viernes, 7 de octubre de 2016

Reseña: Una vez en los Andes

Autor: Ignacio Martínez

Editorial: Planeta


Paginas: 160

Una vez en los Andes ... "Vengo de un avión que cayó en las montañas" recrea la increíble proeza que vivieron un grupo de estudiantes y jugadores de rugby hace más de cuarenta años. Es la historia narrada por un abuelo que quiere dejarle como legado a su familia sus vivencias y las del grupo que sobrevivió con él en aquella tragedia que conmocionó al mundo. Esa experiencia lo marcó para siempre, lo acompaña todo el tiempo y en esta historia esos recuerdos estarán presentes y serán el centro de un emotivo encuentro con sus nietos. Es la peripecia de hombres y mujeres, casi todos muy jóvenes, que vivieron, sufrieron, soñaron y construyeron la esperanza prácticamente de la nada, entre el cielo y la nieve, intentando, por sobre todas las cosas, aferrarse a la vida y al amor por vivir.

Gracias Los Chicos No Leen - Planeta por el ejemplar.


"Me vi convertido en un gran pájaro. 
Era un cóndor que podía ver perfectamente los picos andinos 
y el avión que caía irremediablemente contra la cordillera." 

Como hija de un antiguo jugador de rugby conozco la historia de los jugadores de rugby uruguayos que tenían que sobrevolar la cordillera de Los Andes para ir a Chile a jugar un partido, y también sé lo que les paso esa fría mañana del viernes 13 de octubre de 1972 (si, viernes 13, alguno de los jugadores hizo una broma respecto a la fecha), para aquellos que no lo sepan, el avión se cayó en la cordillera, en ese mismo choque murieron 13 de las 45 personas que estaban en el Fairchild F-227. Muchos mas murieron a lo largo del tiempo, ya que fueron rescatados recién el 23 de diciembre. Sobrevivieron solo 16 personas.
Lugar del accidente en verano.
Este libro orientado a un publico mas joven, nos cuenta la historia de cómo sobrevivieron en la cordillera, bajo un frío espeluznante y, practicamente sin comida. Quizá el libro este orientado a chicos jovenes, a partir de 9 años, pero es una historia que vale la pena leer, la valentía de las personas que vivieron esa tragedia es unica.
El libro comienza cuando Javier, uno de los sobrevivientes, decide leerle una de sus historias a su nieto, lentamente toda la familia se sienta a su alrededor para escuchar cómo su abuelo sobrevivió en Los Andes.
Es una historia desgarradora, llena de tristeza y desesperación, pero a medida que los días pasan esos sentimientos son dejados de lado, y nos invade un inmenso respeto por estos jóvenes que día tras día luchan por sobrevivir donde nadie mas lo hizo y por un tiempo impensado. 

Foto sacada por los sobrevivientes en el fuselaje.

“Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo. Hace 10 días que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedan 14 personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquí y no sabemos como. No tenemos comida. Estamos débiles. ¿Cuándo nos van a buscar a arriba?. Por favor, no podemos ni caminar. ¿Dónde estamos?”.

Ellos creían que los iban a rescatar rápido, ya que antes de caer, el piloto pudo decir mas o menos dónde se encontraban, pero esa no era su ubicación exacta, así que todas las búsquedas se centraron en el sector incorrecto, dejando a nuestros protagonistas solos en una blancura que no prometía nada bueno.
Los días pasaban, la comida se agotaba, los heridos empeoraban y muchos morían, había que hacer algo, había que arriesgarse...
Foto sacada por los sobrevivientes..
El autor, junto con la colaboración de una de los hijas de Carlos Paez, sobreviviente, lograron capturar la esencia de lo que vivieron y todos los sentimientos con una sencillez admirable. También supieron tratar con respeto aquellos temas mas sensibles y las muertes de aquellos que no lograron vencer a la cordillera.
Un libro corto y cada una de sus palabras no tiene desperdicio. Lo recomiendo, aunque conozcan la historia, vale la pena leer sobre la fuerza de voluntad, la amistad y las emociones.

Foto tomada en el 2012 de los sobrevivientes.



1 comentario :

  1. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea para mi. Muchas gracias por la reseña

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket