miércoles, 3 de agosto de 2016

Reseña: Tru & Nelle

Autor: G. Neri

Editorial: #numeral

Paginas: 240

Monroeville, Alabama, es el último lugar en el que el joven Tru quiere estar. No es tan emocionante como Nueva Orleans, donde vivía antes de mudarse. Además, tiene problemas para hacer nuevas amistades: los otros niños ven su ropa elegante y sus costumbres de ciudad como algo demasiado extraño.
Hasta que conoce a Nelle.
Ella tampoco es como los demás, y comparte el gusto por los libros (en especial, las historias de detectives) tanto como Tru. Ambos están buscando un misterio real para resolver. Tru y Nelle encuentran un caso cuando alguien roba en la botica. En seguida, ambos se sumergen en la investigación. Pero lo que comienza como un juego, pronto se convierte en algo muy peligroso.
Esta novela está basada en la amistad de la infancia de Truman Capote y (Nelle) Harper Lee, dos de los escritores más reconocidos del siglo XX. G. Neri recrea sus vidas al reordenar los acontecimientos en un misterio de pueblo pequeño, digno de sus prodigiosas imaginaciones.

Tru & Nelle  captura las verdades poéticas de un momento en el tiempo en el que estos dos escritores eran unos inadaptados en busca de aventuras y las encontraron en los lugares más insólitos. La gran depresión, el racismo, el Ku Klux Clan y demás tintes históricos acompañan esta lectura, que retrato a dos niños especiales, destinados a la genialidad literaria.

Gracias #numeral por el ejemplar.

Si bien uno tiende a imaginar lo contrario, Truman Capote y Nelle Harper Lee estuvieron lejos de nacer con el título de “leyenda literaria” bajo el brazo. Me atrevería a decir que esto es algo que sucede con todos aquellos que nacen con el don de marcarnos a través de las palabras: nos es difícil ver lo que fueron y dejaron de ser, o bien lo que siempre fueron y nunca supimos.
Autores de novelas tan resonantes como Matar a un ruiseñor y A sangre a fría, se criaron juntos en el aburrídisimo poblado de Monroeville, Alabama, en una época en la que Estados Unidos se encontraba acechado por diversos fantasmas que dejarían su huella en la memoria de miles. Y detrás de estos años turbulentos, detrás de todo lo que nos fue contado, se esconde la historia de dos grandes escritores que, antes de serlo, fueron simplemente Tru y Nelle.

“-Bueno, ¿Y qué si eso es cierto? Es suficiente. Muchas personas desean contar una historia tan bien como tú. Un día serás un gran escritor, Tru. Y todos leerán tus libros y te amarán por ellos”

Truman llega a Monroeville para pasar lo que él considera como una temporada con sus primos – mucho mayores que él – para encontrarse con una escena totalmente diferente a la que estaba acostumbrado. Habiendo nacido en Nueva Orleans, un lugar mágico donde lo excéntrico se torna cotidiano, Truman deberá adaptarse a la vida en un pequeño pueblo campestre en donde nadie parece ser capaz de aceptarlo como es. Poseedor de una inteligencia prodigiosa y de vestimentas cuento menos llamativas, con sólo seis años se sentirá rápidamente apartado del resto.
“Cuando Truman vio por primera vez a Nelle, pensó que era un niño”, nos relata G. Neri a comienzos de la novela, y será a partir de este primer encuentro del cual surgirá la amistad que dará origen a todo. Se establece entre ambos un vínculo fortísimo, generado en parte por el simple hecho de que ninguno de los dos se veía capaz de hacer amigos verdaderos. Nelle parecería ser demasiado ruda para el resto de las niñas, siempre desaliñada y cubierta de tierra, mientras que Truman, con sus trajes hechos a medida y sus insólitas aficiones, no tenía cosas en común con  los otros niños.
Frente a este panorama, marcado tanto por los conflictos familiares que afectan a ambos protagonistas como por la importancia que la literatura de detectives adquiere en sus vidas, se dispondrán a demostrar que Monroeville no es el lugar aburrido que parece ser. Con mucha predisposición, y al mejor estilo Sherlock Holmes, no sólo encontrarán un caso que investigar, sino que también se mostrarán dispuestos a todo para resolverlo.
Con una prosa ligera y unos capítulos muy cortos que siempre nos dejarán con ganas de un poco más, Neri nos trae una historia protagonizada por la amistad, en la que la infancia de dos de los más grandes escritores del siglo XX se ve entremezclada con algunos de los acontecimientos más alarmantes de la historia norteamericana: los efectos que la Gran Depresión tiene sobre las comunidades más pobres, el racismo y la segregación racial, la presencia del Ku Klux Klan que se encuentra extendida en los pequeños poblados.
Asimismo, es súper interesante también la existencia de pequeños guiños que se esconden a lo largo de toda la novela, tanto para aquellos que hayan leídos la obra de ambos autores como para quienes recién comiencen a incursionar en su mundo. Podemos recalcar, por ejemplo, el parecido que A.C Lee, padre de Nelle, presenta con el que sería su más importante creación: Atticus Finch.
También se mencionan a personas clave para la cultura y la historia del país, como sucede cuando  Truman relata que, en el barco de vapor en el que trabajaba con su padre, “yo bailaba mientras ese hombre de color, Satchmo Armstrong, tocaba la trompeta”, refiriéndose, por supuesto, a Louis Armstrong.
Si bien Tru & Nelle retrata la historia de dos niños con apenas edad suficiente para empezar el colegio, es una lectura perfecta para jóvenes y para adultos, debido tanto a la profundidad con la que son dibujados los protagonistas como a las situaciones que deben atravesar: situaciones que, muchas veces, ellos mismos no entienden, pero que los lectores serán capaces de identificar y apreciar con facilidad. Ejemplo de esto es el abandono al que es sometido Truman por parte de sus padres, abandono al que él continúa viendo como unas vacaciones fuera de casa. La presencia de esta “voz informada”– la de un lector que sabe más sobre ciertos hechos que nuestros protagonistas – convierte esta novela en un recorrido que se disfruta todavía más, permitiéndonos ver el mundo a través de los ojos de dos niños incomprendidos que sólo intentan pasar el tiempo en un pequeño poblado estadounidense.

“Monroeville seguía siendo aburrido, pero al menos podían vivir aventuras en las páginas, que era la mejor alternativa de todas”

Tru & Nelle es un libro en apariencia muy simple, pero que transmite no sólo una cierta enseñanza en relación a la amistad, sino que también se mete con muchísimos temas que nos deja pensando una vez que se dio vuelta la contratapa. La relación de los protagonistas resulta conmovedora, dejándonos también con ganas de saber qué pasó después. Curiosidad que, en parte, es satisfecha por una “Nota del Autor” dispuesta al final del libro.

Para la amistad de Truman Capote y Harper Lee no todo sería color de rosas. Pero para Tru y Nelle, la aventura recién había comenzado.