jueves, 15 de octubre de 2015

Reseña: Pulsaciones

Autores: Javier Ruescas - Francesc Miralles


Editorial: SM Argentina

Paginas: 200

Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones.
Con la ayuda de su mejor amiga Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo; y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.





Gracias SM Argentina por el ejemplar.

"Pulsaciones" es lo primero que leo de Ruescas y Miralles, los había escuchado nombrar y había visto que varios bloggers hablaban de ellos, pero por alguna extraña razón nunca me detuve a leer nada de ellos o sobre ellos. Que perdida que estaba... =p
Pero gracias a SM Argentina, puede leer esta pequeña obra de arte. Con tan solo 200 páginas y una trama súper emotiva desarrollada exclusivamente en forma de diálogos, "Pulsaciones" es una novela que te devoras en un día.
Elia es una adolescente que sufrió un accidente y quedo en coma un tiempo, al despertar se da cuenta que no recuerda los tres días anteriores al accidente, ni nada de este. Sus padres, para incentivarla a que este mejor le compran un celular nuevo que viene con la aplicación del momento HeartBits (una especie de whatsapp) y es a través de los chats con sus padres, amigos y algún que otro chico misterioso, que conocemos la historia de Elia. 
Una historia a la cual le falta mucho contenido, contenido que Elia olvido. Debe ser horrible no recordar tres días enteros de tu vida, no saber porqué te sentís así de vacía, qué es eso tan importante y especial que olvidaste...
Elia, con la ayuda de Sue, su mejor amiga y Marion, una chica que conoció en terapia, intentara recobrar su memoria, pero no es fácil y la protagonista a medida que pasan las páginas se siente peor. 
Es increíble lo que lograron transmitir los autores en tan pocas palabras. La historia de Elia me hizo emocionar, reír y hasta querer llorar.
¿Se acuerdan del chico misterioso que nombre mas arriba? 
Phoenix, comienza a enviarles mensajes raros por HeartBits a Elia que no sabe quién es este chico tan raro, pero se siente atraída por las frases y reflexiones que comparten a través del chat. Siente que Phoenix la entiende de una forma que nadie mas puede, es como si con él pudiera ser ella misma, decirle todo lo que piensa y siente. Pero a la vez le da miedo, ya que no lo conoce, cuando lo llama no lo atiende y cuando le dice de conocerse, él se desconecta de la aplicación.
El vinculo que la protagonista forma con este muchacho es muy especial y transparente. Creo que es una de las historias de amor mas puras y hermosas que leí este año (y eso que leí muchas). Me parece que lo que hace a esta pareja y a esta historia tan únicos, es la forma en la que los autores la escribieron, hay que ser un gran escritor para poder transmitir tanta tristeza, amor y entendimiento en pocas palabras, y Javier y Francesc demostraron estar a la altura de las circunstancias. Espero poder leer mas de ellos.
El final de esta historia es muy pero muy emotivo y te dan ganas de abrazar el libro y volver a leerlo una y otra vez. Necesitamos mas historias así.


"Si nunca te conozco, nunca tendré que perderte"

Malena

1 comentario :

  1. Lo leí hace un tiempo, me gusto y es muy original, pero el final no me acabo de convencer.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket