miércoles, 7 de septiembre de 2016

Reseña: Invierno asesino.

Autor: Kate A. Boorman

Editorial: Editorial Océano Argentina

Paginas: 360

Nadie abandona el asentamiento si quiere seguir con vida. El enemigo que erradicó la mitad de sus habitantes se esconde allí, ataca por la noche y los mantiene aislados en una tierra de inviernos implacables. Emmeline lo sabe, pero los árboles del bosque y sus sueños la empujan a tomar el camino insurrecto.
Dentro de la seguridad de las murallas le aguarda un matrimonio que no quiere y un chico que no puede tener. ¿Pero qué es lo que hay afuera? Una terrible amenaza acecha y el invierno asesino se acerca…

Gracias Editorial Océano Argentina por el ejemplar.

La portada de este libro fue lo primero que me llamo la atención, luego su sinopsis, que nos aseguran un buen misterio. Lo que no sabía cuando empecé a leerlo es que me iba a encontrar con la primera parte de una trilogía distopica que promete mucho. Quizá este primer libro sea bastante introductorio y, por ende, algo aburrido en algunas partes, pero es algo que suele suceder con las primeras partes, igual no se dejen llevar por este comentario, creo que todo lo introductorio que tiene esta historia es sumamente necesario para citarnos en contexto y entender qué es lo que esta pasando.
Emmeline es la protagonista de esta historia, esta a punto de cumplir 16 años lo cual lo convierte en candidata para casarse. En el asentamiento donde vive hay reglas muy claras y estrictas, por momentos sentía que estábamos en un época muy lejana, pero no, estamos en el futuro, en un asentamiento situado seguramente en alguna zona de Europa en donde el invierno es muy crudo. Parte de esta sociedad es de habla inglesa y otra parte francesa. Es este asentamiento todos tienen un papel que cumplir a la perfección, si no lo hacen, o comenten algún acto que el consejo que los rige consideré "impío", serán castigados, y estos castigos van desde la expulsión hasta la muerte. La abuela de la protagonista cometió un acto impío y fue castigada con la muerte, lo cual, a los ojos del pueblo, significa que Emmeline esta marcada y es probable que termine igual que su abuela.
Emmeline quiere aparentar ser una chica normal, pero su naturaleza es rebelde y no quiere seguir las reglas, quiere averiguar qués lo que hay mas allá de los muros, no puede creer que sean los únicos humanos sobrevivientes. Pero nadie puede ir a los bosques ya que una temible bestia, que nunca fue vista, anda suelta y devora a todo aquel que se atreva a adentrarse en los bosques.
Emmeline empieza a tener sueños raros con voces extrañas que la llaman, y estos sueños serán los desencadenantes de una historia cargada de acción, mentiras, romance y misterio.
Por momentos, como dije, me resulto algo pesada la lectura, pero es una muy buena historia y espero con ansias su continuación. La autora supo crear una atmósfera de misterio y miedo a la perfección, y una sociedad que se rige por ella. Todo lo que concierne al consejo, sus personajes, sus ideales y todos los secretos que esconden me fascinaron. Así como también toda la historia de fondo y lo que se oculta en los bosques. El miedo a lo desconocido se encuentra páginas tras página y nos permite meternos de lleno en la cabeza de los protagonistas y sentirnos parte de la historia en todo momento.
La pluma de la autora es ágil y sencilla, lo cual facilita su lectura, como les comenté hay personajes que hablan en francés y podemos encontrar varias frases en este idioma a lo largo del libro, estas frases le dan un toque de realismo a la historia y son un buen complemente. No se preocupen si no saben francés, Emmeline se encarga de que entendamos en todo momento lo que se esta queriendo decir.
En cuanto a personajes, en general me gustaron todos, los buenos, los malos y los que no sabemos para que equipo juegan, pero sin cuestionar el mejor personaje es Emmeline, esta chica es una verdadera heroína y se lleva todo los aplausos.
Pensé que no iba a volver a encontrar una distopia que me gustara mucho, pero por suerte Oceano me envió Invierno asesino que nos presenta un genero conocido y gastado hasta el momento, pero con una historia fresca y original.
Espero que le den una oportunidad al libro.

¡Los leo!