martes, 29 de diciembre de 2015

Reseña: El joven Lennon

Autor: Jordi Sierra I Fabra


Editorial: SM Argentina


Paginas: 192

John sueña con tocar la guitarra, tener su propio grupo y hacer música que nadie haya hecho antes. Pero con 16 años no es fácil tomar las riendas de la propia vida. Sin embargo John logrará, paso a paso, cumplir su sueño. “El joven Lennon” reconstruye la adolescencia de un mito, John Lennon.




Gracias SM Argentina por el ejemplar.

Es muy complicado iniciar esta reseña, por dos razones en particular. Porque trata sobre una leyenda. ¿Qué se puede escribir que no se haya escrito ya de este hombre? Y la segunda es que este libro me dio un golpe refrescante en varios sentidos, por tanto, no sé cómo comenzar.
Empezaré diciendo que, y copiando la sinceridad del autor, aquí no encontramos nada nuevo, nada revelador. Cuenta los hecho como fueron, a pesar de estar dramatizados. Pero, en cierta forma, eso es lo revelador. Muchas veces tendemos a pensar que conocemos a un artista por su arte. Pero no, nos olvidamos de lo humano, de lo vivido. Y esto es lo que “El joven Lennon” hace. Nos trae la evidencia de que John no fue más que un adolescente, uno muy particular, pero ¿qué son los adolescentes sino “particulares”?
La historia, como el título bien ilustra, nos lleva a los años de adolescencia de John Lennon para mostrarnos que toda historia tiene un comienzo. Comenzamos viendo a un John que da sus primeros pasos con la guitarra, gateando sobre los trastes, buscando notas y sonidos parecidos a los de sus canciones favoritas. También lo vemos enfrentarse la los problemas escolares, pero principalmente, a su profesor de literatura que jamás podría entenderlo. Pero no solo el hoy es un conflicto para el, el pasado de John está lleno de piedras que lo harán dudar de quien cree que es hasta atentar contra sus sueños de Rockstar. Finalmente lo vemos parado en el típico conflicto adolescente: lo que uno quiere contra lo que la gente espera de uno. Así John lucha por convencer a otros y hasta a si mismo que puede hacer algo con la música, ser parte de la revolución del Rock and Roll. Gracias a esta lucha es como forma su primer grupo “The Quarrymen”.
Creo que no hace falta presentar a los personajes. Solo diré que si la música de John Lennon o Los Beatles todavía no tocó tus oídos, hay un universo entero que te estas perdiendo. Esa es su mejor carta de presentación. Pero, hay muchos personajes que la fama no hay inmortalizado. Como Julia Stanley, madre de John. Y la dulce Tía Mimi, la encargada de la crianza de John durante la mayor parte de su vida, quien lo llegó a tratar como su propio hijo. O los multiples amigos de John que pasaron por sus primeros intentos de grupos músicales. Si las descripciones les parecen un poco acotadas, es porque prefiero que, luego de leer la novela, ustedes llenen los espacios en blanco, porque me conozco y sé que algo se me va a escapar.
Para criticar, creo que el libro tiene un lenguaje un poco complejo, principalmente en las descripciones de los pensamientos o sentimientos de los personajes. Otro punto a remarcar es la falta de algunos signos de corte de dialogo, lo que hizo confusa la lectura, en algunos momentos. Y sumado a esto ultimo, algún que otro error con signos de puntuación. Finalmente, me hubiese gustado tener alguna referencia al pie de página, ya que hay algunas palabra de la época. Ya sé, alguno me puede retrucar y decir “Pero buscala en Google, loco.” pero yo creo que la experiencia de un libro debe ser continua y amena. No me gusta el hecho de tener que parar para revisar una enciclopedia o buscar en internet.
“El joven Lennon” no es solo una excelente dramatización de una verdad, sino que ademas es una posibilidad de reflexión sobre la adolescencia de cada uno, tanto si ya la pasaron, si todavía no la vivieron, o si la esta ”padeciendo”, jajaja. A mi parecer, John juega un rol de arquetipo del adolescente “inadaptado” que busca hacerse entender por un mundo que no lo entiende ni parece querer entenderlo. Pero al mismo tiempo, es un joven que se da cuenta que debe moverse para conseguir lo que quiere, y comienza a ver como sus propias decisiones afectan su vida, ya sea para bien o para mal, siendo elogiado o criticado por estas.
Para cerrar, me gustaría decir que como lector y músico, es siempre un placer conocer el pasado de un ídolo, y más si es de una personalidad tan inmortal como la de John Lennon. Poder pensar y sentir, de cierta forma, como fue su vida, es revelador en muchos aspectos. Y creo que todo lo que expresé sobre él está resumido en estas citas, que a pesar de no ser exacta, refleja el sentimiento de cualquier adolescente incomprendido, sea la época que sea.

“Hay algo, algo que no puedo explicar, dentro de mí, que no puedo explicar, y necesito encontrarlo, saber que existe, para estar seguro de que lo que hago vale la pena. La música es lo único que ahora mismo me permite buscarlo, ir sacando lo que guardo dentro.”


“¡Ellos no saben quien soy! (…) La gente de hoy habla de una forma, se expresa y se comunica mediante otras formulas, ¡y son válidas! La música es la voz de nuestro siglo.”

Augusto.
~Sobre el autor~

Jorge Sierra I Fabra (Barcelona, 27 de julio de 1947) es un escritor español. Sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. También ha sido un estudioso de la música pop desde fines de los años 60. Ha sido fundador y/o director de numerosas revistas, como El Gran Musical, Disco Exprés, Popular 1 y Top Magazine.
El día que murió John Lennon, tuvo la sensación de que alguien le había arrebatado su juventud. “El joven Lennon” es su homenaje al Músico el cual llega a mis mano de parte de Editoria SM S.A. como parte de la colección “Gran angular”.

1 comentario :

  1. Sinceramente cada vez que veía este libro no me terminaba de llamar, pero ahora me lo vendiste totalmente. Estoy recieeen empezando a escuchar a The Beatles, sin duda este libro se va a mi wishlist. Siempre está bueno ver de dónde salió una leyenda, y verlo con una nueva luz, sin todo el halo de misticismo.
    Gracias por la reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket