jueves, 20 de octubre de 2016

Reseña: Por trece razones

Autor: Jay Asher

Editorial: VRYA


No puedes detener el futuro.
No puedes rebobinar el pasado.

La única manera de conocer el secreto es presionando play.

Clay Hensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque 
Hannah está muerta, y se debería haber llevado sus secretos con ella.

Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la 
joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros 
para siempre…

Gracias VRYA por el ejemplar.


"Nadie sabe con certeza cuánto impacta en la vida
de las demás personas."

Esa frase, tan concisa y directa, es el mensaje que este libro tiene para dar. Con esas palabras podemos resumir la historia que nos cuenta Hannah Baker, la historia de porqué decidió quitarse la vida.
Una historia fuerte, que nos dejara pensando por horas, incluso días, con una sensación en el pecho de indignación y tristeza, queriendo hacer algo, a pesar de que Hannah es un personaje de ficción y no podemos salvarla, seguro haya por el mundo muchas personas que se sintieron o se sienten igual que ella.
Pero antes de seguir escribiendo sobre todo lo que nos deja este libro, empecemos por relatar mejor de qué trata, porque sí, ya sabemos desde el comienzo que Hannah se suicido, de eso no se trata esta novela de Jay Asher, sino que se trata del porqué lo hizo, y Hannah es un personaje muy especial, una chica con una gran imaginación y con un enorme mensaje para dar. Así que decidió grabar unos casetes para enviarles a las 13 personas que ella considera que fueron las causantes de que quisiera matarse.
Simpático, ¿no?
Al saber por dónde venía la historia, me asuste... Es un tema complicado el suicidio y consideró que tiene que estar bien tratado para plasmarlo en una novela juvenil, pero, como ya dije, este libro no es sobre suicidio, no principalmente, sino sobre esas personas que queriendo o sin querer, desencadenan que alguien llegue tan abajo en su vida que piense que esa es la única salida posible del infierno que están viviendo.
No me voy a poner a debatir si estas 13 personas fueron o no culpables, ya que entraría a dar spoilers como loca, creo que acá lo importante es tomar conciencia de lo que uno hace, y de que no sabemos cómo puede afectar al otro, por mas tonto que parezca, no conocemos, nunca, a ciencia cierta, lo que esta viviendo la otra persona.
Clay Jansen es quién, junto a Hannah, nos va relatando la historia. El recibe los casetes, y no entiende porqué, siente que su mundo esta a punto de cambiar dramáticamente sin saber qué es lo que hizo para que Hannah lo incluyera en su lista. A lo largo de las páginas, seguimos a Clay por los lugares que marcaron la triste historia de Hannah, ya que a parte de los casetes, a cada integrante de la lista le dejo un mapa, para que pudieran recorrer esos lugares emblemáticos de la historia.

"Si escuchas una canción que te hace llorar y no quieres llorar más, dejas de escuchar esa canción.
Pero no puede huir de ti misma. No puede decidir no mirarte más. No puedes decidir que apagarás el ruido en tu cabeza."

Walkman en mano, caminamos junto a Clay, reviviendo las historias que marcaron el final de la de Hannah. Clay es un personaje que me encanto, es tierno, dulce, sensible y con un gran corazón, pero bueno... quizá algo hizo para que este en esa lista, quizá no, habrá que leer el libro. Pero puedo decirles que el autor no pudo elegir mejor voz para acompañar la de la protagonista, ya que Clay le da el toque justo a todo lo que Hannah nos va narrando.
Es imposible no tener ganas de pegarle a algo (o a alguien) a medida que avanzamos en la historia, cada historia que pasa es peor y peor, y los sentimientos son tantos y tan abrumadores que desbordan. Puede que al comenzar a leer esta historia pensemos que Hannah es una exagerada, ¿cómo se va a suicidar por X cosa?, pero recordemos que no estamos en su cuerpo, no sabemos cómo X cosa puede afectarla, como esa X cosa puede desencadenar un sin fin de problemas, cada vez mas enormes hasta el punto de que ya nada parece tener sentido. No podemos juzgar sus razones, pero sí podemos hacer algo para evitar que a alguien mas le pase.

"Pero por más fuerte que aprietes el volante, por más que intentes conducir en línea recta, hay algo que sigue forzando el coche hacia un costado. Ya apenas tienes control sobre las cosas. Y llega un momento en que la lucha se vuelve demasiado difícil, demasiado cansadora, y consideras la posibilidad de dejar de pelear."

Si estas leyendo esto, y te sentís mal, deprimido, que no hay una salida, por favor, habla con alguien, con quien esa, y si ese alguien no puede ayudarte (porque a veces pasa) seguí buscando, siempre se puede encontrar un poco de luz, y esa luz cada vez se va a ir haciendo mas grande.
Y si estas leyendo esto, y conocer a alguien que sufre de depresión o lo sospechas, ¡HACE ALGO!, acércate, habla, busca a un adulto, profesor, sus padres, no te quedes quieto, ¡busca ayuda!
Hay tanto que quiero decir sobre la novela, pero caería en spoilers y no quiero, así que los invito a que cuando la lean, me escriban, ya sea al mail, o a la fanpage del blog, para debatir, esta historia da para mucho, nos presenta la oportunidad para hablar sobre el bullying, depresión y suicidio desde otra mirada. Espero que muchos la lean y que se involucren.

Antes de despedirme, les cuento que esta historia sera llevada a la pantalla chica en forma de serie por Selena Gomez y Netflix, ya están varios de los actores confirmados, así que solo nos queda esperar un tiempo para poder verla. Estoy mas que segura que harán un trabajo increíble.


7 comentarios :

  1. Hola! Pues no lo conocía pero me ha llamado la atención así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Basta! Ahora muero por leerlo, jajaja.

    Gracias por la reseña, Male ^_^

    ...~*SIL*~...

    ResponderEliminar
  3. Que tema serio que trata este libro, pero muy necesario a la vez de leerlo! Claro que voy a leerlo, mas con la reseña que hiciste! Espero dentro de poco tenerlo! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. llevo tanto tiempo esperando que lo publiquen, tenes idea de cuando lo van a hacer?

    ResponderEliminar
  5. Hola, quería preguntarte muy seriamente si me recomendarías este libro para regalarle a una persona que sufre problemas de depresión y conductas algo suicidas. Es muy delicado por lo que no sé si este libro puede ayudar a esa persona o hundirla. Sé que un libro de autoayuda no le gustará. Quizá en este se pueda sentir identificada pero le haga reflexionar sobre sus conductas. Que me recomendarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por preocuparte por esta persona.
      Lo que te recomiendo es que hables con alguien mayor, ya sea de tu familia o la suya, o si va a terapia con su psicolog@, y le hables de tu preocupación.
      El libro no tiene mensajes negativos, pero, como alguien que paso por Estados depresivos severos, muchas veces interpretamos las cosas como queremos, así que quizá un libro así no sea la mejor ayuda.
      Hay líneas de ayuda, podes googlear alguna y que te asesoren bien en los pasos a seguir.
      De nuevo gracias por preocuparte y cualquier cosa mi mail es malenapena11@Gmail.con

      Saludos

      Eliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket