la alfombra y saca toda la basura.
Es un libro excelente, no es cuidado para nada, y eso es bueno, porque nos esta plasmando una realidad, y a veces la realidad es horrible y merece ser mostrada por lo que es, para generar un impacto, un cambio.
Espero que cuando el libro salga mucha gente se interese por él y lo lean, lo recomiendo de corazón, es una historia que estábamos necesitando.


¡Las chicas Moxie dan pelea!



13 comentarios :

  1. Hace muchísimo tiempo que tengo ganas de leer este libro, y tu opinión hace que tenga MÁS ganas todavía. Sabemos que estos temas no siempre son bien tratados, y estoy feliz de que en este libro el feminismo se muestre como realmente es. En cualquier momento voy a visitarte para poder leerlo :p

    ResponderEliminar
  2. Hola Male! No te das una idea de las ganas que le tengo a este libro. Ya me había picado la curiosidad hace un tiempo gracias a booktube pero ahora con tu reseña ya no es curiosidad, es un LO QUIERO YA. Qué lindo que VRYA lo traiga y ya falte poco!! <3

    Besote, genia!
    Ara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ara! no veo la hora de que lo lancen para que se llene de reseñas la web y todos lo lean porque es super necesario
      Avísame cuando lo tengas!
      besos

      Eliminar
  3. QUÉ GANAS DE LEER ESTE LIBRO !!!
    Lo empecé a ver seguido últimamente y, wow, en serio que me llama la atención. MUERO POR LEERLOOO !!
    GRACIAS POR LA RESEÑA, Male!! Siempre es un placer leerte <3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi! Gracias por pasar!
      Vas a ir a la Feria a buscar un ejemplar? espero que si!!!!
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Malenita <3
    Hace muchísimo que tengo ganas de leer este libro. Lo vi como ARC hace como un año, creo, y antes en Goodreads... y noooo puedo esperar para leerlo. Probablemente la semana que viene lo esté leyendo... :)
    Tu reseña me dio más ganas de leerlo, porque había detalles que, obviamente, en la sinopsis no cuentan. Basta Malena de generarme hype que después lo voy a odiar (?)
    Te quiero <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DALE! LEELO, quiero saber tu opinión
      yo te quiero más bb

      Eliminar
  5. Hola Male!
    Wow! Cuando salió en inglés me llamó la atención ni bien leí la sinopsis. Y como cada vez me interesa más y quiero leer literatura feminista lo tenía en la mira.
    No sabía que tenía todo un lado turbio la historia, pero no es de extrañar considerando el tema y que se da en un pueblo hiper tradicional. Ahora tengo muchas más ganas de leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegue a la parte turbia del libro me quede O.O, no lo podía creer pero va perfecto para mostrar el punto de la historia...
      Espero que lo leas pronto
      Besos

      Eliminar
  6. Ahhhh, yo conozco esta novela y muy pero muy bien.

    Besoooo, Male.

    Sí, I am back. Tenés que pasar por Sueños y Palabras.

    Besiii!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Hace mucho tengo ganas de leer este libro, se consigue en Argentina?

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket