viernes, 4 de noviembre de 2016

Reseña: La Joya (La ciudad solitaria #1)

Autor: Amy Ewing

Editorial: VRYA


Páginas: 400

La Joya es riqueza. La Joya es belleza. La joya es realeza. Pero para chicas como Violet, la Joya no es más que sumisión. Ella nació y creció en el Pantano. Durante años, la entrenaron para cumplir con un solo objetivo: servir a la realiza. Pero una realidad brutal y violenta se oculta detrás de la brillante fachada de la Joya. Allí Violet conocerá qué tan lejos puede llegar una persona con tal de obtener poder. Y lo que es aún peor, se dará cuenta de que las vidas de las jóvenes como ella valen menos de lo que jamás imaginó. Ahora debe encontrar una manera de sobrevivir, de escapar de ese futuro para el que tanto la prepararon, antes de que sea demasiado tarde¿ "Con una trama sólida y provocativa y unos personajes irresistibles, La Joya me mantuvo atrapada hasta el último y asombroso giro.

Gracias VRYA por el ejemplar.


La Joya fue, para mí, un libro difícil de leer. Es uno de esos libros que no entendés de qué va la trama hasta la página 100, y una vez que empezó a ponerse interesante, o más intenso, el libro termina con un cliffhanger.
El mundo, muy parecido a Panem de The Hunger Games, está dividido en anillos, siendo los anillos exteriores los más pobres y en anillo interno “La joya” (capitolio, cough, cough), donde vive la realeza.
Nuestra protagonista, Violet (porque tiene ojos violetas dah), es una ciudadana de “el Pantano” uno de los anillos más pobres. Violet es una “Sustituta”, parte de un grupo de chicas jóvenes de los estratos más pobres de la sociedad, que nacen con una mutación genética llamada “augurios”, que les permiten cambiar cosas de color, hacer crecer plantas, entre otras cosas.
Las Sustitutas son entrenadas de pequeñas y a los 16 años son vendidas en subastas a las mujeres de las clases más altas y de la realeza. En este mundo distópico, las mujeres de la realeza perdieron la capacidad de tener hijos, por lo que usan a las Sustitutas como vientre sustituto, y sus augurios como una forma de modificar genéticamente a sus hijos, haciéndolos más atractivos o inteligentes.
Nuestra protagonista es comprada por la Duquesa del Lago, quien la recibe en su casa con una bofetada y le demuestra a nuestra protagonista que no es más que una sierva y un vientre.
Violet, que nunca entiende nada, tiene que aprender a los golpes que la vida en La joya no es tan de rosa como todos le planteaban.
This is how The Jewel operates. Status is our sole occupation. Gossip is our currency.” 
Hasta este punto del libro, la historia me parecía bastante cliché, pero suficientemente interesante para seguir leyendo. El problema vino cuando, de la nada, aparece nuestro “protagonista masculino” con cero desarrollo de personaje, Ash.
Ash es un acompañante masculino, dígase prostituto, y desgraciadamente en el mismo capítulo en el que nuestra protagonista lo conoce, ya parecen estar enamorados… Instalove, del malo.
De aquí en adelante la trama se concentra más en este romance forzado, y en nuestra protagonista tirando todo por la borda por él, y no tanto en todos los movimientos políticos e intrigas del castillo en el que vive Violet.
It would be easier to forget you," he says to me, "and these past few weeks we've had together. It would be easier if I could hate you. But the sad truth is, I will more than likely love you for the rest of my life.” 
Ash a Violet después de DOS SEMANAS viéndose a escondidas.
Mi gran problema con este libro es que no tiene ningún tipo de explicación de por qué el mundo está organizado como es. Por qué se destruyó el mundo antiguo, de dónde salen los “augurios”, si es Ciencia ficción o fantasía.
Todos los personajes malos, o negativos, son mujeres. Las mujeres de la realeza, cuyo valor en sociedad está determinado por los hijos que tienen, son las que compran a las sustitutas, y las que las maltratan. Los hombres, que son en fin los que gobiernan y ponen las “reglas”, están pintados en este libro. Se los presenta como ineptos que son manejados por sus esposas malvadas. Me resultó un libro muy machista pero que a su vez le echaba la culpa del sistema en si a las mujeres. Y esta mentalidad, en un libro Young Adult orientado a chicas jóvenes y adolescentes, me parece muy problemático.
La Joya es un libro que se lee rápido, y tiene sus momentos entretenidos e interesantes. Tiene personajes queribles, como Raven la mejor amiga de la protagonista. Y me han contado que la segunda parte mejora MUCHO y que explica bien el desarrollo del mundo.
Definitivamente si leíste La selección y te quedaste con ganas de más, La Joya puede ser una buena elección de lectura. 





1 comentario :

  1. Hola! Creo que ya había visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que su argumento no me atrae mucho así que no creo que lo lea. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket