sábado, 14 de enero de 2017

Reseña: Amor & Gelato.

Autor: Jenna Evans Welch

Editorial: #Numeral

Paginas: 328

´Tome la decision equivocada...´ Asi comienza el diario de la madre de Lina, que inesperadamente llega a sus manos en cuanto pisa Italia. Viaja a Florencia por obligacion mas que por deseo, porque fue la ultima volunta de su madre antes de... es demasiado doloroso para recordar. A partir de la lectura del diario, Lina descubrira facetas desconocidas de su mama y de ella misma. Conocera su verdadera historia y una ciudad fascinante guiada por una voz del pasado, los desconodidos del presente y una gastronomia que parece sanar las heridas. Este es un libro para llorar, reir, degustar, conocer... y leer disfrutando de un delicioso helado, como hace la protagonista: entre el dolor por la perdida y el humor negro por su nueva vida, recorre La Toscana movida por el misterio familiar, el arte, el amor... y el gelato.

Gracias #numeral por el ejemplar.

Lina nunca hubiera imaginado que, como consecuencia de la muerte de su madre, debería emprender un viaje Italia. Y es que la última voluntad de su figura materna es clara: le pide a su hija que viaje a Florencia, en donde vivirá durante un tiempo con un hombre al que no conoce y que posiblemente sea su padre. Y si ya de por sí la idea no resulta del todo agradable para Lina, el hecho de que el hombre en cuestión viva en un cementerio conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial no estaría ayudando del todo…
La convivencia con Howard resultará sorpresivamente amena, pero las cosas se complican cuando le es entregado un diario que su madre habría dejado, en cuyo interior encuentra la inscripción “tomé la decisión equivocada”. ¿Cuál es la verdadera razón por la que la madre de Lina la envió a Italia luego de su muerte? ¿Está tratando de decirle algo con el diario? Lina deberá recorrer la escritura de su madre para intentar obtener respuestas, aunque las cosas no siempre serán tan claras como esperaría.
Claro que en el camino se encontrará con una multitud de personajes variopintos, incluidos dos muchachos que amenazarán con robarle unos cuantos suspiros. Después de todo, el amor es una de las razones por las cuales la gente suele quedarse en Italia. ¿Y la otra? El gelato, por supuesto.
Uno de los puntos fuertes de la novela es  que las páginas están repletas de descripciones de cosas completamente italianas que llevarán al lector a pasear con Lina bajo el sol de la Toscana. Gelato, pizza, cannolis y cornettos, por nombrar algunas de las exquisiteces que se nos lleva a degustar con los ojos, se entremezclan con paisajes italianos y lugares emblemáticos de Florencia, como el Ponte Vecchio y la Piazza del Duomo. La pluma de Jenna Evans Welch nos embarca en un viaje imaginario en el cual observaremos la ciudad de los Medici con los ojos de alguien que lo experimenta por primera vez (Y en más de una ocasión, nos darán ganas de cerrar el libro por un minuto para ir a reservar el pasaje más cercano).
Pero los temas tratados en la novela no terminan aquí, sino que el exotismo geográfico es sólo uno de los pilares sobre los que se desarrolla la trama. Otro de ellos, como ya dije, es la familia: la relación de Lina con su madre, su convivencia con Howard, los secretos que se han ocultado entre ellos.
Ahora bien, la realidad es que no terminé de congeniar completamente con Lina. Varias de las cosas que piensa o dice a lo largo del libro me chocaron un poco, haciéndome pensar que el personaje en sí es bastante poco profundo. Pero creo que este problema es fácilmente dejado de lado si tenemos en cuenta que la voz relatora es una adolescente en terreno desconocido, y que quizás no sabe cómo actuar frente a las situaciones que se le presentan.
Me pareció muy interesante también la inclusión del diario, que se diferencia de la prosa general tanto en la tipografía como en la voz utilizada. La madre fue una joven bastante más madura, por lo que su escritura es un soplo de aire fresco a las palabras de Lina. Pero su fuerza radica en el hecho de que nos encontramos frente a dos historias que corren de forma paralela pero que no cesan de encontrar puntos en común.

En definitiva, Love & Gelato es una lectura ligerísima, con un ritmo muy marcado  y un uso del lenguaje muy sencillo pero a la vez bien aprovechado, teniendo en cuenta la psicología del personaje principal y las situaciones frente a las que se enfrenta. Es una novela ideal para el verano: bastante sencilla, pero que permite al lector dejar volar su imaginación por las calles de Florencia. Sin embargo, recomiendo fervientemente leerlo con alguna gelateria cerca.