jueves, 24 de marzo de 2011

Reseña: Correr o Morir (James Dashner)

Como esta semana no han habido muchas nuevas portadas reveladas, en vez del jueves de portadas les dejo mi breve reseña de Maze Runner: Correr o Morir (como se lo ha traducido en Latinoamérica, en España se llama directamente El Corredor del Laberinto). :)



Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.”
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.
James Dashner ha urdido un apasionante thriller psicológico y de acción. Correr o morir es el primer título de una trilogía que atrapará sin concesiones al lector. Porque cada salida puede convertirse en el pasaje a una verdadera pesadilla…



Terminé de leer éste libro hace dos días, casi paso toda la noche en vela con la nariz pegada a las hojas, el corazón latiendo a más no poder y mis ojos queriendo leer más rápido mientras mi cerebro gritaba que se detuvieran porque si no iba a perderme. Como lo dice la sinopsis, Correr o Morir es un thriller psicológico, lo que se define como: "un subgénero del suspense/thriller que generalmente tiene como tema central un enfrentamiento (o juego) entre los personajes, más mental (o psicológico) que físico, en el que la inteligencia o los aspectos intelectuales y/o mentales juegan una gran importancia".  

Thomas es el nuevo habitante del Área, su cabeza está llena de preguntas que ninguno de los demás Habitantes es capáz de responderle, preguntas y recuerdos olvidados, borroneados, aparecen en su mente incompletos para desaparecer dos segundos después. Nadie sabe como han llegado allí, qué es ese lugar, ni quién podría haber sido tan cruel como para enviarlos allí, abandonados a su suerte. Y luego ocurre un hecho de lo más extraño que finaliza con la rutina monótona del Área: llega una chica. 

El Área se encuentra dividida en diferentes secciones: la Finca, el Matadero, las Lápidas y los Jardines. La limitan cuatro muros de piedra que se alzan hasta alcanzar una altura considerable y está rodeada por un gran Laberinto en el cual esperan, algún día, ubicar la salida. Lo único con lo que cuentan los Habitantes (un grupo de chicos jóvenes), para sobrevivir y lograr escapar es con sus cabezas, ahí es donde entra en juego la cuestión del thriller psicológico.

A partir de ese momento, del corte que se produce con la llegada de la chica, el libro te arrastra en una sucesión de misterios, emociones a flor de piel, y mucha acción junto con unas cuantas vueltas de tuerca que te mantienen al límite de la locura, hundida/o en una euforia que no cesa hasta la última palabra.

Podés imaginarte todos y cada uno de los escenarios, transportarte a la carne de los personajes, es un libro fuerte, crudo, y cada palabra está cuidadosamente medida. James Dashner ha creado una novela de lo más elaborada, no hay nada que se le escape, y cada vez que un misterio se resuelve ante tus ojos te deja sin aliento, porque no era predecible en lo absoluto. Cada vez que soltaba el libro me obligaba a intentar prever que es lo que ocurriría a continuación y me resultaba imposible, no me acercaba ni en lo más mínimo.
Y el final, como no podía ser de otra manera, te deja aún con más interrogantes. Sin duda la saga promete mucho y no puedo esperar al próximo libro. 

Si te gustan los libros de acción, de misterios bien elaborados o las distopías, si estás buscando algo diferente que leer; sin duda éste es tu libro. Y no quiero revelar nada más, para que puedan llevarse la grata sorpresa que yo me llevé.

Por último agrego que es un libro que nunca se me hubiera ocurrido comprar, lo había visto en cantidad de blogs, había escuchado mucho su nombre y lo tuve en mis manos en una librería para luego devolverlo a su estante. No es en lo absoluto el tipo de libros que venía leyendo. Hice caso omiso a mí misma y confié a ciegas en la reseña de un amigo bloggero, y vaya como lo disfruté.

4 1/2 / 5

7 comentarios :

  1. desde hace tiempo le tengo ganas al Corredor del laverinto pero aún no lo leí :(
    muy buena reseña! un besito^^

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí y me re gusto. Ya quiero la segunda parte, :D Saludos!

    ResponderEliminar
  3. :D Me gustó también!

    Saludo :B

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro :)

    besos

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que tengo unas ganas de leerlo! Lástima lo costoso que es y en mi ciudad lo consigo en una librería nomás :S. Con tu reseña más ganas me dieron :O Voy a hacer lo imposible por tenerlo >.< Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Esta trilogía distópica es mi favorita después de Los Juegos del Hambre (en realidad, a veces creo que me gusta más, y eso es decir MUCHO). Es muy original y desde el comienzo hasta el final te deja con la boca abierta, es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo hagas con spoilers , pero ... Te gusto el final ?

      Eliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket