Reseña: Assassin's Creed, Renaissance.

Autor: Oliver Bowden

Editorial: El Ateneo

Paginas: 400

La primera novela de una apasionante saga basada en el videojuego líder en ventas de Ubisoft, Assassin¿s Creed
"Me vengaré de aquellos que traicionaron a mi familia. Soy Ezio Auditore da Firenze. Y soy un Assassin¿" Ezio Auditore da Firenze.
Traicionado por las familias que gobiernan Florencia, Venecia y Roma en la Italia del siglo XV, el joven Ezio Auditore da Firenze emprende una lucha épica contra la corrupción y la maldad. ¡Nada le impedirá restaurar el honor de su familia! Pero para vencer al enemigo, debe aprender el arte de la muerte. En su camino de venganza y combate sin descanso, conoce a los grandes personajes del Renacimiento, como Leonardo da Vinci y Maquiavelo¿ También se ve obligado a elegir entre el amor y el destino, y descubre que este último es mucho más complejo y elevado de lo que nunca imaginó. Ezio se convierte en la fuerza que guía a sus aliados en pos de la libertad y la justicia. Para sus enemigos, es una amenaza consagrada a la destrucción de los tiranos que abusan del pueblo.
Renaissance es nada menos que una novela de poder y venganza en la que cada palabra estremece, atrapa y apasiona hasta el final.
"Nada es verdad, todo está permitido."

Renaissance es el primero de los cinco libros que componen la saga de Assassin's Creed. Nos cuenta una historia de traición, venganza y deber.
La historia esta situada en 1746 en la ciudad de Florencia, Italia,  y tiene como protagonista a Ezio Auditore, hijo de un banquero y miembro de una de las 3 familias más importantes de la ciudad. El libro nos cuenta, en un primer momento, cómo cambia la vida de nuestro protagonista después de que encarcelan y ejecutan injustamente a su padre, lo que trae consigo un sinfín de misterios y secretos que deberá descubrir a lo largo de una trama cargada de acción y aventuras.

La particularidad de esta novela es que varios de los hechos que suceden son históricamente correctos; se pueden encontrar varios personajes que fueron cruciales para el periodo que se llamo "Renacimiento", como el inventor Leonardo Da Vinci, el pensador Nicolás Maquiavelo, y sucesos históricos como el atentado contra el gobernador en su momento de Florencia, Lorenzo Medici, "El Magnífico" o la "hoguera de las vanidades" (una quema de objetos, desde libros y obras de arte hasta vestidos, por ser considerados pecaminosos.)
El autor hace un buen trabajo describiendo las secuencias de peleas y acción, las mantiene dinámicas y hacen que este libro sea muy atractivo para leer. La ambientación es otro de los puntos a destacar, te sentís que estas en la antigua Italia por como describe los lugares y las sensaciones. Durante la narración se provee de información al lector para darle una vista más amplia de lo que está sucediendo a nivel histórico, aunque esto vuelve un poco densa la lectura y detiene el avance de la trama al estar cargada de pequeños detalles. Al haber tantos personajes también está incluido un glosario con la relación de los personajes y un mapa de Italia, lo cual facilita un poco el desorden de hechos y nombres que se te hace al principio.
Me gusto como Oliver Bowden muestra el crecimiento de Ezio como persona, como se transforma de un joven adolescente rebelde a un adulto por medio de los entrenamientos y las situaciones en las que se ve inmerso.  Se lo podría calificar a Ezio como todo un caballero, atractivo, algo mujeriego pero de buen corazón, una persona que siempre cumple con su palabra, moralmente correcto y devoto por su misión, a pesar que le lleve tantos años cumplirla.

Otros personajes que me gustaron y que considero que fueron bien desarrollados fueron, el querido y carismático Leonardo Da Vinci, que durante los sucesos de la historia es joven, se lo muestra apasionado por las artes y aun mucho más por querer descubrir cómo funcionan las cosas y su ingenio para descifrarlas. Después que la madre de Ezio le compre unas pinturas, Leonardo y Ezio entablan una fuerte relación de amistad y de confianza la cual hará  que se ayudan mutuamente en varios momentos de sus vidas, y su tío Mario Auditore, el cual jugara el papel de mentor que le enseñara lo necesario para sobrevivir y continuar con el legado de su padre. También acerca del honor y demostrar respeto por los muertos, aparte de acercarlo un poco mas con los secretos que escondía su padre.
La historia me gusto. Es interesante ver a un Leonardo Da Vinci joven, cómo la sociedad  era en aquel entonces y cómo la corrupción puede estar oculta a plena vista y nada es lo que parece.

El final del libro te deja con ganas de leer el siguiente apenas lo terminas, ¡así que a salir corriendo a buscar el siguiente!

Fede.