martes, 21 de febrero de 2012

Reseña: Victoria entre las Sombras (Marcelo di Marco)

¡Hola hola!
Hoy les dejo una reseña que tenía atrasada desde mediados de enero. Al fin me puse a escribirla y aquí está. :3

~Sobre el libro~

Photobucket♦Título: Victoria entre las Sombras
♦Autor: Marcelo di Marco
♦Editorial: Sudamericana
Páginas: 192
♦Fecha de publicación (Argentina): 19/08/11

Se sentía tan odiado que decidió fugarse para siempre con su mejor amiga: estaba harto del miedo, los golpes y las amenazas de los adultos. Todo empezó como una inocente aventura. Pero ninguno de los dos podía sospechar el espanto que los esperaba. Un ruinoso barrio de pescadores, las playas de Punta Mogotes, un bosque laberíntico y un parque de diversiones abandonado son los escenarios de este brutal y vertiginoso thriller de supervivencia. Con un lenguaje crudo y provocador, el autor sabe alternar el humor con la crueldad, el suspenso y el terror extremo.


Victoria entre las Sombras es un libro al parecer autoconclusivo (aunque yo no descartaría que el autor quiera continuar la historia en algún momento) que narra la pesadilla con la que se encuentran dos chicos al fugarse de sus hogares. Me resultó re loco encontrarme con una historia que ocurre nada más ni nada menos que en mi ciudad, Mar del Plata. Aunque los hechos ocurran en la otra punta de la que vivo yo, nunca había leído un libro que transcurriera acá y fue muy agradable. La cosa viene así...

Photobucket

Tomás es un chico porteño que viaja de vacaciones a Mar del Plata como suele hacer todos los años, junto a su padre y "la Gorda", su pareja, a la que, como se imaginarán, Tomás odia con todo su ser. La mina no puede ser más desagradable; desprecia a Tomás, le pega a menudo y le grita al padre armando un escándalo cuando él hace algo que no debería hacer. Y, para peor, el viejo de Tomás no lo defiende. Por otro lado tenemos a Victoria, una chica ruda que vive acá en la zona del puerto de Mar del Plata en una casa que apesta a pescado y alcohol, junto a su viejo, al cual se dedica a cuidar y cocinar. Un tipo alcohólico y agresivo que perdió un brazo en un accidente mientras trabajaba en el puerto. En uno de sus viajes, Tomás conoce a Victoria y comienzan a formar una amistad. En el viaje de Tomás en el que comienza el libro, los dos deciden huir juntos.

Ambos se cargan con mochilas repletas de alimentos y plata que venían juntando, y comienza su aventura. Las cosas empiezan a complicarse cuando se topan con el grupo de los darkies; una banda de chicos agresivos, brutos, sucios, a los que todos les tienen miedo. Se dice que los darkies viven en El Castillo del Terror, un tren fantasma abandonado en un parque de diversiones más abandonado todavía, en el barrio muerto de La Batería, al que todos llaman El Battery.
[...] Dark Sea Forces es el nombre que se pusieron esos caníbales para que la gente los conozca, Yo, que algo de inglés estudio, se que quiere decir Fuerzas Oscuras del Mar, o cosa por el estilo.  Nosotros con Victoria los llamamos directamente los darkies, que es más fácil. De ellos escuché histotrias llenas de cerveza, drogas, hospitales, boliches de cuarta, cárceles y guardias. Son chicos de Mar del Plata que no se bancan a ningún turista, que juraron no descansar hasta dejar libre a Mar del Plata de las Lombrices Blancas, que así nos dicen ellos a los de Buenos Aires por lo pálidos que venimos. Yo nunca los vi a los darkies. Por lo que se dice de ellos son una manga de auténticos psicópatas, más peligrosos que una piraña en el bidé. Se dice que hasta sacrifican animales y todo, metidos en cosas de magia. No magia de hacer aparecer conejos y palomas con una varita mágica. Están metidos en magia como la magia de la vieja sucia de la peli Arrástrame al Infierno. Magia negra. Eso dicen. Pero mejor ni acordarse de esos malditos, a ver si se nos aparecen justo ahora.
(Me causó mucha gracia eso de los turistas, la verdad que sí,son una plaga acá en verano xD)

