miércoles, 25 de marzo de 2015

Reseña: Tatiana y Alexander

Autor: Paullina Simons

Editorial: De Bolsillo.

Páginas: 631

Trilogía: El jinete de bronce (2)

Embarazada, enferma y absolutamente desolada, Tatiana ha logrado llegar a Estados Unidos. Entregada a la fuerza de las circunstancias y alejada de su convulsionada tierra, la joven comenzará una nueva existencia con la secreta ilusión de que, en alguna parte, el hombre al que ama sea capaz de vencer a las oscuras garras del destino. Mientras, Alexander sufre el hostigamiento de las fuerzas represoras del régimen en las gélidas tierras de la Unión Soviética, y tan solo el recuerdo de su esposa, junto con la velada esperanza de que siga con vida, alimenta su espíritu ante la adversidad. Al tiempo que la contienda llega a su final, ambos lucharán contra sus destinos y la desesperación en busca del amor perdido y la inquebrantable esperanza del reencuentro.

Este libro nos sitúa en el mismo lugar en donde nos quedamos con “El jinete de bronce”(reseña) . Tania sola, enferma y con un bebe en Estados Unidos, pensando que su marido ha muerto y Alexander prisionero de la NKVD en la Unión Soviética. Ambos asustados ante del destino, sin saber que fue de su ser amado.
La primera parte de esta historia fue hermosa, la historia de amor mas emotiva que leí, personajes increíbles, una trama absorbente y un contexto histórico desgarrador. Cuando empecé a leer esta segunda parte, me paso lo mismo que me pasa siempre: tenía miedo de que no estuviera a la altura del primero. Pero Paullina nos ha demostrado lo capaz que es de superarse a si misma.
Lo que mas me gusta de esta historia es el crecimiento de los personas. El contexto de la trama los obliga a crecer, a tomar decisiones sumamente difíciles, y sin lugar a dudas, Tania se lleva el premio a mujer del año. La vemos mas decidida, adaptándose a lo que la vida le da, tratando de sobrevivir sin Shura, algo que todos creíamos imposible, pero la pequeña Tania se las arregla muy bien sola, pero hay algo que le molesta, algo que no cierra, ella no cree que su marido este muerte… ¿Hasta dónde será capaz de llegar para averiguarlo?
Shura, mi querido soldado, sigue ganándose mi corazón. Desde que lo conocimos en el primer libro, sabemos que este hombre no deja que nada lo venza, sabemos que su vida no ha sido fácil pero nunca nos imaginamos cuan dura fue. En “Tatiana y Alexander”, la autora nos muestra la vida de Alexander a través de flash-backs y así conocemos su historia, todo lo que tuvo que pasar, entendemos el porqué nuestro soldado es como es.  Los fragmentos de su vida pasada son muy fuertes, llenos de tristeza, muerte y desesperanza, pero el nunca se detuvo, siguió adelante… y gracias a su determinación conoció a Tania, la mujer que cambiaría su destino.
Es imposible no meterse de lleno en esta historia, la trama esta tan bien lograda que una vez que comenzas a leer te sentís parte de la historia, un personaje más. Simons ha logrado crear una gran obra, con un contenido de calidad, con hechos históricos muy valiosos. La segunda guerra mundial fue una guerra dura, fría, llena de odio y miedo, y lograr crear una historia tan valiente, tan hermosa, tan llena de vida entre tanta muerte, es un gran logro.
No dejen de leer esta historia, vale la pena. ¡Aunque muchas veces quieras destruir todo debido a la frustración! Pero los grandes libros, las grandes historias, provocan eso, sentimientos.

"El momento en que me enamoré de ti en el Jardín de Verano, una de las noches blancas de Leningrado, es el instante que me impulsa en el camino de la vida."

Paullina Simons nació y se crió en Leningrado. Emigró a Estados Unidos junto a su familia en los años setenta. Es autora de novelas de éxito internacional, como El sueño imposible y la trilogía compuesta por El jinete de bronceTatiana y Alexander, y El Jardín de Verano. Sus libros han cautivado el corazón de miles de lectores en todo el mundo.