Reseña: El Niño Dragón (Julián Cáceres Narizzano)

Reseña de este precioso libro que terminé de leer el domingo pasado :3
¿Se animan a darle una oportunidad?

Autor: Julián Cáceres Narizzano
Editorial: Ediciones B
Páginas: 360
Fecha de publicación (Argentina): Abril 2012

El mundo está dominado por bullkanos, seres turbios y maliciosos que han vencido a los dracomanos, antigua raza mitad humano mitad dragón. Los últimos ejércitos que luchan contra los bullkanos reclutan a Svalbard, un joven adolescente habitante de una tranquila aldea en las remotas tierras de Gaia y lo entrenan para cumplir una importante misión: recuperar cuatro dragones que están del lado de los bullkanos. Cada dragón representará un desafío que deberá sortear solo, pero también una enseñanza que aprenderá y lo forjará como héroe y futuro líder. Huevos, espadas, dragones, magia, enigma y traición forman parte del deber que conlleva el destino del Elegido. Pero también está la incipiente historia de amor con una joven que lo ayudará en su misión. En esta aventura demostrará sus prodigiosos poderes y desarrollará la destreza necesaria para llegar a ser un verdadero héroe y liberar las razas de la opresión del misterioso Señor del Abismo.

Svalbard es un joven muchacho que vive en una aldea de refugiados en un mundo en permanente guerra. Los bullkanos han destruido el Imperio y conquistado casi todos los territorios existentes. Nacidos en piletones de brea caliente, el único sentimiento que conocen y que impulsa sus actos es el odio. Así empuñan sus hachas, montan sobre sus nakars (temibles bestias voladoras) y destruyen todo a su paso.

Pero Svalbard es un dracomano (un humano con características propias de los dragones), uno de los últimos de su estirpe, y su destino lo llevará a adentrarse en tierras lejanas, luchando por el Imperio y anhelando un mundo en el que reine nuevamente la paz.
-[...] Venimos a llevarte porque eres uno de los únicos dracomanos que aún tiene el poder que le ha sido otorgado a los hombres hace cientos de años... El Imperio te necesita, Svalbard.
Svalbard no sabía qué decir, ni pensar. Lentamente fue bajando su feroz espada y, de a poco, su ira se fue esfumando al igual que sus impresionantes alas rojas, que se adentraron nuevamente en su piel mientras descendía con suavidad.
Sin duda, había muchas incógnitas y confusiones que lo carcomían por dentro, pero por primera vez, luego de la muerte de su padre, le pareció que había alguien que podría tal vez ser capaz de respondérselas.
Junto a su gran amigo Alexis y al dragón que esperó por él en su huevo durante siglos, nuestro protagonista marcha hacia la fortaleza de Flashgar escoltado por un grupo de guerreros denominado La Noble Estirpe, que lo entrenarán y prepararán para cumplir con su misión: la cual consiste, en este primer libro, en liberar a cuatro legendarios dragones que cayeron bajo el poder de los bullkanos. El destino está escrito. Pero por el camino, Svalbard conocerá a multitud de personajes que enriquecen notablemente la novela, y la vida de este dracomano destinado a convertirse en leyenda.
-¿Qué tal?- le preguntó a su amigo mostrándole la mochila cargada con el huevo con ambos brazos desplegados para que pudiera apreciar el objeto.
-Ay, estás hecho todo una madre soltera -comentó Alexis con ironía.
Me sorprendió muy gratamente este libro. Pese a lo joven que es el autor, su narración es preciosa, fluída y muy hermosa. Sus descripciones y comparaciones sorprenden y arrancan sonrisas. Siendo su primera novela, es un augurio maravilloso de lo que vendrá: sin duda una larga carrera, espero, plagada de éxitos.

Es un libro muy recomendado para los amantes de la fantasía y las aventuras, y también para los lectores jóvenes que apenas se inician en el género. Totalmente entretenido, nos introduce en una atmósfera amigable, simple, cálida. Nos encariñamos con gólems de piedra, detestamos a los bullkanos, volamos montados en el lomo de un dragón y acompañamos al joven Svalbard en su osada travesía. Valores humanos se nos transmiten con maestría a través de las páginas; lealtad, honor, amistad, respeto, valor. El amor se hace presente, un amor inocente que espero continúe evolucionando en los próximos tomos de la trilogía.

Una historia sin desperdicio, y un orgullo es saber que proviene de un autor argentino. Una novela corta, entretenida, disfrutable y muy original, con su propio vocabulario y sus propias razas. Es tan solo el comienzo del retorno de los dracomanos, el comienzo de la leyenda de Svalbard: un héroe con el corazón del doble del tamaño normal, el corazón de un guerrero dracomano.
Y si te sientes desolado, detente a observar el cielo, ese manto infinito que cubre aquellas tierras magulladas, dejándose apenas oxidar por sus miles de estrellas pigmentando su lomo azul, como manchas de un tigre estelar, y así comprenderás, que la belleza de Gaia y sus razas es idéntica a esa bóveda celestial que las cubre. Son todos, tan solo un millar de luces pequeñas…en un negro manto de oscuridad.
Y sin embargo cada estrella nos cuenta una historia. Cada una es única en su tipo. Cada una, esconde una leyenda.
Dato curioso: La ilustración de su portada y los dibujos que podemos encontrar dentro del libro, al final de algunos capítulos, están hechos por Leo Batic, autor de la saga El Último Reino (cuyo primer tomo, Heredero de las Hadas se publicó a fines del 2011)

Julián Cáceres Narizzano (Argentina, 1990) es un joven autor formoseño que comenzó a escribir la saga Leyendas dracomanas a los 15 años. Mientras cursaba a los 18 años en Buenos Aires la carrera de Diseño Industrial, terminó el primer volumen. La muerte de su padre cambió el rumbo de su vida y lo obligó a abandonar sus estudios. De vuelta en su provincia, se hizo cargo de los asuntos familiares a la vez que comenzó a darle forma al segundo volumen de la saga. Imaginativo, soñador y amante del dibujo, este escritor innato y estrictamente autodidacta, para crear su ficción se ha inspirado en los paisajes y personajes que conoció en los viajes que hizo como mochilero por Latinoamérica. Leyendas dracomanas es su primera obra y constará de tres volúmenes, de los cuales el primero es El niño dragón. En la actualidad, el autor acaba de terminar el segundo volumen de esta saga y ha comenzado a darle forma al tercero. "Me encanta capturar la esencia de las palabras y buscar la forma de atesorarlas en estos pequeños y mágicos cofres llamados libros. Me considero un escritor autodidacta,que lejos de las parafraseadas, solo busca contar una buena historia..."

¿Qué dicen? ¿Tienen ganas de leerlo? ^^