PhotobucketAntes de toparse con los darkies accidentalmente, Victoria y Tomás se cruzan con los gemelos Pinoaga (Pino y Aga), un par de hermanos rebeldes que hacen lo que se les canta de sus vidas, y deciden acompañarlos en su aventura. Los gemelos se dedican a molestar a la gente sin vergüenza alguna y, luego de que un camarero del bar en donde los cuatro se habían sentado a conversar los persiguiera con un palo de hockey por la playa, Tomás se encuentra con que Victoria había desaparecido. Mientras la busca, se topa con el grupo de lo darkies que la tenían secuestrada en su camioneta, pelea por medio, los darkies se llevan a Victoria y lo retan a Tomás a ir a rescatarla al Castillo del Terror.
-¡Los gemelos Pinoaga!
-Exacto -dijo Victoria- A no ser que Madonna y el Papa se hayan venido a la playa disfrazados de los gemelos Pinoaga, esos son los gemelos Pinoaga.
-Están más pálidos que mil millones de vampiros -dije- Seguro anduvieron por algún boliche o se la pasaron entrenando
(...)
Yo me puse contentísimo. La Gorda siempre me anda diciendo que ojo con las malas compañías, y peor compañía que los Pinoaga no podía encontrar en toda Mar del Plata. La peor compañía aparte de la Gorda misma y de los Dark Sea Forces, por supuesto, que con esos yo no me junto ni que me inviten a la fábrica de chocolate Wonka.
Es una historia entretenida y escrita muy a lo argentino de un autor local muy reconocido por sus obras. Está contada en primera persona por Tomás y, si bien no tiene ninguna clase de romance, sí tiene tintes sobrenaturales que se entremezclan con la realidad. Yo la clasificaría como una novela de aventuras y misterio. Se lee fácil y es un buen libro para pasar el rato o para regalarle a tu hermano pequeño. Lo recomiendo para chicos de entre 9 y 13 años, pero eso no hace que no pueda disfrutarlo cualquiera (yo tengo 18 y la pasé muy bien leyéndolo xD). La sinopsis da totalmente en el blanco (y eso que yo suelo odiar las sinopsis y no las leo hasta haber terminado el libro *¬*) cito: "Con un lenguaje crudo y provocador, el autor sabe alternar el humor con la crueldad, el suspenso y el terror extremo.". Exactamente así, te hace reír y ponerte de los nervios, llegás a entender totalmente a los protagonistas y las horribles situaciones familiares en las que viven, te conmueve, te da náuseas, te saca sonrisas y te aterra. Una mezcla un tanto rara que nunca había encontrado antes, y está genial. El autor sabe captar muy bien la atención del público joven. 

En fin, si buscan una novela corta, con un lenguaje bien sencillo y cotidiano como al que estamos acostumbrados los argentinos, de aventuras y misterio, esta es su historia :)

Photobucket
4/5






~Sobre el autor~

PhotobucketPoeta, narrador y ensayista, Marcelo Di Marco ha publicado títulos ampliamente difundidos en el país y en el extranjero: Taller de corte y corrección, Hacer el verso, Atreverse a escribir y Atreverse a corregir sintetizan su reconocida experiencia en la coordinación de grupos de escritura. Apasionado por el cine y la ficción de horror, dictó talleres de Literatura Fantástica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, fue secretario de Redacción de la revista La Cosa y fundó el círculo de escritores La Abadía de Carfax

~Sitios de interés~



Y me despido por hoy que ya perdí mucho tiempo por culpa de blogger que no me deja subir imágenes y se tilda ¬¬ (tuve que armar manualmente los códigos html para cada una, hate you blogger)
¿Ustedes qué opinan? ¿Les llama la atención? ¿Van a darle una oportunidad? :)

10 comentarios :

  1. Tu reseña me gustó. Nunca había terminado de convencerme el libro, pero con tu opinión me diste el empujoncito que necesitaba para querer leerlo.
    Además, si es nacional y juvenil es una reliquia muy extraña en el país, Ja ja ja.
    Debo leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mmm.. Para mi es demasiado infantil pero a mi primo canijo seguro que le encantaría! Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ahora quiero leerlo! no importa si es para pibes chicos, pero si es juvenil, la historia transcurre en mardel y además "habla" como nosotros, ya se está sumando a la lista de pendientes (:
    besitoo

    ResponderEliminar
  4. A mí me llama mucho, pero siempre que estoy ñor comprarlo encuentro algo que me llama más. Estuve dos o tres veces por encargarlo en tematika y siempre terminé comprando algún otro. Incluso lo tuve es mis manos en la librería una vez, pero también terminé comprando otra cosa.
    Nunca había leído una reseña, así que ahora ya tengo una opinión en la que basarme ^^
    En cuanto se acabe mi veda de compras (?) voy a ver si lo compro de una vez ^^

    besito

    ResponderEliminar
  5. Hoy lo conseguí en la Feria del Libro, antes de ir a la presentación de Tiffany Calligaris. Muy buena reseña, me dieron ganas de comenzarlo ya mismo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por sus comentarios, amigos, y sus ganas de leer mi novela! Y la reseña que han publicado acá le hace honores. A lo largo de los años, se fue descubriendo que VELS está destinada a GENTE GRANDE comprendida entre los ocho y los ochenta años de edad. Un gran abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  7. SOY DOCENTE DE UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA, Y YA ENCARGUÉ EL LIBRO PARA LEERLO CON MIS ALUMNOS. ELLOS MSMOS ME LO PIDIERON. LEÍ EL ARGUMENTO Y ME ENCANTÓ. SALUDOS A TODOS.

    ResponderEliminar
  8. la verdad un asco un cuento de mierda la verdad terrible pija. besitoss!!!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket