viernes, 5 de febrero de 2016

Reseña + Película: La Quinta Ola

Autor: Rick Yancey


Editorial: RBA Molino


Paginas: 480

DESPUÉS DE LA PRIMERA OLA...
LA TIERRA QUEDA A OSCURAS. 
DESPUÉS DE LA SEGUNDA OLA...
SÓLO HUYEN LOS AFORTUNADOS. 
DESPUÉS DE LA TERCERA OLA...
SÓLO SOBREVIVEN LOS DESAFORTUNADOS. 
DESPUÉS DE LA CUARTA OLA...
YA NO PUEDES CONFIAR EN NADIE.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie esta huyendo por el tramo desolado de una ruta. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los ultimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, asi, los ultimos vestigios de la humanidad.

Cassie sabe que mantenerse a solas es la unica opcion para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Asi que Cassie debera tomar una eleccion definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir abandonar o levantarse y luchar.






Gracias Somos Best Ya por el ejemplar.



Esta reseña va a ser especial ya que también voy a estar hablando de su adaptación al cine. Pero primero comentemos un poco de qué va la historia...
Rick Yancey nos presenta una trama de ciencia ficción: los alienigenas una vez mas nos han invadido.
Cassie es una chica común y corriente de Estados Unidos que asiste al colegio, juega con su hermano menor Sam, sale con amigas, esta enamorada del chico mas popular de la escuela (que no sabe quién es ella, obviamente), lo que menos se esperaba era que iba a terminar en el medio de una invasión extraterrestre.
En "La Quinta Ola", Yancey, nos presenta un mundo ya invadido por los aliens, y a través de distintos puntos de vista nos va contando una historia alucinante.
Uno de esos puntos de vistas, es el de Cassie, que vendría a ser la protagonista principal. Ella es la encargada de relatarnos cómo fue La Llegada de estos seres extraños y cómo se fueron desarrollando las distintas Olas que acabaron con casi el total de la población humana. Solo unos pocos lograron sobrevivir y viven escondiéndose y huyendo de aquellos que vinieron a apoderarse de la Tierra, los Otros, como los llama Cassie.
Cassie esta huyendo, tiene una misión que debe cumplir, de vida y muerte, no puede confiar en nadie, los Otros están en todos lados, pero las vueltas del destino hacen que conozca a Evan Walker (galán indiscutido), un joven por de mas misterioso, quién esta determinado a ayudarla. ¿Será Evan de confianza?



Esta historia me voló la cabeza, no solo por su trama, que me encanto, no recuerdo haber leído algo mas sobre aliens, sino también por cómo esta escrita. Yancey tiene una pluma adictiva, por mas de que la traducción sea -bastante- gallega, lo cual odio, la escritura de este señor hizo que no me importara en lo mas mínimo. Una vez que comencé a leerlo, no pude parar. 
Me encantaron los distintos puntos de vistas dentro de la historia y como estaban narrados, cada uno bien marcado, acentuando las personalidades diferentes de los personajes. A veces el hecho de que haya varios narradores en una misma historia suele ser confuso, y al principió de este libro no entendía bien quién era la persona que me estaba contando la historia, pero disfrute el hecho de aprender a distinguir entre los protagonistas. Cada uno de ellos es indispensable, nada sobra en esta historia, las palabras estan cuidadosamente elegidas y me fascina cuando los personajes se ponen en plan filosófico. 

Este primer libro (¡nos esperan dos mas!) esta cargado de acción y violencia, pero en las medidas justas. Llega un punto en que te volves casi tan paranoico como Cassie y empezas a desconfiar de todos y no sabes quién es el bueno o quién es el malo. Una historia que te mantiene atento y atrapado en cada página. Por momentos es súper oscura, por otros la carga emocional es abrumadora y a veces hasta me robo varias sonrisas.
Todo el tema de los aliens y la invasión, me encanto. Me gusta la forma en que el autor creo a estos seres, sus motivos, su forma de pensar y las cosas que llevaron a cabo. Es bastante cruel todo el tema, pero me gusta la frialdad con la que esta llevado a cabo el asunto en cuestión (¡a leer el libro si no lo hicieron!)
Tiene varias cosas cliché y podes aventurar cómo va a terminar el asunto, pero eso no le resta puntos para nada.


Ahora hablando de la película... tuve la oportunidad de ir a la premiere gracias a Sony Pictures Argentina y Somos Best Ya, no sabía qué esperar. El libro me había encantado, como ya se dieron cuenta. Me genero todo ese fanatismo y fangirleo que hacía tiempo no tenía, jaja y temía que la película se quedara corta, pero por suerte no fue (tan) así.
Me gusto, mucho. No me genero esa emoción descontrolada que sí me genero el libro, pero es entendible, igual creo que en cierto punto esperaba un poco mas. Hay muchas escenas en el libro que esperaba ver en la película, pero no estuvieron, entiendo que este primer libro cuenta con mucho material introductorio y escenas súper largas para una película, pero bueno. Igual las escenas que eligieron estuvieron geniales, en esencia representa bastante fielmente el libro.
Los actores elegidos me encantaron, especialmente los de Evan Walker y Hacha (Ringer), igual todos supieron representar bien a sus personajes, y considero que tanto el director como todo el equipo detrás de la película hicieron un gran trabajo.
Ahora me queda leer "El Mar Infinito" y esperar por la segunda película. Por suerte, mientras esperamos, vamos a tener la visita de Rick Yancey en la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires, creo que no hay fecha confirmada, pero estimo que será en los primeros días de mayo o por ahí. Le recomiendo a Rick que vaya haciéndose a la idea de que va a estar toda la noche firmando autógrafos. 










Escritor americano, Rick Yancey es conocido por sus novelas juveniles, siendo ganador de premios como el Michel L. Printz de 2010.
Página web de Rick

1 comentario :

  1. Me encanta este libro.. esta muy bueno... podrias porfavor pasarte por mi blog http://mdtinta.blogspot.com.uy/... tengo pocos libros, es porque lo empecé hace poco tiempo y me vendría bien algo de ayuda... si te gusta y puedes recomendarlo te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket