jueves, 21 de julio de 2011

Reseña: Marina (Carlos Ruíz Zafón)

¿Qué? ¿Que qué recorcholis es esto? Esto, esto, mis queridos compatriotas(?) esto es un momento de lucidez literaria! xDD
Resulta que desde que terminé de leer Wunderkind, (hace ya un par de semanas), que estoy estancada y aburrida, que no leo nada porque no me compré nada nuevo y en mi mesa aún me espera Oscuros: El Poder de las Sombras apenas empezado. Y es que ¡ay! ¡como me estoy embolando con este libro! El primero me gustó, incluso me había gustado más que Hush Hush, y ahora no tengo la más mínima idea de como COMO pudo pasar eso .___. Porque en la segunda página de esta segunda parte, ya Lucinda Price logró sacarme de mis cabales. Puaj, ¿mejorará la novela en algún momento? ¿Vendrá su angelito Daniel a sacarla de la "horrorosa" (y nótese el sarcasmo encomillado) Escuela de la Costa? ¿Vivirán felices por siempre y comerán perdices? Wácala, ya veremos...
Pero ése no es el punto, no. El punto es que por una de esas cosas del destino, llegó a mis manitos Marina, de Carlos Ruíz Zafón. Y ahí, ahí, mis queridos compadres, AHÍ fue cuando tuve un hermoso momento de lucidez literaria xD
(Sí, me gustó mucho mucho el libro, ¿se nota? xD) (Y no, hoy no hay jueves de portadas por escasez de las mismas, por falta de tiempo y porque esta entrada ya la tenía armada)...

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

"Marina es una novela de fantasía desarrollada en la segunda mitad del siglo XX, en la ciudad de Barcelona (España), por el escritor Carlos Ruiz Zafón. Fue publicada en 1999 por la editorial Edebé y reeditada en febrero de 2007, llevando un total de doce ediciones."
Eso te escupe Wikipedia cuando buscás en el navegador la novela. ¿Doce ediciones? Bien, Annie, lamento informarte que no sos la primera en descubrir América (¿¿cómo que no?? >.< JUM!)

Bueno, a ver, vamos a ponernos un pelín más serios (pero solo un pelín, ¿eh?). ¿Qué les cuento de la historia? ¿Y sobre qué historia? Marina es un libro precioso, pero a la vez muy de suspenso. Cada personaje tiene su historia, su perfil perfectamente delineado y a la vez nos internamos en el misterio que atrapa a Marina y a Óscar. Pero, un segundo, que todavía no les hablé de ninguno de los dos ¿verdad?

Óscar es un chaboncio que vive (y estudia) en un internado. Resulta que en una de esas tardes en las que sale a pavonear por las calles antiguas de Barcelona, se cruza con un caserón de esos que abundan por aquellas callecitas, de esos caserones que en otra época solían ser el hogar de las gentes de la alta sociedad y ahora, hace tiempo inhabitados, se deterioran poco a poco. Pero este caserón no parece estar del todo abandonado; un felino lo observa a Óscar de entre la vegetación, una extraña melodía sobre la que canta una voz hermosa de mujer se escucha desde fuera. Y, antes de darse cuenta, Óscar ya se encuentra dentro de la mansión, observando el gramófono hipnotizado por la voz.

Y no les digo nada más. muejjejje(?), solo que entonces, días más tarde, Óscar conoce a los habitantes de aquella casa llena de recuerdos; Marina, una chica preciosa, y Germán, su padre. ¡Uy,  Germán! Que personaje más maravilloso, nunca, nunca me había topado con un personaje así. Un hombre con una historia hermosa que termina de una manera tan trágica, tan humana, y vive de sus recuerdos junto a su hija sin nunca olvidar su caballerosidad de los años de antaño. Una cosa lleva a la otra, y Marina le pregunta a Óscar: ¿te gustan los misterios?

Ambos acaban en un cementerio perdido entre las callecitas de esa antigua Barcelona, allí observan a una mujer completamente cubierta con un manto negro, llevando una rosa a una lápida sin nombre, en la que solo se puede ver una mariposa negra de alas desplegadas.
"La descubrí por casualidad hace tres meses, [...] Viene aquí el último domingo de cada mes a las diez de la mañana y deja una rosa idéntica sobre esa tumba . explicó Marina-  Siempre lleva la misma capa, los guantes y la capucha. Siempre viene sola. Nunca se le ve la cara. Nunca habla con nadie."
Despertados por la curiosidad deciden seguir a la mujer, y se encontrarán con algo más que un simple "misterio".

Multitud de personajes se despliegan por las páginas de esta fantástica novela, a medida que Marina y Óscar se internan más y más en este misterio que les quita el sueño, más personajes irán haciendo aparición; personajes con sus propias historias, historias de amor, de obsesiones que llegan hasta el borde de la locura, de tragedias, de pérdidas. La pluma de Carlos Ruíz genera una atmósfera alucinante, me mordía las uñas de la intriga, de los nervios, del miedo. Marina no es una novela de amor, es mucho más que eso, es una historia de suspenso, de misterio y hasta de terror, entrelazada con las vidas de los propios protagonistas que se ven sumergidos en una historia que tuvo lugar tiempo atrás, pero cuyas más graves consecuencias repercuten aún hasta estos días (estos días en los que transcurre la novela, está claro). Y lo que debería estar muerto desde hace tantísimo, tal vez no lo esté tanto...

¡Que placer toparme con una historia así! Tan bien escrita, tan alucinante, tan bien entretejida. Ya, pero ya mismo, me pongo a buscar cuál será el próximo libro de este autor que tendrá que llegar a mis manos de una forma u otra. Pregunto yo, ¿por qué no lo conocí antes? ¿¿POR QUÉE?? Jajjaja xDD En fin, es una obra catalogada de "narrativa juvenil" y todavía no me lo creo. Es una joyita, pero cada uno con sus gustos, si todavía no lo hicieron, ¡léanlo y después me cuentan! Sólo diré que para mi, porque mis reseñas no son muy objetivas que digamos, este puntaje lo tiene más que merecido...
5/5

¿Y a vos? ¿Te gustan los misterios?

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé), a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel (2008) vuelve al universo del Cementerio de los Libros Olvidados. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes

~Enlaces de Interés~